María Montórfano, responsable de MAPA: “siempre costó el apoyo de la gestión municipal anterior, hoy hay un poco mas de acercamiento”

0
326

María José Montórfano es una de las responsables de MAPA Espacio de Arte. Junto a Matías Caputo y Enriqueta Montórfano llevan adelante este proyecto que le ha abierto las puertas no sólo a artistas, productores, creadores sino a toda la comunidad de Las Flores.

En la mañana de este viernes María estuvo en los estudios de FM 107.7 para contar sobre el lugar, sobre lo hecho y sobre lo mucho que hay por hacer.

El grupo de trabajo

En el inicio señaló que ella y Enriqueta son las caras más visibles, pero por detrás hay un gran equipo de colaboradores que lo hace posible y que va creciendo de a poco: el mismo puede verse en la parte grafica, con el trabajo del diseñador que es Marcos Caputo; en el acompañamiento de la artista Italia De Meo quien siempre está presente en el proyecto en general, en cada exposición, en cada acción que se va realizando; o de Elizabeth Duringer en lo que respecta al archivo y en la biblioteca orientada al arte.

“Este año también se incorporó la parte de archivos. Van transcurriendo los años y hay un archivo grafico y de a poco también un archivo digital porque hay que ordenar, entonces generalmente esa parte no se ve”, indicó y agregó que además son muy importantes de los artistas en su exposición y durante todo el año porque sigue trabajando, cada uno desde su pequeño lugar, para el espacio.

Esto conlleva algo, que ha quedado demostrado con el paso del tiempo, y que tiene que ver con el sentido de pertenencia que ellos han sabido generar porque ellos brindan el espacio pero también todo para que los artistas lo sientan como propio. En referencia a esto María reafirmó que todo es parte de un crecimiento porque el espacio físico no serviría si el trabajo del grupo humano no estuviera detrás de las acciones, sino se conocen con el otro, en el paso a paso, en el andar y en el construir diario.

El edificio

El edificio, tal como expresó, va de acuerdo a las necesidades que se van realizando. Las necesidades básicas es tener una sala para exposiciones pero mas allá de eso, en lo sucesivo, están las exposiciones que se van programando para este 2018, en el medio acciones como charlas, conferencias, alguna clínica.

El espacio a su vez tiene otro sector que es la trastienda  que cuenta, junto a la Biblioteca, con obras de más de 20 artistas que acompañan el proyecto en general, la mayoría locales (solo una vez por año se convoca a un artista de otro lugar) a los cuales se les da la posibilidad expositiva para fortalecer su trabajo y para garantizarle una salida laboral.

Relación con el Estado

La responsable de MAPA dijo que la relación con lo estatal, con lo público siempre ha sido un eje fundamental para el Espacio. Dentro de las políticas culturales que se establecen les toca una ardua tarea, por un lado por ser un emprendimiento privado y por otro porque el desarrollo de los artistas, que se deben apoyar desde lo privado y desde el Estado, es un ejercicio que hay que llevarlo a la práctica y ponerlo en evidencia todo el tiempo.

Manifestó que la relación con los funcionarios para trabajar con políticas culturaleses fundamental  y que no les ha sido muy fácil esa tarea.

En gestiones anteriores especificó que a nivel nacional el apoyo al trabajo cultural fue muy grande y trabajaron en la misma línea, pero a nivel local no sintieron que esas políticas se hayan traducido en Las Flores. “Siempre costó, se fueron haciendo aisladamente para determinados proyectos”, aseguró.

En la actualidad, tal como contó, las políticas aplicadas a nivel nacional y los recortes a la cultura están pasando un momento muy difícil en todo sentido, el modelo apunta hacia otros lugares.

De todos modos, remarcó que a nivel local hoy en dia hay un poco más de acercamiento y de relación como para lograr mínimos apoyos para los proyectos.

Participación política

María contó que en algún momento le ha interesado participar en el ámbito político, sin embargo dijo que siente que su trabajo va por el lado del lugar que hoy está ocupando, que no es compatible con lo otro, que no es “políticamente correcta”.

“Mi trabajo va simplemente por este lugar porque está enfocado en Artes Visuales”, resaltó, a lo que añadió que para ocupar un cargo hay que estar atento a varias disciplinas y ella no siente que esté preparada para esa labor que sería más la de un Gestor Cultural, que tan en boga está en Latinoamérica.

Asimismo destacó que para estar en el área de cultura, tan sensible, hace falta experiencia en política, lo que significa por otra parte gestionar recursos y otras tareas tan relevantes.

Otras cuestiones

María Montórfano también se refirió a la importancia de las visitas de las Escuelas a MAPA, no solo para mostrar la obra y el trabajo del artista sino también para fortalecer la cultura y la educación.

No hay comentarios

Dejar respuesta