Concejal Marcela Melo: “No es que hoy no hay abortos y cuando se lo despenalice van a aflorar, lo importante es garantizar la salud de la mujer”

0
789

Este miércoles 13, y en una Sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación tratará la Ley de Despenalización del Aborto.

Ante este marco, y tras una expediente presentado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria-PJ, Federico Bugatti y Marcela Melo, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad debatirá sobre este proyecto para convertir en legal la interrupción voluntaria del embarazo.

Melo, en dialogo con la Radio, señaló que si bien aun no está definido cuando será la Sesión Extraordinaria para exponer sobre dicho tema, tendría que ser mañana o a lo sumo el mismo miércoles por la mañana porque lo importante es que puedan participar todos o la mayoría de los concejales para conversar sobre el expediente que es una adhesión al Proyecto que se debatirá en la Cámara Baja.

Por otra parte señaló que la gente no debe confundir, que están los “pro-vida” y los “no pro-vida” y que ella se considera más que pro-vida porque en si la discusión no es “aborto sí” o “aborto no”, es otra “aborto legal” o “aborto clandestino”.

“Yo estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito porque esto, como bien lo expresa nuestro Proyecto, es una cuestión de salud pública, de justicia social para que la mujer que decide interrumpir su embarazo, que decide abortar, pueda hacerlo en las mejores condiciones, que le garanticen su salud”, opinó la edil. Además aseguró que: “hoy sabemos que está pasando y que las diferencias económicas hacen la diferencia de calidad de vida de esas mujeres porque la interrupción voluntaria del embarazo se da en todas las clases sociales, en todas las situaciones económicas, sociales y culturales”.

En otros puntos manifestó que se debe acompañar este proyecto por otras leyes que están vigentes y que se deben llevar a cabo, que el Estado debe implementar para prevenir embarazos no deseados como: educación sexual y procreación responsable, protección integral, entre otras.

La concejal añadió que es fundamental que todas las mujeres tengan al alcance la herramienta de la educación pero que también es importante la despenalización para acompañar a la mujer que por diferentes cuestiones decide la interrupción para que tenga la posibilidad de hacerlo en un lugar público o privado con las garantías de salud necesarias.

Posturas encontradas en el HCD

El debate actual de este tema no se enmarca dentro de una decisión meramente política. En base a esto es que el Bloque insiste en que se haga esta Sesión especial, más que nada porque el tema es transversal, y no se identifica a un Bloque con una decisión determinada.

Esto queda demostrado porque, salvo el cuerpo de concejales de Melo y Bugatti, todos los Bloques tienen posiciones encontradas entre sus miembros, las opiniones están muy repartidas y hay algunos que aun no han tomado una postura. “Con este debate los estamos obligando a profundizar y por ahí a tomar una posición porque realmente para tomar una postura hay que leer mucho, hay que informarse porque uno puede decir sí o no, pero con argumentos, que eso es lo rico del debate”, manifestó.

¿Gasto?

Marcela Melo informó que el Estado gasta mucho mas en tratar de sanear las consecuencias que tiene un aborto clandestino, porque muchísimas veces llegan a establecimientos públicos, que si estuviera legalizado, que si se hiciera de forma legal en cualquier lugar público. De hecho, las obras sociales a las que aportan los asociados, también gastan en estas prácticas porque si no, se preguntó, ¿de dónde salen los más de 500 mil abortos que tenemos al año?

“No es que hoy no hay abortos y cuando se lo despenalice van a aflorar los abortos. La situación de abortar es muy difícil para una mujer, genera la culpa y toda una situación psicológica horrible durante su vida, por eso que cuando se habla muy livianamente, habría que leer y profundizar un poco mas de los temas”, expresó la edil, quien también rememoró al Dr. René Favarolo que en el año 1996 habló sobre esta cuestión que, hay que reconocer, recién hoy se puso en agenda.

Colegios tomados

En Capital Federal y otras grandes ciudades, alumnos han determinado tomar escuelas y universidades en reclamo por la aprobación de la ley.

Marcela Melo dio a conocer su opinión respecto a esta cuestión y dijo que todos los extremos no son buenos y que lo que uno tiene que hacer es no tratar de imponer al otro porque uno tiene una postura pero debe aceptar también al que viene y lo plantea o lo ve de otra manera.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA