Jorgelina Ríos, Dir. Escuela 10: «se notifica del cese a los docentes que no tienen título pero eso significa que muchas áreas se queden sin maestros»

0
574

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires dispuso el cese de actividades de todos aquellos docentes que estén en funciones pero que no cuenten con título oficial.

Jorgelina Ríos, Directora de la Escuela 10, se refirió a este tema que ha generado sentimientos de injusticia e impotencia en varios establecimientos dado que se ha notificado a trabajadores que hace muchos años que se vienen desempeñando en estos cargos.

Señaló que no es totalmente indiscutible si el objetivo es mejorar la calidad educativa y calificar el recurso humano, la cuestión es cuál va a ser la responsabilidad del Estado en la capacitación de ese recurso humano porque haciendo una lectura distrital, Las Flores va a tener un montón de ceses de áreas para los cuales no va a haber gente tampoco en el listado oficial para que puedan tomar los cargos.

Esto implicará, tal como explicó,  que los cargos salgan nuevamente a designación, a emergencia, lo que conlleva un llamado a inscripción, presentación de proyectos, evaluación de estos y lo cual significa una dilatación de los tiempos, por lo que la continuidad pedagógica, el objetivo primordial, se va a ver afectada porque habrá muchas horas que van a quedar sin cubrir.

Ríos remarcó que esto pasa en varias Escuelas de nuestra ciudad por lo que hay que pensar que se hace con esta gente que tenemos que en la mayoría de los casos no es que no tenga una capacitación por no contar con el título, por el contrario, tiene un gran porcentaje  de materias, es decir que han estudiado hasta tres o cuatro años, se han desempeñado como docentes frente a grupos, han tenido una calificación.

Los alumnos de carreras docentes que aun estén en calidad de regulares, mediante un sistema de excepción, podrán continuar en sus cargos durante este año pero aquellos que han dejado de estudiar son los que tienen el cese. En este sentido señaló que “esto tiene que cerrar con la gente dentro del sistema porque esa gente sirve, tiene un valor, ha aportado algo al sistema educativo. No está mal calificarlo, capacitarlo; tal vez podrían pensar qué recursos tiene el instituto de Las Flores para poder regularizar la situación de esos docentes, los que han discontinuados sus estudios”.

Los directivos recibieron la orden desde Jefatura Distrital y fue algo muy difícil porque son compañeros a los que tienen que notificar, algo que resulta muy “fuerte”, más aun cuando hay personas con las que trabajan durante todo el día y que además pierden, nada más y nada menos, que su fuente de ingreso económico.

En la Escuela 10 particularmente tuvo que informarle la situación a una docente que tiene tres cursos del área de ingles y a otros tres docentes del área música. Esto hace que el establecimiento se quede con un docente que cubre solo dos cursos cuando en total son nueve, por lo que 7 divisiones que no se sabe si van a ser cubiertas en la designación que se va a producir ahora.

La organización institucional también se ve modificada porque se deben rever los horarios, se debe garantizar la continuidad de los que ya están y hay que ver la disponibilidad horaria de los que van a tomar.

La incertidumbre de no saber que va a pasar, en nuestra ciudad se suma a que no hay ni inspector de Primaria ni de Educación Artística, por lo que los Directores deben trabajar entre ellos, en conjunto con el Inspector Jefe que al no tener subinspectores debe responder a distintas inquietudes que quizás no son de su competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here