Periodista Mariano Hamilton: “no entiendo cómo este gobierno no se da cuenta de lo que está ocurriendo”

0
669

Mariano Hamilton es un reconocido periodista de nuestro país. Se destacó en lo deportivo: fue redactor de Clarín, del Diario Olé y de la Revista El Gráfico y fue relator de Fútbol para Todos. También es escritor: publicó varias novelas y una investigación periodística.

En la mañana de este jueves dialogó con FM 107.7 y se refirió a diferentes temas de la actualidad.

Profesión

En el comienzo señaló que se siente más Periodista de deportes que de política, por una cuestión de tiempo, de práctica porque hace alrededor de 35 años que se desempeña la parte deportiva y tan solo 4 o 5 que incursiona en otro tipo de periodismo. “En realidad todo lo que yo hice a lo largo de mi vida son como especialidades de géneros menores: novelas policiales, periodismo deportivo, más o menos es eso”, resaltó.

La aparición en el medio televisivo en los últimos años fue lo que le permitió hacerse más “popular”. Al respecto afirmó que “la televisión te da otra repercusión” aunque no necesariamente eso sea bueno porque como pasa en su caso, no es algo que elija, lo tiene que hacer casi por obligación porque tiene que trabajar y tiene que “ganar el billete para llevarlo a mi casa”.

En este marco dijo que si le dan a elegir, optaría por otro tipo de trabajo, otro tipo de cosas, más que nada por lo escrito. El periodismo escrito, tal como manifestó, lo sedujo por muchos años pero ahora ya no le interesa tanto el periodismo, ahora prefiere la novela, la investigación para hacer un libro.

Sin dudas, insistió, ahora para ganar el dinero necesario para vivir, para lo cotidiano, sin lujos, elegiría escribir libros. De todas maneras reconoció que no se vive con eso, que sirve para “pegar un sartenazo” alguna vez pero no mucho más.

Periodista K?

Se lo ha identificado como “Periodista K” por defender las conquistas logradas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Sobre esto dijo que no es que le molesta porque es un periodista que siempre ha dicho desde que lugar dice las cosas y desde que lugar opina, no lo oculta y así lo ha hecho en ese ámbito porque es peronista, kirchnerista y no tiene ningún problema ni prurito en decirlo y sostenerlo.

Si le parece injusto porque también ha criticado a dicho gobierno. No necesariamente puede decir que todo lo que se hizo durante 12 años fue bueno; respalda lo que se hizo a nivel global en el Proyecto Nacional y Popular que ellos comandaron pero también considera que se cometieron “muchas cagadas”, tantas al punto que se terminó con el gobierno de Mauricio Macri.

Censura de hoy

En otros párrafos se refirió a la censura y discriminación que existe hoy día.

Expresó en primer lugar que no es partidario de comparar un gobierno electo democráticamente con una dictadura, más que nada porque la administración actual tiene legitimad de origen.

Luego comentó que no cree que las cosas que estén ocurriendo sean virtuosas, que lo que le está pasando al periodismo, los tenga que dejar tranquilos porque se están cortando libertades básicas de los trabajadores, se está yendo hacia lugares, hacia situaciones que ya se han visto en reiteradas ocasiones dado que desde el Rodrigazo hasta acá se han visto crisis cíclicas y la mayoría de ese tipo de crisis se originaron en el mismo lugar, en “una película que yo ya la vi”: ajustes, “apretar el cinturón de la gente”, cosas que después desembocan en protesta social, represión, lamentando uno o varios muertos y eso después le quita representación al gobierno hasta que termina en una situación incómoda. “Ya lo vimos, yo lo que no puedo creer es que la gente que está en el gobierno no se dé cuenta de lo que está ocurriendo”, señaló.

Por otra parte señaló que tampoco hay que reclamarse demasiado a la gente que está bastante preocupada en vivir y tratando de sostener las cosas que tiene. Lo que si considera es que se está movilizando gran parte de la sociedad, una parte que no tiene otra opción más que movilizarse por lo poco que tiene y otra, en la que se incluye, que tiene que salir a defender derechos adquiridos que no deben ser vulnerados ni tocados. En este sentido explayó que “todos son procesos, todos son tiempos, a este le quedan dos años y habrá que prepararse para las próximas elecciones, ver si se lo puede derrotar y después si se puede recuperar algo de todo lo que se ha perdido”.

En el último tramo contó que no sabe cómo saldrían las elecciones si se hicieran este fin de semana luego de todos los aumentos, despidos y distintas medidas desfavorables. Dijo que no sabe qué responder porque él pensó que en octubre, tras los dos primeros años de gestión, los resultados iban a ser más contundentes y la ciudadanía respondió al revés.

No hay comentarios

Dejar respuesta