Ing. Fernando Lahitte, Secr. Obras Públicas: «no tenemos maquinistas con experiencia»

0
1133

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Flores, Ing. Fernando Lahitte, pasó por los estudios de FM 107.7 y se refirió a todas las obras y avances llevados adelante por el área.

La Secretaría

En primer lugar contó cómo está conformada la Secretaria: Arq. Ignacio Chervero como Subsecretario de Obras; Julio Tobares a cargo de lo que es equipamiento; Marina Ayerza como Subsecretaria de  Espacios Verdes.

Se refirió a la reunión de Gabinete a las que los convocó el Intendente Ramón Canosa, instando a que el año 2018 sea el mejor, que no es un año para descansar y que hay que continuar haciendo obras, no solo en años de elecciones.

Obras 

Dijo que aún están en ejecución varias obras cuyos fondos llegaron en 2016 o 2017, cuando llegó mucho dinero.

Asimismo adelantó que este año también hay plata para hacer otras: cordón cuneta; pavimento en Cruz Marqués entre Las Heras y Av. Vidal y en Av. 17 de octubre entre Av. Avellaneda y Av. Venancio Paz, es una obra por licitación, no se puede hacer por administración; Centro de Salud en Barrio Las Acacias, una obra de 130 metros cuadrados, que lleva $2.500.000 que vienen de Nación y tiene 10 meses de plazo, similar al SUM de Equinoterapia bajo un sistema de contratación de 12 personas, con capacitación de los constructores o albañiles.

Además se proyecta la culminación del entubamiento de la Av. 17 de octubre entre Av. Venancio Paz y Av. Pte. Perón que se estima esté listo para dentro de unos meses, más adelante del Aniversario de la ciudad. Se estiraron un poco los tiempos porque se debe hacer un trabajo especial para el cruce de la avenida Perón dado que hay un caño de gas de alta presión  que va a la GNC y que hay que bajarlo.

Al respecto dijo que se gestionará la otra parte del entubamiento, para el lado del Barrio 25 de mayo, obra que se pretendía hacer con el Fondo de Infraestructura Municipal que este año no viene, aunque igualmente se tratará de hacer, aunque son $30 millones.

En otros puntos, detalló qué es lo que se va a realizar en la Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos y Urbanos, obra que se licitó ayer y por la cual hay estipulado un total de $12 millones de obras. Dijo que no se encontró otro lugar en el Partido para poder trasladarla por lo que allí se hará una nueva celda, un alambre olímpico e instalaciones: oficinas, duchas, baños para que el empleado pueda irse a su casa con ropa distinta a las que usó en ese espacio.

Lahitte también contó cómo es la situación ante el arreglo de la gran cantidad de baches en toda la ciudad; recordó, tal como ya lo ha explicado en otras oportunidades, que lo que se necesita, para que este bien hecho y la obra se mantenga, es que el asfalto sea en caliente, lo que se usa en la ruta; el municipio no tiene planta y se necesita una que esté cerca para que el asfalto no se enfríe antes de llegar y no se pueda utilizar.

Justo coincidió que Vialidad Provincial licita el bacheo de la Ruta 30 y 91 por lo que se hizo un convenio para que el organismo bonaerense envíe el asfalto, el equipo, la maquina fresadora para romper lo que estaba mal, el maquinista, la persona que maneja el rodillo para compactar, entre otras cosas. El Municipio tenía todo eso por cierto tiempo, Vialidad mandó 60 toneladas por lo que se tuvo que hacer los baches más importantes, no todos, los que más problemas causan, y eso se termina esta semana.

Ese trabajo culminó esta semana porque el maquinista se toma vacaciones (iba a tomárselas la semana anterior pero se le pidió unos días más) y porque ya se usó todo  el asfalto que se mandó.

El avance se retrasó igualmente algunos días porque faltó la emulsión que une el pavimento viejo con el nuevo. El resto de los pozos menores se van a rellenar periódicamente, a medida que Vialidad, solo con el pago de los viáticos, envíe más material.

Cuestionamientos

Durante la charla, el Secretario respondió a diferentes cuestionamientos de los oyentes quienes reclaman por el estado de las calles en diversos sectores de la ciudad; señaló cómo es el tema del mantenimiento de terrenos; los trabajos de engranzado; entre otros temas de relevancia para la comunidad.

Personal

En cuanto a lo que personal se refiere, Lahitte comentó, entre otras cuestiones, que hacen falta maquinistas.

Especificó que en el último tiempo se han ido 6 hombres que hacían esa tarea, que eso se dio porque hay mucho trabajo en lo privado, se están haciendo muchas rutas y un maquinista allí gana tres veces más que en el Municipio.

Los maquinistas con experiencia se han ido a esos otros puestos por lo que la Obras Públicas, tal como aseveró, se ha queda con el personal pero que no tiene experiencia por lo que eso complica aún más las tareas del área, por ejemplo en los caminos rurales donde el trabajo se debe hacer de determinada manera, requerimiento que quizás una persona sin conocimientos o no experimentada, no sabe hacer. “Si se nos va el maquinista, se nos va el mejor recurso. Podes tener la mejor máquina, pero si no tenes quien la maneje, no tenes nada”, referenció.

En este marco dijo que la Secretaria se ha quedado con gente que tiene voluntad, sube a la maquina pero a la que le falta experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here