Intendente Canosa: “se siente la escasez del flujo de dinero para poder hacer obras importantes”

0
275

La semana anterior se conoció la noticia acerca del recorte por $8000 millones para obras públicas que sufrió el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante la decisión de la Nación de reducir las inversiones para bajar el déficit fiscal público.

Esta determinación afecta considerablemente el comienzo de muchos proyectos que ya estaban pautados en varios distritos del territorio bonaerense aunque no así  a las obras que ya están en ejecución o prontas a finalizar.

Para conocer cuál es la situación en nuestro Partido, el Intendente Ramón Canosa dialogó con Play Radios.

Se refirió en principio a la reunión que mantuvo junto a funcionarios de su gabinete – el pasado martes 8, horas después del anuncio del recorte – con el Subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Ing. Luis Giménez y funcionarios técnicos del área dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial.

Dijo que en ese encuentro fue donde notaron la primera diferencia y que algo estaba pasando más que nada porque a fines del 2016 el Municipio de Las Flores recibió 24 millones de pesos para distintas obras (conducto de la Av. 17 de octubre, asfalto de Barrio San José), a fines del 2017 ya hubo una reducción porque se recibieron 17 millones y en esta última oportunidad se debió hacer un presupuesto de obras por $14.000.000 pero no solo para 2018 sino también para el año 2019.

“Si tomamos en cuenta eso de un FIM, aunque ya no se llama así  el programa, de aproximadamente 7 millones de pesos por año entonces hay una disminución muy importante del primer FIM de 24 millones a los 7 que vamos a recibir. Esa es la realidad, que contamos con menos recursos para obras”, explicitó Canosa.

Por otra parte señaló que hay cierta observación de los medios de comunicación respecto a la apertura de los sobres de los PPP (Participación pública-privada) y los avances para la construcción de ramales viales, la Ruta 3 incluida, porque se pone en duda de que forma lo tomará el Fondo, si van a seguir adelante o no porque el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostiene que si pero aun hay que aguardar cuál es la respuesta del Fondo.

Obras en ejecución en la ciudad

El Jefe Comunal enumeró en este marco las obras que ya están avanzadas en nuestro Distrito tales como:

  • La Escuela Secundaria Nº 4 se terminaría próximamente. Se estima que en el transcurso del mes de mayo ya está terminada porque hoy dia ya está en un 97%, quedan los detalles de obra menores como colocación de picaportes, tapa de luz y demás.
  • Las casas de la tercera manzana del Barrio Independencia (GGM). Se comenzó con la colocación de cerámicos. En 30 0 45 días se entregaría la obra. También está el compromiso para hacer los conductos de gas en este barrio. Se demoró todo porque el Instituto de la Vivienda no estaba enviando los fondos para abonar a las empresas a carga.
  • Centro de Gestión en el Barrio 25 de mayo. Se trabaja para poder inaugurarlo el mismo Día de la Patria.
  • Se continúa con las obras de gas y de agua. Conductos para el lado de la zona este, en cercanías al Hotel de Ruta 3.
  • Se sigue con bacheos. Ya se arreglaron las calles Alem, Alvear y Carmen con asfalto blanco. En esta semana se continúa con asfalto negro en el sector céntrico, puntualmente en calles Alem, Carmen, Pte. Perón, 25 de mayo entre otras.
  • El colector cloacal de la zona Este, en Tucumán y Pasteur, continúa normalmente.
  • Se está ampliando la red de gas en el consorcio Nº 8.
  • Se está terminando el cordón cuneta en el Barrio Las Acacias. Y está en un 95% el cordón cuneta en el Barrio Los Nogales.
  • Centro de Salud de Barrio Las Acacias. Se completó la etapa que se financiaba con el programa de empleo de la Nación y ahora prosigue  con fondos municipales.
  • Entubamiento de Av. 17 de octubre. Se está terminando en el cruce con la Av. Pte. Perón; el resto está finalizado, falta completar una franja de asfalto con cordón cuneta del que se hace cargo el Municipio y es una de las cosas que se pidieron en el Ministerio de Infraestructura.  El cruce total se terminaría en 40 días y se liberaría la zona.

“A nivel local tenemos obras iniciadas, estamos finalizando, el personal está trabajando mucho por administración pero hay cosas que vemos que se nos traban”, enfatizó Canosa.

Un caso concreto de eso son los 12 millones de pesos de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos porque al dia de la fecha está el convenio firmado, ya están adjudicadas las empresas pero no se ha mandado el anticipo.

“Estamos bregando que nos manden eso para poder iniciar la obra. Se siente esa recesión de fondos de envío de Provincia al Municipio para poder realizar las obras. Nosotros bregamos y tratamos de hacer los esfuerzos posibles para tratar de lograrlos, gestionarlos; a veces es imposible porque cuando los fondos no están, no están y con lo que tenemos tratar de hacer la mayor cantidad de obras posibles”, sostuvo el mandatario local.

Ante todo esto Canosa afirmó que “se siente la escasez del flujo de dinero para poder hacer obras importantes, para poder avanzar lo más rápido posible como nos gustaría”, y aseguró que desde el Municipio se hace todo el esfuerzo para que las obras se concreten, muchas veces con un esfuerzo mayor porque se hace con los pocos fondos municipales con los que se cuenta  logrando la funcionalidad que la ciudad requiere.

Coparticipación provincial

El Intendente señaló que la coparticipación desde la Provincia llega en tiempo y forma. Lo que sucede es que ante el proceso inflacionario, esa coparticipación se achica porque se cuentan con menos ingresos y hay que tratar de gastar lo menos posible.

Al ser un pueblo donde no hay countries, barrios privados, poder adquisitivo  y sueldos muy importantes, se depende muchísimo de ese dinero que llega porque no hay muchas formas de generar nuestro propio ingreso porque la Red Vial si se paga, es un servicio, una contraprestación pero solo se aumentó el 25% los servicios, el ABL tampoco ha tenido  un aumento como otros impuestos o tarifas que si lo han tenido y con eso se ha tratado de brindar el servicio de la mejor manera posible.

Tarifas

El Municipio está esperando ver que es lo que pasa a nivel nación y provincia con el tema de las tarifas, cual es la decisión final, estamos reuniéndonos con la Cooperativa Eléctrica y además hay una realidad porque la idea de la Municipalidad es que la gente pague lo menos posible, que le afecte lo menos posible en su sueldo o bolsillo.

“Siempre vamos a estar del lado de la gente”, remarcó el Intendente y destacó que también hay que pensar que no se puede desfinanciar a la Cooperativa y que el Municipio no puede abarcar esa desfinanciación por lo que hay que ir viendo cuales son las mejores alternativas.

Si se deja de cobrar los servicios sociales y el alumbrado público y si se deja solamente la luz seguramente va a mermar el índice de cobrabilidad, tal como consideró Canosa, pero el municipio tendría que salir a autofinanciar eso que la Cooperativa no puede cobrar y ahí habría un tema financiero importante.

Se está trabajando y se va tomar pronto la resolución que siempre va a ser en beneficio de la gente.

No hay comentarios

Dejar respuesta