Chervero, Subsecr. de Obras Públicas: “el corte de Av. Pte. Perón y 17 de octubre durará 10 días”

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Ayer, los vecinos de los Barrios 25 de mayo, La Bandera Blanca, Villa Toto y los diferentes consorcios de la zona este de nuestra ciudad vieron afectada la llegada a sus viviendas tras el corte de la intersección de las Avenidas Presidente Perón y 17 de octubre a raíz de la obra de entubamiento que se desarrolla en aquel sector desde hace ya bastante tiempo, incluso más del estipulado.

En horas de la tarde, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Fernando Lahitte, fue consultado acerca de este inconveniente pero respondió que no había sido comunicado por la empresa de la interrupción del paso.

Frecuencia Personal, en las primeras horas de este martes, realizó una editorial al respecto y a media mañana pudo dialogar con el Subsecretario de dicha área municipal, Arq. Ignacio Chervero quien tras una explicación detallada de la situación, anunció que el transito estará afectado por 10 días.

En el comienzo el funcionario dijo que se entienden las molestias de cortar una avenida tan transitada como lo es la Pte. Perón, sobre todo en su intersección con 17 de octubre por ser una vía principal de acceso a toda esa zona de la ciudad; asimismo señaló que este proceso corresponde al final de la segunda etapa de la obra del canal que se termina en Perón y la cruza para terminar.

Respecto al corte y el no aviso previo de dicha acción por parte de la empresa indicó que fue porque la estructura de la Secretaria de Obras Publicas es muy grande (tres subsecretarias: ambiente, planeamiento y equipamiento y operaciones) y por ahí el Secretario no está al tanto de los pormenores de cada una de esas áreas porque las cuestiones se delegan.

El corte y las diferentes tareas fueron diseñadas por todo el equipo técnico de la Subsecretaria de Planeamiento y la empresa a cargo de la obra, buscando la mejor señalización posible y garantizando el acceso a los barrios porque se sabe que es un sector complicado y porque también se tiene que comprender que el entubamiento es una obra vital para mejorar las características urbanas de esa parte de la ciudad.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la falta de previsión ante la interrupción del paso porque las calles Pasteur e Independencias son intransitables. Ante esto dijo que “el estado de las calles por ahí no es el que nosotros pretendemos o nos gustaría que exista pero no podemos hacer demasiado”, no se puede hacer un mejoramiento de las avenidas porque “no puedo frenar la obra por eso”.

Esta situación complica a los vecinos de los mencionados barrios porque si en los diez días del corte llueve, no se podrá pasar, solamente en automóviles. Chervero manifestó que van a tener en cuenta esta inquietud y tratarán de analizar cuál puede ser la alternativa, aunque por ahora la alternativa de accesibilidad más rápida es ejecutar la obra lo más rápido posible y de la mejor manera.

En este marco, el Subsecretario detalló cuál es la realidad habitacional que allí se vive, lo que no se hizo en infraestructura cuando se realizó el loteo de los consorcios 1 y 3 y con lo que hoy se deben enfrentar y cuál es el objetivo o finalidad de la obra de entubamiento que incluso, por directivas de la gestión municipal anterior, se comenzó a ejecutar al revés, ahora poniendo en peligro a los barrios de la zona este que pueden llegar a inundarse.

En otro tramo, el Subsecretario explicitó cuáles fueron los inconvenientes que surgieron una vez que se comenzó con esta segunda etapa de la obra, lo que llevó a que no se pueda cumplir el plazo de obra que era de 6 meses corridos y que ahora, incluso tras lo anunciado oportunamente por el Intendente Ramón Canosa, será de alrededor de un año.

Asimismo comentó por qué se eligió a la empresa que hoy está a cargo, entendiendo que en muchas acciones no ha cumplimentado lo acordado tras la licitación, aun cuando ya había trabajado en otra obra y tampoco lo había hecho.

Si bien el funcionario adelantó que el corte durará 10 días, en el informe oficial de Prensa Municipal, se comunica que los trabajos se harán en un periodo de 45 días.

Ante esto, Chervero explicó específicamente que lo que deben hacer es cortar el pavimento para pasar con el conducto por debajo del cruce de Pte. Perón y 17 de octubre pero justo por allí pasa un caño de gas de alta presión que alimenta a la Estación de GNC ubicada en la ruta. Esto hace que el municipio tenga que contratar a alguien para que baje ese caño de gas de acero que es de 75 mm. para que pase por debajo del conducto. Ahora lo que se va a hacer es dejar una franja del conducto sin realizar en el paso de gas para poder continuar con el conducto; esto pasa a un metro del cordón de la calle por lo que el paso estará habilitado en 10 días aproximadamente, en tanto después el sector de tres metros de ancho va a estar bien señalizado hasta que se pueda contratar la bajada del caño de gas, cuestión que sucederá en unos 45 días aproximadamente.

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