Comenzó la campaña “Súmale miel a tu vida”: la importancia como producción y los beneficios para la salud

0
228

La ciudad de Las Flores se suma a la campaña ​ Nacional “Súmale miel a tu vida” que es impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y que se desarrolla en todo el país desde hoy lunes 14 y hasta el domingo 20 inclusive.

El Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Las Flores, Guillermo Rivas Bonzani y el Agente Sanitario, Enfermero Gastón Martínez, pasaron por el aire de la Radio para explicar un poco más sobre el programa y sobre las propiedades de la miel.

Es la tercera vez que esta Campaña se realiza a nivel nacional y en simultáneo en todas aquellas localidades o sitios en los cuales se produce este producto.

La producción

En nuestra ciudad, mediante Ordenanza, esta semana ha sido declarada de Interés Municipal dado que para Las Flores históricamente la producción de miel es una producción sumamente importante. “De 528 localidades a nivel nacional, Las Flores está número 44 en cantidad de apiarios y a nivel provincial está numero 13; a nivel de la región el productor que está a un pasito adelante nuestro es Azul, después no hay otro productor a nivel volumen que nos pueda alcanzar”, especificó Rivas.

El año pasado ha sido un año difícil por el tema inundaciones y se han perdido muchos apiarios pero de todas maneras es una producción histórica que se recupera rápidamente porque culturalmente ha sido así, lo cual se ha demostrado a través de los años.

Argentina hoy está dando un impulso muy grande, gracias también a los distritos, como el nuestro, que han ido a la acción. En este marco, el Secretario relató que el nuestro es el segundo municipio en la Provincia que ha creado una Ordenanza para aumentar la capacidad de extracción de miel en condiciones de trazabilidad sanitaria, lo que hace pasar de tener una sola sala de extracción habilitada durante mucho tiempo, que es la sala de la Escuela Agropecuaria, a hoy poder contar con seis salas más, de privados, que extraen materia que se produce en Las Flores, y que van a empezar a agregarle valor no solo sanitario sino a nivel valor de la producción. Se estima además que en el transcurso del año se sumen dos o tres salas más.

En nuestra comunidad se producen por año 1200 toneladas de miel. Muchos productores comienzan con muy bajo volumen, como una actividad secundaria y luego la transforman en la actividad principal, logrando convertirse así  en “jugadores muy importantes en la región” que van a invertir en el próximo semestre en unidades de fraccionamiento para producir y comercializar en la góndola la miel de Las Flores.

En la Argentina se destaca más una relación netamente productiva porque el 95% de la miel que se genera acá es exportada, solo el 5% se consume aunque de todos modos se necesita de la abeja para polinizar sino muchas de las producciones vegetales no tendrían fruto. Esto conlleva a analizar que la miel es un producto descartado de nuestra producción mientras que en otros países es sumamente valorada.

En el país cada habitante consume por año 180 a 250 gramos por año de miel; mientras que los países que dependen del Islam, como su religión de cabecera, consumen entre 3 y 4 kilos per cápita por año. Estos datos fueron conocidos por el Secretario en una feria de alimentos en la que además se trató de ingresar la miel de Las Flores a la capacidad de exportación. Allí, y ante el asombro por los últimos números, Rivas consultó a personas de Arabia Saudita sobre ello y pudo saber que el Islam establece como alimento sanador y curativo de muchas dolencias del organismo a la miel y se la usa para reemplazar a la azúcar refinada por lo que su consumo pasa a ser cultural, generando así  diferencias en las composiciones sociales de los consumos.

Propiedades para nuestra salud

“La miel tiene propiedades que aun no han sido descubiertas, propiedades beneficiosas”, señaló el Agente Sanitario quien además destacó que lo más relevante a tener en cuenta es la diferencia que esta materia prima tiene para con el azúcar natural porque las dos aportan glucosa al organismo pero el azúcar refinada común crea una adicción, que la miel no, y que lleva a engordar y a las enfermedades que trae el aporte excesivo calórico.

