Juez de Faltas Dr. Marcelo Gennuso: “para renovar el carnet, el conductor tiene que tener pagas las multas de la Provincia de Buenos Aires

0
519

El Juez de Faltas de la Municipalidad de Las Flores, Dr. Marcelo Gennuso, conversó con Frecuencia Personal y dio especificaciones sobre la variedad de multas e infracciones que suelen cometerse, entre otras cuestiones.

En primer lugar explicó que todo aquel conductor que quiera renovar la Licencia de Conducir debe tener pagas las multas que sean de la Provincia de Buenos Aires y que por lo general no se tienen en cuenta las multas de Capital Federal porque en nuestra ciudad no se informa sobre estas últimas y “no sale, no aparecen” cuando se pide el Registro de Antecedentes. “En Capital es totalmente distinto, inclusive ahí tienen controladores, no son jueces, se manejan distinto y los montos de las multas también son distintos. En general este tipo de multas no son tan altas”, agregó.

Multas en Capital

Al respecto, y por lo que tiene entendido, por las multas de la Ciudad de Buenos Aires, si quiere discutirla, el conductor tiene que presentarse ante el controlador que tenga la infracción para que se disminuya el monto a pagar o se anule la multa, siempre y cuando obviamente, se pruebe que no fue cometida la falta.

Gennuso señaló en otro tramo que si la multa es provincial si tiene sentido presentarse en el Juzgado de nuestra ciudad porque hay mecanismos de comunicación o remisión de causas de Juzgados pero no así  cuando es de Capital porque es ciudad autónoma, es como otro provincia y hay otro tipo de mecanismos.

En Rutas Provinciales y Nacionales

Por otra parte comentó que cuando una multa se cobra en una Ruta Nacional o Provincial, es decir que si la hace la Policía de Seguridad Vial (Caminera) u otra Fuerza, no queda nada de dinero para el distrito donde se cometió la misma, todo lo recaudado va directamente a otra caja.

Si podría quedar dinero cuando se hace algún operativo en conjunto entre la Policía o Inspectores locales y los agentes de la Ruta o se haya hecho algún convenio como ha sucedido últimamente con el tema de los radares. Un ejemplo de esto es el radar móvil que suele estar en la Ruta 3 en cercanías a Rosas por el cual, tras el acuerdo, Las Flores percibe un pequeño porcentaje.

En Las Flores

Los operativos que se realizan en el interior de la ciudad si recaen todos en el Juzgado de Faltas.

Estadísticamente las infracciones que más se cometen, tal como lo confirmó Gennuso, son: andar en motos sin casco, la falta de licencia de conducir, de cédula verde o de seguro, o que ya están vencidos dichos carnets, entre otras.

El Juez resaltó que lo que no se ha visto mucho son alcoholemias, es decir casos que superen lo permitido, solo alguna esporádica. Tampoco se recepcionan muchas faltas por maniobras de transito irregulares o por exceso de velocidad, solo alguna por no respetar las indicaciones de la autoridad cuando quieren hacer operativos. En este sentido aseguró que “el año pasado si hubo bastantes de ese tipo, este año no tanto, pero si por falta de documentación, mucho, y por falta de casco también”.

Explicitó además que no se hacen muchos controles de alcoholemia pero si se llevan a cabo los análisis cuando ha habido accidentes porque se extrae sangre, se constata el estado de las personas que estuvieron involucradas en el mismo y la infracción se tramita en el Juzgado de Faltas local.

Otras irregularidades

En otros párrafos el Juez comentó que lamentablemente sigue pasando mucho que la gente circula sin seguro o lo tiene vencido, no tanto como antes, pero sigue siendo una falta que se comete mucho. Asimismo dijo que hay otras cuestiones que suceden: por ejemplo la gente no se preocupa mucho por transferir las motos sobre todo, no tienen la licencia de conducir o en ésta no tienen  la categoria para conducir el vehículo que están manejando.

De igual modo manifestó que se han secuestrado motos mal estacionadas pero también se ha las han secuestrado porque además de estar estacionadas en un lugar indebido, cuentan con alguna irregularidad, por ejemplo que el escape que no es el original, o alguna otra cosa que amerite que la secuestren.

Detalló que por lo general lo que se hace es esperar un tiempo prudencial hasta que  llegue la persona que estacionó mal la moto para poder hacer la infracción y no llevarse la moto pero en algunos casos resulta imposible porque no se presentan y no hay otra manera de terminar el procedimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta