Este año no se abriría el 1º año del Bachillerato de Adultos en nuestra ciudad

0
919
Gabriela Foronda (UDOCBA), Eduardo Sández (SUTEBA), Ana Toledochipi (FEB)

Tras una medida de la Gobernación de la Provincia, en las últimas horas se les informó a los alumnos ya inscriptos que no iban a poder realizar el Bachillerato de Adultos porque no se va a abrir este año.

Esta mañana los Sindicatos que representan a los docentes florenses entregaron un petitorio en Jefatura Distrital para que se revea la situación porque serian alrededor de 40 las personas que no podrían comenzar el año.

Ana Toledochipi, Dirigente de FEB Las Flores, dijo que las cosas se están haciendo muy sobre la marcha, que lamentablemente están trabajando contra o incluso a veces atrás del reloj porque el 1º año de Bachillerato supuestamente no comenzaría en este ciclo lectivo porque supuestamente – se habla en potencial porque escrito no hay demasiado – van a existir aulas de aceleramiento que van a tener que ver con aquellos alumnos entre 15 y 17 años que desean poder seguir estudiando porque en su momento no lo pudieron hacer.

Comentó que igualmente es poco lo que saben hasta ahora, hasta tanto esto no quede plasmado efectivamente.

Los representantes dialogaron con el Inspector Jefe Distrital Claudio Monteiros y éste les comunicó que esto podría hacerse factible a partir del 1º de abril.

Ante esta situación se están esperando las nominas de los alumnos que cada institución va a presentar para que cada establecimiento pueda presentar tambien un proyecto acorde a esa matricula que supuestamente va a recibir.

Toledochipi señaló que hay una gran incertidumbre e inquietud porque ha sido todo inesperado, y porque cuando se desconocen las formas es difícil poder aventurarse a algo.

“Lamentablemente vamos por detrás de lo que se decide. Uno no desea esto pero es así, es tan imprevisible todo que hay que ver de qué manera y que herramientas utilizamos para que esto se pueda clarificar y poder darle un alivio, una tranquilidad no solo a todos aquellos que quieren terminar sus estudios sino tambien a los docentes que hoy por hoy tienen la incertidumbre de no saber qué va a pasar con ellos”, especificó.

Por su parte Eduardo Sández de SUTEBA expresó que continúan preocupados porque “todos los días una nueva y no hay una buena”.

Sostuvo que no se puede creer lo que pasa, más aun cuando se habla de educación.

Comentó que no hay nada firme, que es un sí, que es un no, pero que aquel que dice que no se va a cerrar, que vaya mañana a querer inscribirse para el 1º año y vea si está cerrado o está abierto, porque ahora solo

“Hay más dudas que certezas”, dijo el Profesor quien además explicó por qué ocurren están cuestiones y qué es lo que ellos denuncian, que tiene que ver con que no se respetan los ámbitos de cogestión que son esos lugares donde se discuten estas cuestiones para que lleguen a los distritos con total claridad, para que puedan ser bajadas a los directivos con claridad, para que los gremios puedan ver como es la situación.

Las clases, tal como explicó Sandez, debían comenzar la primera semana de marzo pero al Jefe Distrital la normativa le llegó recién ayer lunes 12 por la tarde.

¿De qué se trata esto?

El Secretario General de SUTEBA dijo que es falta de conocimiento desde la Provincia, cosas que se hacen a propósito pero más algo que tiene que ver con que detrás de todo esto hay números, porque para ellos no son alumnos, son números que esperan, son gastos.

“Si las clases empezaban la primera semana de marzo, ¿Por qué esos 40 o 50 chicos inscriptos en la Escuela Normal están esperando en su casa? Los chicos tienen que estar aprendiendo en la escuela, no esperando en su casa”, se repreguntó el Profesor quien tambien insistió en que ¿Por qué el 1º de abril si las clases comenzaban en marzo?

Remarcó que son muchas las preguntas que se hacen pero son pocas las respuestas que llegan.

Sobre el el Inspector, que recibió la propuesta de los sindicatos, señaló que éste – con quien tienen buena relación – debe “remarla”, ir aplicando lo que le llega por escrito y que mas de eso no hay porque su cargo es un cargo político, “él está ahí porque decide estar y tiene que acatar todo lo que llega, sino se tiene que ir”.

Igualmente puntualizó que esa no es cuestión de los gremios, que ellos se acercaron con una defensa irrestricta de la escuela pública y de la calidad educativa porque “no nos mueve otra cuestión”.

Gabriela Foronda, referente de UDOCBA, tambien se expresó al respecto. Indicó que estos dos meses han sido bastante agitados en materia educativa y que ahora se encuentran con este problema del bachillerato de adultos.

Este tema, tal como resaltó, no es solamente por los estudiantes sino tambien para los docentes porque se supone que van a ser reasignados pero no van a saber donde entonces es más aun la incertidumbre, mucha expectativa, mucho nerviosismo. “Los docentes no saben dónde van a terminar trabajando; los alumnos no saben dónde van a cursar”, agregó.

Foronda subrayó en que “esto cada día está peor, en vez de favorecer un cambio positivo, estamos involucionando”.

No hay comentarios

Dejar respuesta