“Borrón y mancha nueva”: Martín Guerra entre pintura asfáltica y acrílicos

0
52

El artista florense por adopción, Martin Guerra, se prepara para la presentación de la muestra “Borrón y mancha nueva” que será este sábado a las 20 horas en el Espacio de Arte MAPA.

Participó junto a muchos otros artistas en las muestras colectivas por el aniversario de MAPA y otros acontecimientos, pero su última exposición individual, a la que denominó “Plan B”, fue hace dos años.

En este sentido Martin contó que siempre este tipo de eventos en el Espacio lo encuentran pintando, que no es que prepara la muestran que viene, sino que va pintando y cuando le toca, muestra, como ahora, lo que viene haciendo desde hace dos años. “Yo ya estoy pensando en lo que voy a pintar mañana, que no necesariamente por ahí es una continuación de ésta, en los materiales sí, pero ahora estoy con otra cosas”, agregó.

Los tiempos son más bien desestructurados en este tipo de realizaciones, tal como especificó. Por ejemplo ahora la muestra ya está lista, pero él culminó la última obra hace aproximadamente un mes; a las fotos las sacó unas vez que terminó  y a los rótulos, la laca y los alambres también los colocó días después de la producción.

Al respecto remarcó que por lo general en lo que sigue no hay mucho tiempo de vacío, incluso muchas veces ni se quiere tenerlo; y que también pasa que se pinta y no se sabe para donde ir o llegan esas épocas de “no creatividad”, cuestiones que dé igualmente forman parte del proceso.

Todo aquel que visite la muestra podrá encontrar trabajo sobre telas, uno sobre madera y otros en cartulina americana de 1,10 metro por 70 centímetros, algunas que están colgadas y otras dispuestas sobre una mesa.

Todas las obras están dentro de un mismo estilo, siempre dentro de la mancha y de lo abstracto, y las unen los materiales porque todas fueron hechas con pintura asfáltica y acrílicos. “Es el denominador común en toda la obra. La pintura asfáltica me gusta y supongo que voy a seguir, es un material que me gusta mucho”, relató.

La exposición estará en MAPA por un mes y medio. Luego, todo aquel que quiera adquirir una obra, puede hacerlo porque lógicamente eso le permite seguir comprando los materiales, pintando que es lo que más me guste aunque no es de lo que vive.

Martin también destacó la posibilidad con la que se cuenta en Las Flores de tener un Espacio de Arte como lo es MAPA, espacio que muchas veces es difícil encontrar hasta en Buenos Aires. “Tener un lugar así, abierto para todo público, no hay”, señaló el artista quien además resaltó no sólo el espacio físico que es el más adecuado para este tipo de presentaciones artísticas sino también la predisposición de quienes cuelgan y colocan los cuadros, que los iluminan, entre muchas otras cosas que hacen ver una obra distinta a la que está en el taller.

Asimismo señaló que, como es condicional a MAPA y no es de recorrer mucho las galerías de arte,  le gustaría llevar la muestra a otra ciudad de mano del Espacio porque “no me corto solo, no voy por mía”.

En el final comentó como surgió el nombre “Borrón y mancha nueva”. Indicó que estuvo buscando nombres porque siempre trata de que no sean muy ‘serios’, que pensó en conjugar su apellido con la técnica – “Guerra a la mancha”, “Guerra de arte” -, cuestión que tampoco le convenció porque quedaba muy soberbio hasta que a Barbie, su señora, se le ocurrió el que finalmente quedó.

No hay comentarios

Dejar respuesta