Hernán Patronelli, Paro Nacional de Bancos: “el gobierno considera al trabajador como un numero y maneja al país como una gran empresa”

0
527

Ante el fracaso de las negociaciones paritarias, la Asociación Bancaria convocó ayer a un Paro en todos los Bancos públicos y privados del país para el próximo viernes 9, medida que se suma a la llevada adelante por los empleados del Banco Provincia que tampoco trabajarán el jueves 8.

El gobierno ofreció un incremento salarial del 9% por lo que en el marco de un plenario nacional de secretarios generales de seccionales bancarias de todo el país, con Sergio Palazzo a la cabeza, se determinó la huelga.

Hernán “Bocha” Patronelli, Delegado gremial en nuestra ciudad, estuvo en los estudios de FM 107.7 y se refirió a la situación que atraviesa el sector.

En primera instancia señaló que luego de las reuniones infructuosas, que se realizaron  durante enero y febrero y a través de las cuales no se llegó a nada, están comenzando con el plan de lucha.

El Paro convocado genera ciertas complicaciones porque la actividad, que también incluye la no recarga de los cajeros, se extenderá por más de seis días dado que lunes 12 y martes 13 las entidades estarán cerradas por el feriado de carnaval.

El Delegado cree que se va a llegar a un arreglo la próxima semana, aunque después de 40 días de reuniones no hubo ningún tipo de avance.

Por otra parte especificó que en las reuniones que ha tenido La Bancaria con todos los bancos, no solo por la ley del Banco de la Provincia, se arrancó en diciembre con el pedido del 20% y con el 9% ofrecido por la patronal y el Ministerio de Trabajo. En la segunda reunión fue igual, con la diferencia que el 9% se ofrecía en cuotas; mientras que en la tercera se sumó la Clausula Gatillo. “Casi incitando a que hagan algo, a que paren porque no es que se acercaban, era una provocación. Provocan, detestan a los trabajadores, sean de la rama que fueren”, expresó.

En la reunión de ayer también se decidió que si no se llega a un acuerdo, la medida además se realizará los días lunes 19 y martes 20 del corriente mes.

Patronelli insistió en que no entienden que es lo que se pretende porque cuando el Provincia paró en diciembre durante tres jornadas seguidas, el Gobierno “incitaba” a la Bancaria a que haga un Paro Nacional para evitar una corrida bancaria, por lo que ahora se piensa que se está llevando a lo mismo.

“Los trabajadores bancarios, que pertenecemos al sistema financiero que más dinero ha ganado y sigue ganando en este tiempo, creemos que nuestro reclamo es justo”, resaltó el además Secretario General de la CGT Las Flores.

Por otra parte dijo que sienten que “les toman el pelo”, “se les ríen” porque les dicen el 9% cuando el presupuesto que el gobierno aprueba es del 16, 17% aun cuando sus propios economistas ya están diciendo que se equivocaron y que andaría en el 20 o 22%. En este sentido señaló que igualmente hay que entender al gobierno porque actúa así, como empresarios, como lo fueron toda la vida, considerando al trabajador como un numero, manejando el país como una gran empresa.

Empleado bancario

En otro tramo, el referente comentó cual es hoy la posición del trabajador de un banco, al cual antes se lo veía económicamente hablando “en lo más alto de la comunidad” junto al Cura, el Comisario.

Aseguró que cambió muchísimo, que en la actualidad es un trabajador como todos, más que nada porque se ha perdido y se pierde poder adquisitivo. Asimismo en lo que respecta a ramas o sindicatos donde los ingresos son por convenio y son menores; en el caso de los bancarios en un momento era “como si uno se salvara entrando a trabajar en un banco” y hoy por hoy ya no es así, algo que está marcado en la edad jubilatoria, en los problemas para acordar paritarias, que se dan de la misma manera que con otro sector, entre muchas otras cuestiones.

Los sindicatos

El Delegado se refirió al principal referente del sindicato, Palazzo, que a diferencia de otras superestructuras sindicales, muchas de los cuales están frente a la representación y están implicadas en casos de corrupción y desde hace 30 o 40 años, porque el tema no es de ahora porque el gobierno los persigue.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA