Accidente en el kilómetro 184 de la Ruta 3: “el chofer del micro tenia una pierna bastante comprometida, por suerte trabajamos rápido”

0
1224

En la mañana de hoy viernes 5 se produjo un importante accidente en el kilómetro 184 de la Ruta Nacional Nº 3.

El Cabo Dante Fernández de Bomberos Voluntarios de Las Flores (designado por el Subjefe Walter Di Martino para dialogar) contó cómo fue el accionar del Cuerpo Activo que estuvo inmediatamente en el lugar una vez recibida la alerta.

Fernández fue el primero en llegar a la locación del accidente por lo que pudo relatar que al acercarse se encontraron con dos vehículos, uno en cada mano de la ruta, y con dos víctimas atrapadas.

Los vehículos son un colectivo de la Empresa Rio Paraná y una camioneta Ford Ranger; esta última era ocupada por dos personas, un masculino y una femenina, mientras que el ómnibus circulaba con el pasaje completo.

“Después de evaluar la situación y de ver las dos víctimas, vemos  que el más complicado y el más difícil para poder trabajar era el chofer del colectivo asique nosotros lo único que hicimos, hasta que llega la segunda dotación, es hacer el famoso Triage y ver cual tenía prioridad de trabajo y de rápida acción”, narró el Cabo quien prosiguió contando que: “nos movimos con los chicos para bajar los elementos hasta que llega el Segundo Jefe Walter Di Martino y se pone a cargo del servicio”.

El primer grupo se abocó a la extracción de la victima de la camioneta, mientras el Subjefe, junto al Oficial Tercero Sergio Espinosa, que arribó al lugar en ese momento, y otros efectivos, se pusieron a trabajar con el chofer del colectivo que fue el que más tiempo demandó.

Fernández remarcó que fue muy difícil el acceso porque el micro es un vehículo frontal por lo que cualquier cosa  se viene encima rápidamente. “Se tuvo que trabajar muy fuerte, duro, rápido y bien; estaba complicado para sacarlo”, insistió.

La camioneta era conducida por un hombre que tenía el tobillo en la parte de la pedalera y una pierna atrapados; al momento de la llegada de los Bomberos, el servicio médico que se había presentado anteriormente ya le había colocado el collar correspondiente por lo que los efectivos procedieron a realizar su trabajo.

La mujer que lo acompañaba había salido por sus propios medios y estaba en permanente conversación con el conductor; éste también estuvo conciente en todo momento, los Bomberos hablaron con él, le hicieron las preguntas de rigor y él manifestó que estaba bien, tal es así que mientras los efectivos realizaban su labor, la victima hablaba por teléfono por lo que eso les  facilitó el trabajo dado que estaba distraído dialogando por celular.

El chofer del micro también estuvo  conciente y hablando todo el tiempo, aunque acusaba un dolor fuerte en una pierna. Una vez que los Bomberos pudieron extraer la parte que estaba apretada, pudieron dar cuenta que era un poco más grave de lo que se pensaba.

A simple vista y por la experiencia de los Bomberos, se vio una pierna muy comprometida, de todas maneras y tal como señaló el Cabo,  hay que aguardar lo que determine el médico en el Hospital e informe en el Parte pertinente. “Lo que ha que destacar es la entereza de la persona para soportar semejante dolor y dejarnos trabajar tranquilos, en otras circunstancias a veces la gente no te deja trabajar por, obviamente, la misma situación, el mismo dolor pero en este caso los dos colaboraron y se pudo trabajar tranquilos. Creo que trabajamos rápido dentro de todo lo posible”, sostuvo.

Nueva herramienta

En este siniestro, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios estrenó una herramienta recientemente adquirida por la institución.

Hace 15 días que se compró en el exterior y hoy está a disposición del momento que así lo requiera.

Es una especie de tijera neumática de corte que se utiliza justamente para cortar fierros. La asociación ya contaba con una de otra marca, con otro sistema pero éste es el más avanzado, el que usan hoy por hoy todos los Bomberos profesionales.

En el caso de hoy se usaron dos de las tres con las que se cuentan, porque la tercera afortunadamente no fue necesaria. Ante esto el Cabo explicó que “es muy lindo trabajar cuando tenes los materiales y sobre todo como te facilita poder acceder más en estos casos cuando tenes víctimas atrapadas”.

Fernández aprovechó para felicitar a todos los efectivos que fueron parte de este servicio; agradeció al Subjefe y al Oficial Tercero por la confianza puesta para trabajar.

Manifestó que “en algún momento estas cosas no pasen, que tengamos menos trabajo y que la gente tenga conciencia”, por lo que pidió a los vecinos de Las Flores, aprovechando la oportunidad, que tengan mucha precaución al circular por la Ruta, que siempre vayan con las luces prendidas, con el cinturón puesto y ante la mínima duda, que frenen y se ubiquen en la banquina que así se van a evitar este tipo de hechos.

“Hay cosas que pasan y nosotros tenemos que estar para resolverlos”, concluyó el Bombero.

No hay comentarios

Dejar respuesta