Hernán Patronelli ante el nuevo paro de Bancos: “va a ser muy difícil de ver una solución”

0
174

Hoy martes 17 de abril se lleva a cabo la primera jornada del paro de bancos por 48 horas anunciado por la Asociación La Bancaria.

Hernán “Bocha” Patronelli, Secretario de la CGT Las Flores y representante local de La Bancaria, se refirió a la situación.

Dijo que indudablemente es un reclamo de larga data porque hace ya 5 meses, desde el año pasado, que no tienen respuestas, lo único que han tenido es un aumento del 7% que fue dado hace 10 días el Ministerio de Trabajo y por decreto, lo cual además no significa nada porque el primer trimestre del año el país tuvo 6.7% de inflación.

Los números no favorecen a los argumentos del Gobierno cuando están obligando a los empleados bancarios, de alguna manera, a querer negociar por porcentajes muy bajos. Las paritarias tradicionalmente, y tal como explicó el Secretario, son una discusión salarial entre las patronales y los trabajadores, el Ministerio vendría a ser el mediador, pero desde que conduce esta administración se pasó de una negociación a una imposición del gobierno que es el que también le está diciendo a los Bancos que “no paguen más de estos”.

El titular del sindicato que representa a los trabajadores de las entidades, Sergio Palazzo, se ha reunido con algunos presidentes de Bancos que ya han una previsión del 17% para pagar a los empleados porque entienden que se puede pagar eso, mientras que el gobierno les dice que no y se crea una disyuntiva.

“Va a ser muy difícil de ver una solución”, se lamentó Patronelli, que además dijo que hay otra cosa a tener en cuenta que es que hay otros sindicatos que han acordado pro el 11, 12 y 15% en tres o cuatro cuotas y que así  lo han hecho, aceptando cualquier cosa que les diga el gobierno, porque sus dirigentes están comprometidos por corrupción.

El gobierno marcó el territorio cuando el año pasado detuvo a tres dirigentes de la UOCRA y del SOEME y tiene el ejemplo con argumentos de corrupción de la gran parte de las dirigencias de la superestructura a nivel nacional.

Al respecto advirtió que ese no es el caso de Palazzo por lo que el conflicto se va alargando, tratando de delatar a los representantes de los sindicatos y generando que la gente se les vuelva en contra a los mismos empleados.

El acatamiento al paro de estos días es del 100%. Ayer lunes tuvieron un inconveniente en el Banco Nación porque vinieron desde la Central, mandados por el Director Javier González Fraga, con una planilla para que se tomara el numero de legajo de quien se adhería a la medida y quien no para sancionarlo económica o disciplinariamente, incluso hasta posiblemente con el despido. Afortunadamente se puso lograr que eso en nuestra ciudad no se haga, que esa planilla no se presente.

El reclamo no es solamente por lo salarial sino por un montón de conquistas de los trabajadores que se han ido perdiendo. Por ejemplo, con el 7% del Ministerio se dispuso además que se reduzca al 50% una remuneración por el Dia del Bancario (6 de noviembre) que es de $18.000, que no se tenga en cuenta el coeficiente por antigüedad – es decir $9000 para todos iguales – y que se genere la quita del bono de enero que todos los años se cobraba.

El representante de la Bancaria señaló que con esto se deja demostrado el pensamiento de los mandatarios del momento: que no se puede ser de la clase media; que se estaba viviendo equivocado porque no se puede tener un celular, un televisor a color o viajar al exterior; que ésta, la que se vive hoy, es la manera en la que había que vivir.

En cuanto a esto Bocha aseguró que: “Lo que más me preocupa a mi es que mucha gente les cree, eso es lo peor del caso. Porque ellos pueden decir cualquier barbaridad, mentirnos alevosamente como lo hacen pero que haya gente que les crea, es mucho”, y agregó que indiscutiblemente el manejo de los medios de comunicación, tras el asesoramiento de Durán Barba, tiene mucho que ver en lo que la gente cree y ve.

El paro comprende también a la jornada de mañana miércoles 18. El jueves Palazzo está citado a una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo y la Cámara Empresariales Bancarias.

En el final, Patronelli anunció que el titular del sindicato también pensó en no hacer el paro el jueves y viernes pasado para poder hacer todos los trámites de adelantamientos de las jubilaciones  de hoy y mañana que ya se pagaron hasta ayer ante la medida.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta