Ing. José Albarello: «se está haciendo el conducto por debajo del gasoducto, esa es la solución; ahora ya es muy corto el tiempo para terminar»

0
828
Imagen de Archivo

En la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se celebró este último lunes 18, la edil Graciana Goicoechandía del Bloque 1 País presentó un Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita un informe para conocer cuál es la situación de la obra de bajada del caño de gas en la intersección de las Avenidas 17 de octubre y Pte. Perón en el marco del entubamiento que se está realizando en dicha zona.

En la mañana del miércoles, Play Radios dialogó con el Ingeniero José Albarello, Director Ejecutivo de Obras Publicas y Proyectos Municipales, quien explicó cómo se encuentran en la actualidad dichos trabajos.

¿Por qué se empezó desde Barrio Traut?

En el comienzo explicó que en el momento que se comenzó con el entubamiento, la lógica era empezar aguas abajo porque era lo técnicamente correcto al ser una obra hidráulica.

Asimismo detalló que durante la gestión del Intendente Alberto Gelené se decidió que el trabajo se inicie desde el lado del Barrio Traut porque el entubamiento también tiene una parte de saneamiento, entonces había que priorizar a los vecinos dado que el trayecto de zanjón en la vereda a los que más afectaba era a los habitantes desde Cisneros (donde comenzó la obra) hasta la Avenida Venancio Paz que están al costado del conducto.

Albarello afirmó que se tuvo en cuenta mas lo social antes que lo técnico, además porque desde Venancio Paz hacia aguas abajo no dificultaba en lo hidráulico porque simplemente con la limpieza del zanjón era suficiente.

“Había una parte social que priorizamos, tenía una solución hidráulica porque sacábamos todo lo que es el zanjón y nos permite también proyectar obras de cloacas que iban en la zona de veredas y al no tener veredas no se podían hacer por lo tanto se tiraba la cloaca al zanjón”, añadió respecto a las cuestiones que se debían estudiar para comenzar la obra.

En este marco remarcó que el conducto de Venancio Paz a Presidente Peron, como se ve ahora, es muchísimo más importante y en ese momento se había obtenido el dinero para hacer aquella zona.

El entubamiento por debajo del caño de gas

El Ingeniero comentó que si bien él estuvo ausente durante la etapa del Proyecto Ejecutivo y la licitación de la obra, cuando volvió – momento en que se comenzaba con los trabajos – sugirió que se utilizara la traza de lo que es la calle, la calzada de pavimento y se modificara la tapada del conducto para que sea el pavimento y así  fue como se hizo.

Todo esto llevó a que en el presupuesto de la obra no se tuviera en cuenta la bajada del caño porque como originariamente pensaban ir por el zanjón, en esa zona el caño está más abajo. Cuando se llega a la esquina de Perón y 17 de octubre, personalmente se entera que se estaba pidiendo un presupuesto para la bajada de ese caño porque ya se había encarado la zona pensando en esa acción.

Particularmente les recordó a quienes estaban a cargo de los trabajos que cuando hace varios años se hizo el conducto en la calle Martin Fierro, se encontraron con este mismo gasoducto que va desde la planta reguladora hasta la Estación de GNC y lo sortearon de la manera que le propuso a Camuzzi que es como se está haciendo actualmente que es pasar el conducto por debajo del gasoducto.

Esta decisión hace que se resuelva el inconveniente que generaba el retraso en los tiempos; más que nada porque no hay que bajar el caño y no hay costos adicionales que son elevadísimos porque el proyecto que Camuzzi le envió a la Municipalidad incorpora unas válvulas especiales – que son muy caras – para no tener que cortar el suministro de gas a las Estaciones de Servicio y al Parque Industrial a dónde va el mismo gasoducto.

“Eso no se va a hacer, se está haciendo el conducto por debajo del gasoducto, esa es la solución. Ya comenzaron a hacer ese tramo, no sé exactamente el plazo de terminación pero ahora ya es muy corto el tiempo para terminar”, resumió.

Para pasar en limpio, el entubamiento va a pasar por debajo del caño por lo que lógicamente éste va a quedar arriba y no va a quedar adentro del entubamiento del zanjón que es lo que no quiere Camuzzi por una cuestión de seguridad porque puede aparecer una posible fuga y si no se percibe en un conducto puede estar a una distancia importante y “hacer un desastre”. “Esa es la parte que hay que coordinar con Camuzzi para que estén de acuerdo”, insistió.

¿Habrá consecuencias?

El Director explicó que se hizo un cálculo hidráulico y se constató que no va a haber consecuencia alguna porque es como un sifón y puede funcionar bien, sin inconvenientes. En el conducto de Martin Fierro algún tubo pasa por debajo y algún otro por arriba, en este caso solo va a pasar por abajo porque Camuzzi no permite colocar algo por arriba.

Respuesta

El funcionario dijo en la parte final que si el pedido de informe llega a la oficina que tiene a su cargo, seguramente ésta misma será la respuesta que se brindará para explicar cómo se vienen desarrollando las acciones en cuanto a este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here