Sesión Ordinaria del HCD: Proyecto para crear la Oficina Anticorrupción y se declarará de Interés Legislativo el 100º Aniversario de Panadería Plini

0
308

Anoche en el Salón “Oscar Alende” del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del mes de mayo.

Luego del Izamiento de la Enseña Nacional, se realizaron los homenajes: a los ciclistas que participaron en el Desafío Río Pinto, especialmente a “Paco” Abraham y a Xoana Acosta; a Investigadores del Conicet; a la atleta Victoria Castro por los importantes logros conseguidos en Brasil; y por conmemorarse el Aniversario del Natalicio de Eva Duarte de Perón.

Luego, y con la totalidad de los Concejales presentes, el cuerpo deliberativo desarrolló un Orden del Día que contó con más de 30 puntos, entre los que se destacaron:

Comunicación del Departamento Ejecutivo: se aprobó la rendición de cuentas del ejercicio municipal del año 2017.

Asuntos de Vecinos: se le dio ingreso a una solicitud de mejora de la calle Los Reseros.

Despachos de Comisión Plenaria:

  • Se archivó el Proyecto de Decreto mediante el cual se dio respuesta a Asociaciones Protectoras de Animales por el uso de pirotecnia durante la primera Carrera Nocturna de Kartings.
  • Se aprobó la Ordenanza que establece la inclusión de un artículo en el Reglamento de Tránsito para que se pinten los ingresos en los Hoteles de la ciudad para así prohibir el estacionamiento y garantizar la bajada de pasajeros.
  • También la Ordenanza que permite el pago de bonificación por antigüedad a la Concejal Olga Rosana López. Se consultó al Tribunal de Cuentas de la Provincia porque además de ser Concejal, paralelamente López cumple funciones como docente y no se tenía en claro que estamento debía pagar tal bonificación.

Proyectos de Ordenanza:

  • Se giró a Comisión el expediente para la creación de la Oficina Anticorrupción municipal presentado por los Concejales Marcela Melo y Federico Bugatti del Bloque de Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria-Unidad Ciudadana. Bugatti expuso los argumentos del proyecto y amplió cómo sería el funcionamiento de la oficina y el objetivo de la misma.
  • El Concejal Diego Benavidez de Cambiemos argumentó un Proyecto para establecer un marco regulatorio en lo que respecta a habilitaciones comerciales para garantizar que cuando un comercio tenga éxito, se regule la apertura de otros del mismo rubro. Éste también fue girado a la Comisión Plenaria.

Proyectos de Decreto:

  • El Bloque Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria solicitó una reunión informativa por el tema del Decreto de la Emergencia Agropecuaria por Sequia dado que ya se ha establecido en varios distritos vecinos y en Las Flores no.
  • Por su parte, el Concejal Leo Weiss de 1 País pidió que se gestione una reunión para conocer cuál es la situación del tratamiento de los caminos rurales. Se convocaría tanto a productores como a Dirigentes de la Sociedad Rural y también a los Secretarios municipales de Desarrollo Local, Guillermo Rivas, y de Obras Públicas, Ing. Fernando Lahitte. El Presidente del Cuerpo, Prof. Federico Alejandro, en el uso de la banca, hizo alusión a que ya se está abordando y haciendo por dicho tema, que días pasados se llevó a cabo una reunión en la Sociedad Rural y que se está trabajando desde una Mesa Agropecuaria. Asimismo propuso que al encuentro se convoque al Ingeniero Bernardino Capra, Jefe de la Zona VI de Vialidad Provincial.
  • Posteriormente se solicitó que se reglamente la Ley 14783 que instituye que “El Sector Público de la Provinciade Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
  • Asimismo la Concejal Graciana Goicoechandía pidió que se incorporen los cuadros de fotos que faltan a la Galería de Presidente del Concejo Deliberante dado que faltan el de Guillermo Vidal, el de Ramón Canosa y el de José Garrido.
  • La Concejal Julieta Plini presentó un Proyecto para que se declare de Interés Legislativo el 100º Aniversario de Panadería La Estrella de la Familia Plini. Asimismo pidió que se entregue una plaqueta recordatoria por dicha celebración.

Proyecto de Resolución:

  • Gestión de ayuda económica para la Cooperativa Textil de Pardo (1 País)
  • Acciones de mejoramiento del Monumento “Al Gaucho” (Ricardo Lapadula-Unidad Ciudadana-PJ).
  • Adhesión al Proyecto de Ley en relación al acoso callejero (Julieta Plini, Sebastián Lizarraga de Cambiemos).
  • Gestión de espacio físico para el entrenamiento del Equipo de Futbol Femenino del Club Toque Toque (Weiss de 1Pais).
  • Reparación de la arcada de ingreso al Parque Plaza Montero por Ruta 3 y habilitar al tránsito la entrada al predio por dicha vía dado que desde hace bastante está cerrado (Lapadula).
  • Implementación del servicio de odontología en el Paraje El Trigo, además de otros servicios médicos para que los vecinos de allí y de parajes vecinos no tengan que venir hasta la ciudad (1 País)
  • Construcción de rampa en el sector de baños de la terminal de ómnibus; también de espacios sanitarios acordes para personas con discapacidad (PJ-Unidad Ciudadana)
  • Adhesión a actividades de lucha contra la violencia de género (Unidad Ciudadana -Frente Para la Victoria).
  • Mejoras necesarias en Av. Alvear entre Santamarina y Avellaneda (PJ-Unidad Ciudadana).
  • Cambiemos presentó un Proyecto para que se realice un relevamiento e intimaciones en terrenos baldíos que están en mal estado.
  • Asimismo dicho Bloque solicitó un lomo de burro en el Paraje Estrugamou.
  • Por último 1Pais solicitó arreglo de desnivel de la Avenida Carmen a la altura de las oficinas de Futurtel.

Proyectos de comunicación:

  • Goicoechandía de 1 País pidió informe al Director de Monitoreo, Adalberto Alanís, por varios puntos relacionados con el Centro de Monitoreo por Cámaras.
  • El Bloque de Unidad Ciudadana – Partido Justicialista por su parte solicitó informe por la gestión para alquilar edificio donde pueda funcionar la Escuela de Estética.
  • 1 País además requirió informe por el incumplimiento de la muestra “Ana Frank” y otro sobre estadísticas de controles de alcoholemia.
  • En tanto el Bloque de Bugatti y Melo pidió información sobre varios puntos en función de la Dirección de Relación con el Ciudadano recientemente inaugurada en el Centro Cívico.

No hay comentarios

Dejar respuesta