Conc. Leo Weiss: “nadie sabe dónde está el dinero del SAMO de los CAPS y eso es muy grave”

0
488

El Concejal por el Bloque 1Pais, Dr. Leo Weiss, visitó los estudios de Play Radios para referirse a varias cuestiones de la actualidad legislativa y político-partidaria.

Falta de información sobre hechos delictivos

En primer lugar habló sobre la reunión de Comisión Plenaria que se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante junto al Jefe de la Policía Comunal, Crio. Sebastián Guillen y el Subsecretario de Seguridad municipal, Tec. Diego Fernández, entre otras autoridades. En este encuentro se conversó acerca de los numerosos hechos delictivos que se sabe que ocurren en nuestra ciudad y no son informados a la ciudadanía, se “tapan” o se “ocultan”.

“Creo que las explicaciones fueron más de un tinte judicial y no tanto comunicacional”, señaló respecto a lo expuesto por los funcionarios.

Se volverá a convocar a una reunión por esta problemática y en ésta se invitará también al Secretario de Prensa del municipio, Guillermo Pénico. Se le planteará la inquietud de los ediles, más que nada porque la información pasa por el Ejecutivo y se considera que para que eso sea factible debe haber una articulación entre los poderes porque “es la única manera que se obtengan buenos resultados”, tal como indicó Weiss.

SAMO

En el Hospital local, como efector de salud y que es provincial, hay un ente que es netamente recaudador y que recolecta aquellas practicas, internaciones o consultas, de aquellos pacientes mutualizados, que tienen Obra Social y que igualmente va al Hospital.

Cuando ese paciente se atiende en el nosocomio, la facturación de esas Obras Sociales ingresa lo que se llama el SAMO que recauda en forma mensual una cierta cantidad de dinero vinculado al pago que realizan las mutuales y ese “pozo” se distribuye entre los trabajadores del Hospital.

Los que más reciben el SAMO son los que menos salario tienen. “Esa es una cuestión que veo muy bien, que se distribuye el dinero para engrosar el sueldo de aquellos que menos cobran, es muy equitativo, muy igualitario”, resaltó el Concejal.

Lo que se destina a los trabajadores es una parte porque hay otro porcentaje que vuelve a la Provincia.

La Secretaria de Salud municipal, en el año 2016 después de varios Proyectos presentado en el HCD y de varias reuniones, implementó el SAMO en los CAPS (Salitas) con “el mismo espíritu que tiene el sistema en el Hospital”, para recaudar y distribuirlo entre los trabajadores municipales vinculados al área.

En los últimos meses, el Bloque 1 País solicitó que se informe cuál es la situación en la Municipalidad respecto a esta cuestión. Los concejales consideraron que el primer informe no fue muy claro y que el segundo fue solo verbal y nada por escrito. En el último comunicado que les llega se hace un detalle de lo que el SAMO ha recaudado desde el cuarto trimestre del 2016 hasta el primer trimestre de 2018, pero hasta ahora los trabajadores no han cobrado nada de lo que el sistema propone.

Los concejales se pusieron en alerta  porque sintieron que alguien les está mintiendo, porque creen en la palabra de los trabajadores quienes han informado que nunca lo han cobrado.

En el informe además se explicita que el 10% de esa facturación volvió al Ministerio de Salud de la Provincia, algo que está bien porque es lo que corresponde. Es decir que han vuelto alrededor de 25 mil pesos porque en total lo que se ha recaudado alcanzaría los 250 mil pesos. Asimismo se detalla que del 90% restante, el 50% quedó en la unidad efectora, es decir en la Secretaría de Salud y el 40% no se sabe dónde está.

Cuando por escrito se recibe esta respuesta, el concejal vuelve a plantear la preocupación porque “están blanqueando que el dinero del SAMO nadie sabe dónde está y esta situación es muy pero muy grave”.

El Bloque Político pedirá una nueva reunión – con el apoyo del Presidente del cuerpo y del resto de las bancas -, en esta oportunidad con los responsables del área de salud porque es dinero que es público, que se ha logrado gracias a la recaudación y les corresponde a los trabajadores, mas aun porque el trabajo se ha triplicado porque la facturación a través de las obras sociales genera una cuestión administrativa que es totalmente “engorrosa”, por lo que ahora además del propio trabajo en el centro sanitaria se les suma la labor administrativa y “encima no cobran”.

La repartición debería ser repartida entre los médicos, los enfermos y el personal administrativo de las Salitas, cumpliendo también la regla que establece que el que menos sueldo cobra, mas SAMO recibirá.

“Implementar un sistema de SAMO en las Unidades Sanitarias es una posibilidad que hace años que se viene planteando. Yo festejo que se implemente en los CAPS pero me quedan millones de dudas con respecto al manejo de los fondos del mismo”, remarcó el Concejal.

No hay comentarios

Dejar respuesta