Hay dos tipos de miel: la viva es la que no está pasteurizada, homogeneizada o refinada, y la muerta que está en su estado ‘más natural’.

Es importante, tal como resaltó el Enfermero, tener en cuenta que no cualquiera puede comer miel; siempre en la medida justa y consultando con los que saben del tema tal es el caso de los nutricionistas o los médicos especialistas: las personas con diabetes deben consultar con el endocrinólogo; y a los pediatras por los niños (la miel viva contiene la toxina botulínica por la bacteria clostridium y es por eso que se recomienda que los menores de un año no la consuman).

El azúcar, el almidón, la sal son todos elementos que en el cuerpo se transforman en químicos y lo que generan es esa adicción que anteriormente se mencionaba. El problema, como en todas las cosas, es que el exceso es malo, el mal hábito es lo que genera las problemáticas.

Lo que ayudaría a evitar estas cuestiones es generar hábitos de conducta; por ejemplo haciendo cosas a partir o con los chicos porque “a los grandes ya a veces se nos complica para entender” pero lo que es tratamiento para uno, seria prevención para otros, es decir que nosotros como grandes tendríamos que ya implementar en los chicos los hábitos saludables de la nutrición que incluyen a la miel, la sal y otros productos.

Un ejemplo, que está comprobado científicamente, seria acostumbrarnos a ponerle miel al café en lugar de azúcar porque genera una especie del cortisol que nosotros tenemos naturalmente en el organismo y que cumple la función de antiinflamatorio, evitando así  el uso de corticoides que se incorporan externamente y que muchas veces generan efectos negativos. “Por eso ante una inflamación de garganta lo que se nos recomienda es miel; con el estimulante que es el café, a nosotros nos genera un alivio como así  también las propiedades de la miel  que es antibacterial”, especificó Martínez.

La campaña

Institucionalmente la Secretaria de Desarrollo Social presenta la Semana de la Miel a partir de hoy lunes 14.

Durante todos los días en la Plaza Mitre, diferentes productores van a realizar distintos eventos presentando la miel de varias maneras.

Por ejemplo se podrá degustar a la miel en forma de barritas de cereal que fueron elaboradas en el Centro Oeste con el aporte gratuito de productores; la idea con éstas barritas además es incentivar a los chicos en el consumo de miel. También la Cooperativa Nuevo Encuentro tendrá un stand en la plaza los días lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y tarde; no van a comercializar miel sino que van a brindar una degustación y van a explicar como productores como se elabora y los beneficios para la salud. Otros productores de forma particular también estarán presentes en otras instituciones para donar miel para el consumo.

El domingo 20 es el dia de la Abeja Reina por la importancia que tiene en la producción.

“El mejor aporte que estamos teniendo hoy es el acompañamiento de 82 productores en Las Flores, un dato no menor, que están aportando todos los días el esfuerzo para producir miel y lograr que ese circuito económico quede en Las Flores”, señaló el funcionario municipal quien consideró en el final que hay muchas cosas para festejar esta semana.

Informe Municipal de Prensa:

Comienza hoy la Campaña Nacional “Súmale miel a tu vida”

Se extenderá hasta el domingo 20. Habrá diversas actividades en Plaza Mitre: talleres, exposiciones, charlas, feria.

A partir de hoy y hasta el domingo 20 inclusive, nuestra ciudad se suma a la campaña nacional “Súmale miel a tu vida”, que es impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y se desarrolla en todo el país. Mediante un trabajo conjunto distintas aéreas municipales y apicultores locales durante toda la semana estarán en la Plaza Mitre ofreciendo charlas, asesoramiento, exposición y talleres.

También se realizarán degustaciones y charlas nutricionales para colegios y público en general. Esta acción tiene como objetivo fomentar el consumo de miel y difundir los beneficios de la polinización para la mejora e incremento en la producción de cultivos y la biodiversidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta