HCD: adhesión a ley provincial para que el 1% de la planta municipal sea ocupada por personas transgénero

0
453

Anoche, con la totalidad de los ediles presentes, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del periodo 2018 del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores.

Posterior al izamiento de la Enseña Nacional; de los homenajes – el concejal Garrido recordó e invitó al acto por el Día del Trabajador que se conmemora el próximo martes –; del tratamiento de las Actas y de la lectura del Decreto de Presidencia sobre la conformación de las Comisión internas, se comenzó con el tratamiento de los diferentes expedientes.

Comunicaciones del Departamento Ejecutivo: el Ejecutivo elevó una nota mediante la cual se da respuesta a un pedido de informe de todos los Bloques sobre el uso de pirotecnia durante la jornada inaugural del karting nocturno.

Se trató además la Modificación a la Ordenanza 2901 sobre el control de alimento artesanal.

Asuntos Particulares: se archivó la nota de vecinos que habrían solicitado la Banca Abierta para tratar los aumentos tarifarios porque en la misma no se solicitaba dicho espacio sino estar presentes durante la Apertura de Sesiones y el mensaje del Intendente.

Por otra parte se puso a consideración: inclusión encuadramiento de inmueble en zona residencial; solicitud de habilitación municipal para la actividad comercial y solicitud de demarcación de ascenso y descenso de pasajeros en un Hotel.

Despachos de Comisión Plenaria: Proyecto de Ordenanza para declarar de utilidad pública espacios verdes y arbolado; Proyecto de Resolución para tener el cuenta el proyecto de exención de IVA a servicios públicos  que se trata en la Cámara de Diputados; y otro para autorizar la excepción a la Ordenanza 2525 que establece el Código de Planeamiento Urbano.

Los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza para la colocación de reductores de velocidad en Rosas.

Asimismo se consideraron: Proyecto de Ordenanza para la instrumentación del Programa Municipal de formación social y productivo; otro para la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil y el ultimo para la conformación de la Comisión local de Industria y Comercio, integrada por diferentes representantes de instituciones que trabajan en el mencionado sector.

Proyectos de Ordenanza: se modificó la Ordenanza 3042 sobre la producción de cerveza artesanal y el articulo Nº 87 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva; se trató la prohibición de bolsas biodegradables; y la confección de un listado de usuarios en condiciones críticas ante la situación tarifaria.

Entre los puntos más importantes se destacan la creación del Banco de Leña Municipal y la adhesión a la Ley provincial Nº 14.783 para que el 1% de la planta municipal sea ocupada laboralmente por personas travestis, transexuales y transgénero. Ambos Proyectos fueron presentados por el Bloque de Concejales Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria-PJ  y acompañados por la totalidad de los Bloques Políticos quienes los aprobaron por unanimidad.

Proyectos de Decretos: se solicita la gestión de una reunión por el tema de los envases agroquímicos; se manifiesta la preocupación de la inconstitucionalidad del Artículo 14 de la ley 10.606 por posible instalación de la cadena Farmacity en distritos bonaerenses; se rechazaron las medidas en detrimento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados del Banco Provincia y se planteó una pronta solución a la situación a la problemática en IOMA.

Proyectos de Resolución: se piden diferentes cuestiones  tales como la colocación de farolas en Martin Fierro entre Independencia y Juan Manuel de Rosas; restauración de la mesa giratoria ferroviaria no como espacio público sino como propio de la actividad; restablecimiento del servicio de podología en los Centros de Atención Primaria de la Salud; creación de un lugar para realizar calistenia y elongación tras la actividad física; reiteración de las resoluciones sobre finalización de obras en Av. Sarmiento y San Jorge; cambio de alimento para caninos del Albergue Municipal; manifestación en contra de los aumentos tarifarios; colocación de señalética, adquisición de herramientas y de alimento para peces del Jardín Botánico, cuestiones que son deficientes en el espacio (se pedirá que el Botánico esté abierto también todos los fines de semana); mejorado de las calles 25 de mayo y Alem.

En este marco se destaca la solicitud para que se comiencen a hacer gestiones para la instalación de Destacamento Policial Vial en Paraje El Gualichu.

Proyectos de Comunicación: se pidieron informes por la situación actual del sistema de SAMO y de los Centros de Atención Primaria de la Salud; por el retraso del inicio de la planta de bombeo; sobre el abono de permiso de espectáculo en el Club Juventud Unida; por la no implementación de la Escuela de Guardavidas y sobre varios puntos por el tema de la rabia en murciélagos.

El Concejal de UC-PJ argumentó un pedido de informe para conocer quien autorizó, quien realizó la tala de árboles en el predio de El Taladro en inmediaciones del Parque Plaza Montero, también a donde fueron las toneladas de leña que se extrajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta