Después de 44 años, vuelven los Corsos a Pardo: se realizarán el viernes 2, sábado 3 y domingo 4

0
371

Este fin de semana, tal lo anunciado hace ya varios meses por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, se llevarán a cabo los Corsos en el Paraje Rural de Villa Pardo.

Historia

Gustavo Montoya, referente de dicha localidad e integrante de la comisión organizadora, comentó cómo vienen trabajando para hacer posible este evento tan característico y que hace aproximadamente 44 años que no se hace allí, tal como han señalado vecinos de siempre quienes han asegurado que el último corso se realizó en 1974.

Revivir

La idea de reflotar los Corsos surgió entre un grupo de amigos que integran la Comisión del Club Unión Deportiva de Pardo, que también coordina todos los meses de enero, con el acompañamiento del Municipio, el Campeonato Nocturno de Futbol que culminó el pasado fin de semana, del que participaron 8 equipos locales, de Cacharí y de Las Flores y que realmente fue un éxito.

Además nació la idea porque el Club, que nació el 1 de diciembre de 1920, está a poco de cumplir el Centenario y su gente quiere que llegue a ese aniversario de la mejor manera, por lo que hacen falta algunos recursos. Ya se han hecho algunos avances como cantina,  parrilla, asado, baños con duchas y vestuarios en el sector externo pero aun faltan muchas cosas, más que nada porque el objetivo es que esté todo terminado para festejar.

Por otra parte, como señaló Gustavo, también se realiza para que muchos pardenses, dispersados por todo el mundo, puedan revivir lo que identifica al paraje y pueda reencontrarse con amigos, vecinos y demás.

Los corsos

El acontecimiento se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 desde donde están la Sala de Primeros Auxilios y el Club hasta inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, el Tanque de Agua y el Almacén de Lámaro.

En el predio de la Delegación y donde se realiza la Fiesta del Lechón, ahora esta parquizado y se está iluminando para que la gente tenga ahí un lugar para acampar o poner la reposera para mirar los corsos, para que se sienta cómoda.

Ya está conformada la presencia de tres puestos de artesanías y se espera que sean más; también hay varias carrozas confirmadas y aun está abierta la inscripción que se lleva adelante día a día.

En este marco Gustavo informó que lo que se pide es que las Carrozas que llevan a las postulantes al Reinado, participen las tres noches porque si bien la carroza contará para la elección, no será así para la candidata a reina.

También podrán anotarse las clásicas mascaritas o distintos personajes;  no como en Corsolandia, pero los chicos igualmente tendrán su lugar.

Los premios que se van a entregar son: Juveniles individuales y grupales; mayores  individuales y grupales; carrozas.

El viernes a las 20 horas se abrirá la inscripción para todos aquellos disfrazados – se pide que todos se anoten para que la organización tenga un control -; lo mismo el sábado si no pudieron ir el día anterior, recordando que igualmente participan por más que hayan faltado una jornada.

El valor de la entrada será de $30, no se cobrará estacionamiento. Durante las tres veladas, la conducción estará a cargo de Néstor Edgardo Risso y habrá servicio de cantina y parrilla. Se venderá espuma, papel picado, serpentina, brindando opciones para todas las edades.

El viernes el horario de inicio será a las 20.30 horas aproximadamente; el sábado alrededor de las 21 horas porque en la Guardería de la Delegación se realizará un Encuentro por la Integración organizado por el grupo de Pardo Autentico, el Espacio de Géneros “Hablemos”  y con la colaboración de Cultura municipal; en tanto que el domingo será alrededor de las 19.30 porque esa noche se hará la entrega de premios, la Elección de la Reina, los sorteos que salen o salen y termina con shows musicales.

En la parte bailable, una vez terminado el desfile tradicional, estarán: el viernes La Nueva Versión y Paola Crego; el sábado Capricho de Amor, Carisma y Santa Cecilia de Cacharí; el domingo cerrará el Grupo Latido.

Bono Contribución

Hace varias semanas, la Comisión sacó a la venta un Bono Contribución – que se seguirá vendiendo en los Corsos – que tiene 9 premios, el valor es de $130 y el 1º premio es una Moto Zanella. Con dicho bono además se podrá ingresar una noche sin cargo al evento.

Cualquiera que quiera hacer una consulta, o los artesanos que quieran ser parte, lo pueden hacer a través del teléfono 02244 15 470417.

El paraje

Montoya es, indudablemente y sin desmerecer, una de las personas que más han hecho y hacen por el pueblo. De todas maneras hay mucha gente que siempre trata de mantener la tradición y con ella distintos acontecimientos y compromisos con las distintas instituciones como los son: el Club, la Escuela, el Jardín de Infantes, la organización de la Fiesta del Lechón, la Jineteada de la Escuela 34 del Paraje Gentilini.

Se espera que los Corsos se transformen en uno más de todos esos acontecimientos que ocupan la cartelera anual de eventos con los que cuenta Pardo.

“Uno lo vive desde hace 20 años que estoy permanentemente en la comunidad y colaborando desde la función en su momento, y después para con todas las instituciones”, remarcó Gustavo.

El Paraje se encuentra muy bien y se lo puede ver muy cambiado. Luego del pavimentado del acceso, se asfaltó también toda la vuelta de la Estación del Ferrocarril, mas otra calle al norte; en tanto en donde no hay pavimento, hay un importante mejorado, inclusive el acceso al estacionamiento que se está preparando para el Carnaval.

No hay comentarios

Dejar respuesta