El Estado Nacional inició oficialmente la búsqueda de Emmanuel Bonnefón

0
715

El Estado Nacional inició la búsqueda oficial del joven florense desaparecido en el sur, Emmanuel Bonnefón, y en las próximas horas comenzarán los rastrillajes en diferentes zonas de la Patagonia.

En la jornada de ayer, Gustavo, el papá de Emmanuel fue convocado al Ministerio de Seguridad donde fue informado de este procedimiento que revive las esperanzas ante la gran necesidad de dar con el paradero.

En la mañana de este viernes, en los estudios de Play Radios, y acompañado por su esposa Jimena, Gustavo contó cómo se generó todo este proceso.

Pocas respuestas

En noviembre del año pasado, la familia fue recibida por la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Esa fue la última respuesta que se obtuvo, incluso antes de las Fiestas de fin de año se les comunicó que el Ejecutivo no podía interceder ante el Poder Judicial, que el Fiscal de Rio Negro ya había hecho una investigación y que el Ministerio de Seguridad le proponía hacer otra.

Pasó la feria judicial de principio de año y Gustavo siguió insistiendo hasta que mediados de marzo habló directamente con el Fiscal para preguntarle qué era lo que estaba pasando, porqué no buscaba a Emmanuel y porqué no aceptaba la ayuda del Ministerio.

El letrado reaccionó y manifestó que él era el más interesado en la búsqueda, por el contrario “culpaba al Ejecutivo” porque no había habido una buena comunicación. Éste además informó cuáles habían sido los pasos que se habían seguido y que iba a volver a llamar a la Abogada del Ministerio.

Gustavo se adelantó y llamó personalmente a la Abogada, con quien se había reunido tambien en noviembre en Seguridad. “Yo le dije que soy grande y tengo un problema que no es cualquier cosa, es mi hijo el que se perdió entonces no me mientan de un lado o del otro”, aseguró.

En la charla la abogada le indicó que llamaría al Fiscal para que le facilite toda la información de la causa para ver cuál sería el apoyo que se le daría al letrado.

 Pasaron los 20 días y no había respuesta. Mientras tanto la familia, a través del intendente trataba de lograr una audiencia con el Ministro de Justicia, Germán Garavano, porque “si el Fiscal no sirve, que dé un  paso al costado y que otra persona se haga cargo de la causa”, tal como manifestó.

La Doctora les informó que había que esperar y que se iba a hablar con la justicia de Rio Negro  porque se envió solo una parte de la causa y no lo más importante porque, tal se manifestó, era confidencial. Gustavo se preguntó cuan confidencial podía ser si era por la búsqueda de una persona y no se la busca por un delito.

A los dos días vuelve a llamar a la Abogada, a quien ya le habían hecho llegar la causa completa y ahora tenía que evaluarla.

En un principio la promesa era que a fines de abril ya iba a ir un grupo a El Foyel, Chubut, para que se inicie la búsqueda. Eso se retrasó porque la documentación no había llegado en tiempo y forma.

Se postergó hasta el 25 o 30 de mayo; éste dia el papá vuelve a llamar y no tuvo respuesta positiva porque aun no se habían completado los informes.

En ese momento le aseveraron que entre el 10 o el 12 de junio ya irían y le consultaron si estaba dispuesto a mantener un encuentro con las personas que estarían a cargo de los operativos.

Encuentro e inicio de la búsqueda

Así  fue como Gustavo, junto a Jimena, tras un año y medio de espera, ansiedad y ganas de reencontrarse con el joven, no dudaron en la respuesta. El miércoles llamó el Director del Área de Búsqueda de Personas, que depende del Ministerio de Seguridad para informar acerca de esta inminente reunión.

El encuentro fue ayer jueves 7 desde las 11 de la mañana y tuvo una duración de tres horas aproximadamente. Allí se intercambió información porque había cosas que no estaban en la causa y otras que si estaban y no eran reales, por ejemplo respecto a una supuesta ausencia por tanto periodo de tiempo cuando no fue así  y cuando el contacto con su papá era permanente.

En esta charla la familia además conoció cuales son los pasos a seguir a partir de ahora cuando el grupo de búsqueda se haga presente en el sur, aparentemente, a partir del lunes próximo. Primero se reunirán con el Fiscal y se encontrarán con la hermana de Emmanuel, Paola; también habrá conversaciones con distintas personas, testigos y conocerán el panorama de cómo fueron las últimas horas del joven desaparecido.

El Director de Búsqueda de Personas también se hará presente; irán asimismo 10 Efectivos de la Policía Federal y personas con perros adiestrados, que son de gran relevancia porque la familia ya aportó datos respecto a donde podría haber andado el joven, desde el pueblito, hasta la montaña, una casa y demás porque una de las cuestiones que piensa la familia es que posiblemente se haya caído en una montaña y puede haber pasado lo peor.

Le consultaron a la familia sobre qué estaba dispuesto a ver y ellos respondieron que todo, porque lo que más quieren es que haya una resolución porque, tal como expresó Gustavo, “es un calvario”.

Ellos recomendaron la visita a las comunidades que son mas impenetrables, que se reúnen con baqueanos y que se tengan en cuenta muchas otras cuestiones que también son importantes.

Búsqueda internacional

También se informó que en principio se buscará en Chile que es lo más próximo y porque está el contacto con autoridades, algo que quizá no sucede en Bolivia donde no tienen buena predisposición porque no tienen elementos, aunque no quiere decir que no se vaya a buscar.

El objetivo es descartar las hipótesis de todas las personas que han sido parte en algún momento de la causa.

Tanto Gustavo como Jimena, en nombre de toda la familia, agradecieron la repercusión que se genera en las Redes Sociales y en toda la comunidad florense, aunque no se ha informado desde el Estado si se hará una campaña de difusión masiva a través de los medios nacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta