Betty Albarello, Secretaria de Desarrollo Social: “el Municipio es una ayuda, tampoco es para toda la vida”

0
363

La Secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, Beatriz “Betty” Albarello estuvo en los estudios de FM 107.7 Play Radios y habló sobre todo lo que atañe a la función que le toca desarrollar desde diciembre pasado cuando asumió el cargo para reemplazar a Federico “Luky” Alejandro que pasó a ser el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En primer lugar relató cómo le llegó la propuesta para estar al frente de la Secretaria, aun cuando se desempeñaba en la misma como Directora de Promoción Comunitaria, teniendo a cargo todos los Centros, rol que ahora cumple Sebastián Pereyra. “Yo no me hice la idea en ningún momento, yo siempre trabajé para el grupo, para la gestión, me puse las pilas para eso y cuando recibí la noticia, bienvenido sea”, señaló al respecto.

Luego hizo hincapié en las características que tiene la Secretaria, más que nada porque es una de las áreas más sensibles del Ejecutivo. Destacó lo complejo de la acción social y cómo se trata de poder dar respuesta, a través de las herramientas con las que se cuenta, de dar lo mejor para dejar conforme a la persona.

Betty aseguró que “se está llevando bastante bien, dentro de todo, la gente entiende, se la trata bien” porque no se le niega la atención, siempre y cuando ella esté en la Secretaría y no falte por algún viaje de gestión, una reunión u otra cuestión.

En este sentido contó que esta tarea no empieza cuando llega a la oficina y no se termina cuando se va, sino que es continuo porque constantemente está respondiendo llamadas, mensajes de WhatsApp.

En cuanto a esto, indicó que si bien a todas las personas les responde y las manda a la oficina, a muchas, que son las que vienen desde hace muchos años dependiendo del Municipio, les aclara que “el Municipio es una ayuda, tampoco es para toda la vida”.

En otro tramo especificó que, siempre en la medida que se pueda y dependiendo de cada caso particular, es mucha a la gente a la que se ayuda. Asimismo aseveró que ahora es más la que ha ingresado pero se le trata de dar un poquito a cada uno y a lo mejor “se baja el subsidio a uno para poder darle al otro”.

Habló además de lo que la diferencia con el anterior Secretario. Dijo que es mujer, que tiene otra mirada y respondió a los comentarios que en alguna oportunidad decían que “Betty dice mas que no que Luky”. En este marco señaló que a ella lo que más pena le da son los jóvenes que no estudian, que llegan a la oficina a pedir un subsidio, y que son a los que ella misma les pide o les aconseja que lo hagan porque tienen mucho potencial y a los que les ofrece alguna capacitación o beca para que así  lo hagan.

También resaltó el trabajo en equipo y el compromiso de todo el personal de la Secretaria con quienes mantiene la relación de compañeros y no como “jefe”. “A Federico le tenían más respeto, a mi no me lo tienen, en el buen sentido de la palabra, yo me hago respetar de otra manera”, agregó.

En otra parte, señaló cual es el presupuesto que tiene la Secretaria que es de aproximadamente  $550.000 mensuales; todas las oficinas que tiene a cargo – IPS, Discapacidad, Adultos Mayores, Equinoterapia, Hogar de Niños, Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia de Género,  Minoridad, Familia – y la importancia de poder delegar en cada responsable las tareas que conciernen a cada una de éstas.

Asimismo contó cómo es el funcionamiento y la relación con Educación, que también depende de esta oficina y que aparentemente el año que viene se autonomizaría y se convertiría en Secretaria.

Betty es docente jubilada y en algún momento se dijo que cobraba tanto el sueldo de funcionaria como el de la jubilación. Aclaró que antes trabajó ad honorem y ahora solo cobra el salario como funcionaria.

Entre otros temas, recordó su paso por el Honorable Concejo Deliberante y la diferencia entre la función legislativa con la ejecutiva. De igual modo indicó cual sería la posibilidad de ser parte de una lista político-partidaria.

Volviendo a lo que refiere a la Secretaría, enumeró cuáles son las principales ayudas que se brindan tanto a particulares como a instituciones y cómo es toda la actividad que se realiza desde la oficina en cuanto a la acción social propiamente dicha.

No hay comentarios

Dejar respuesta