Carta Abierta del Bloque PJ – Unidad Ciudadana por la situación de la Planta de Residuos

0
255

Ante las expresiones del actual intendente Ramón Canosa relacionadas con la planta de tratamiento de residuos, quién manifestó: “…la planta terminó siendo un Basural a cielo abierto”, el Bloque de Concejales de PJ – Unidad Ciudadana queremos ratificar que actualmente el lugar es, como lo demuestran las imágenes, un basural a cielo abierto:

La actual gestión municipal debe responsabilizarse por las acciones o inacciones que han llevado a ésta situación.

Podemos analizar que varias son las causas que han convertido la planta de residuos en un basural a cielo abierto, entre ellas:

– La máquina compactadora encapsuladora, adquirida por la gestión anterior, no se encuentra en funcionamiento. Dicha maquinaria, es importante y fundamental para generar un ordenamiento de la celda de disposición final de los residuos (como puede observarse en las imágenes, año 2015). Cebe destacar, que hemos presentado proyectos de comunicación en el Concejo Deliberante (en 2017) para conocer los motivos por los cuales dicha encapsuladora no funciona, y no hemos obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales.

– Dejaron de recuperarse desde 2016 los residuos orgánicos, los cuales representan mas del 50% del peso del total de residuos. Ya no son recuperados y puestos en valor a través del compostaje, sino que se depositan directamente en la celda lo que contribuye a su colapso como vemos en las imágenes.

– Por otra parte, desde hace un tiempo, vemos como volvieron a ser utilizadas las bolsas plásticas tipo camiseta prohibidas en nuestra ciudad. La falta de control por parte de las autoridades municipales, han contribuido a la proliferación de bolsas plásticas que terminan como basura en las celdas de la planta de residuos.

– A su vez, observamos que no se ha dado continuidad a la Educación ambiental con la intensidad que se ha desarrollado y promovido años anteriores. Sabemos de la importancia que posee la educación para el cambio de valores y actitudes en nuestra sociedad, es por ello, que trabajamos y elaboramos la ordenanza que crea un programa de educación ambiental municipal que sea sustentable en el tiempo y contribuya a las buenas prácticas ambientales.

Estas son algunas de las graves falencias que observamos de la gestión integral de residuos sólidos urbanos desarrollada por el gobierno municipal actual. Coincidimos…se ha transformado la Planta de tratamiento de Residuos, en un basural a cielo abierto. Esta situación dista enormemente de las condiciones en que se encontraba la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el año 2015, situación que se refleja con claridad en las siguientes imágenes:

Bloque de Concejales PJ – Unidad Ciudana Ricardo A. Lapadula Rogelio F. Diaz Susana M. D’Agosto

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA