Exitosa 13º edición del Festival “Las Flores Canta”

0
181

Y pasó una nueva edición de Las Flores Canta, el Festival que tanto nos identifica como ciudad.

La Fiesta número 13 se desarrolló durante este último fin de semana en el Predio del Club Atlético El Hollín, sobre la Av. Roberto Trucco en inmediaciones del Parque Plaza Montero.

El clima amenazó en las primeras horas del viernes 5 pero con el correr del día el cielo fue mejorando y se pudo llevar a cabo la primera noche, tal como estaba previsto.

El frio y el viento no quisieron estar ausentes – como una costumbre quizás para este Festival – en la jornada inaugural. Los conductores Ariana Pertusi y Fernando Calles dieron el puntapié inicial para disfrutar de una velada única, muy preparada durante todo el año por toda la gente de la Asociación Civil.

Los Altamirano fueron los encargados de abrir la noche del viernes; luego fue el turno de Felipe “Pacho” Barroso, artista elegido durante el Certamen Pre-Festival Las Flores Canta, organizado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Las Flores. La fuerza de la voz de Florencia Dedieus también deslumbró a todos los presentes.

Ya en la madrugada del sábado 6 el cierre estuvo de la mano del destacado Javier Calamaro que hizo explotar el escenario.

La segunda jornada, la del sábado, comenzó con la presentación teatral de integrantes de la Comedia Municipal. Edgardo “Pirincho” Rizzo, Lucy Pier, Elisa Fullone, Alicia Beatriz Favre Duche, Néstor “Flaco” Paoletti, Sergio D’Agostino, María Sol Vignasse, Mariana Aguirre, Facundo Rodríguez, Agustina Martínez Berecochea, Sonia Bertholet, y Juan Saladino (del Taller de Folklore de Fabián Di Siervi) interpretaron un cuadro de Molina Campos, basado en la fiesta de casamiento de una pareja muy “apurada”. La Dirección estuvo a cargo de Susy Rizzo quien contó con la colaboración de Delia Rosa Mantovano en vestuario, de Graciela Rizzo en peinados y maquillaje y de Analia Viglino.

El Canoero, el artista que abrió el escenario folklórico, deleitó con su música y su manera de relatar su vida en las islas, arriba de la canoa, de vivir de la pesca, de hacerse en la naturaleza.

Luego fue el turno de “Como el sándalo” que le puso más folklore a la segunda noche, también fresca, de Las Flores Canta 2018. Este dúo fue elegido durante el Pre-Festival que se desarrolló en los primeros días del mes de diciembre.

Luego de una breve pausa, los que llegaron al escenario fueron Los Cimarrones, el conjunto íntegramente florense que en el 2017 cumplió 15 años de pasión por la música. Fueron aplaudidos de pie por todo el público presente, algo que llena de honor y de orgullo a cada uno de los chicos que conforman el grupo y que siempre han dejado todo su arte en cada presentación.

Después se hizo presente la cantante Ailen Sandoval, otra de las artistas elegidas en el Pre-Festival para engalanar con su presencia.  Estuvo acompañada por su compañero bajista que también se destacó en cada una de las notas musicales.

Terminada la noche, llegó el show quizás más esperado, el de La Mosca. El grupo de Ramallo le puso color y ritmo festivalero al cierre de la jornada.

El joven azuleño Emiliano Tuinstra, junto a todos sus colaboradores, sorprendieron al público con un deslumbrante arte circense.

 Llegó la última velada del Festival tan esperado. El grupo salteño Kaymanta atrapó a la gente que se encontraba en las platea y en las tribunas y le puso energía al comienzo de la jornada del domingo.

Seguidamente y con el incesante aplauso del público que se paró para honrarlos, se hicieron presentes Las Guitarras de Las Flores, el conjunto local que fue elegido por el Voto Popular a través de la votación por internet.

Los Americones, el único grupo humorístico del Festival, trajeron mucha alegría al escenario de Las Flores Canta. Hicieron llorar de risa a más de uno con sus ocurrencias y eso fue muy avalado a través de los aplausos.

El artista de circo, Emiliano Tuinstra volvió a sorprender a la gente presente, para luego dar paso a los diferentes sorteos: los $100.000 tuvieron como ganadora a Marta Montenegro (junto a otra amiga); los  $30.000 al Sr. Bossi y los $20.000 al Sr. Martin Mariejhara, quienes habían adquirido los abonos con anticipación; la moto, entre quienes habían comprado la revista realizada por el Centro de Día, fue para Fernando Calles, y la cena para dos personas entre quienes habían colaborado con el Taller ALMA en el estacionamiento.

Durante esta noche se realizaron dos homenajes muy especiales. El Director Artístico del Festival, Ricardo “Gato” Peters, reconoció en nombre de toda la Asociación Civil a los Directores del ya desaparecido Bisemanario Acción Regional; del mismo modo al Conductor Radial Fernando Calles por haber recibido el Martín Fierro Federal por su programa “Pinceladas Argentinas”.

El gran cierre de la Fiesta estuvo a cargo del enorme artista Raly Barrionuevo. Con su estilo tan particular, de peñas, el cantante engalanó la coronación de este evento que, como decíamos en el comienzo, tanto identifica al ser florense.

Fotos: Walter Dario Nicoliello y Pablo Sabareso

No hay comentarios

Dejar respuesta