Hoy es el Día Internacional de la escritura Braille: Abierta la inscripción para el Curso de Verano

0
167

La Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores informa que hoy, como cada 4 de enero, se recuerda el Día Mundial del Braille en homenaje a su inventor, Luis Braille. La Unión Mundial de Ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.

Louis Braille nació en 1809 en Coupvray, Francia, y a los 3 años  una lesión en el ojo lo dejó ciego. Mientras estudiaba en el Royal Institute for Blind Youth, en París, Louis inventó un sistema de lectura y escritura para ciegos con puntos en relieve, que hoy se conoce como Braille. A los 19 años se convirtió en profesor a tiempo completo en ese instituto de enseñanza, donde permaneció hasta su muerte, a los 43 años.

Hoy en día el Braille es un método táctil universalmente utilizado de escritura y lectura para ciegos y, estudios realizados oportunamente, han demostrado que los adultos con ceguera legal congénita que aprendieron a leer usando Braille pudieron acceder a mejores empleos y niveles educativos; como así son más eran más autosuficientes que aquellos que aprendieron a leer de la manera tradicional.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) ha trabajado con otras organizaciones internacionales, y con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a fin de crear un convenio para eliminar en todo el mundo las barreras al conocimiento: el resultado fue el Tratado de Marrakech, aprobado en junio de 2013.

Este es un acuerdo internacional de derecho de autor que entrará en vigor cuando cuente con la ratificación de 20 países. Establece que los que lo ratifiquen deben tener una ley nacional que permita a las personas con discapacidad visual o con dificultades de lectura tener libros en formatos accesibles, tales como braille sin necesidad de pedir permiso al propietario del derecho de autor. También autoriza a las bibliotecas y a las organizaciones que brindan servicios a las personas ciegas a compartir versiones accesibles de los libros y otras obras a través de las fronteras, también sin permisos especiales.

Hasta la fecha, el Tratado de Marrakech fue firmado por 81 países, pero sólo cuatro lo han ratificado: India, El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa los 285 millones de personas que se estima son ciegas o con ambliopía en el mundo. Sus miembros son organizaciones dirigidas por personas con discapacidad visual para la propia defensa de sus intereses y entidades que les brindan servicios en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual.

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO BRAILLE DE VERANO

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, reitera que está abierta la inscripción para el Curso intensivo de verano del Sistema de lectoescritura Braille, que comenzará el próximo 10 de enero.

El mismo se extenderá los miércoles 17, 24 y 31 de enero de 2018, de 9:30 a 11 horas en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” (Av. Gral. Paz y Alem).

Informes e inscripción (se requiere título secundario) en Subsecretaría de Educación, Av. General Paz y Alem 1er. Piso, de lunes a viernes de 8 a 14 Hs., Tel.: (02244)440956, Facebook Educación Las Flores, Correo electrónico: educacionlasflores@gmail.com

El curso estará a cargo del Prof. Cristian Gopar, y se abordarán los siguientes temas: “El Conocimiento General del Sistema Braille, utilizando el signo Generador”; “La Aplicación del Abecedario Braille, vocales con acento y los principales signos de puntuación” como así también “La Aplicación de las Matemáticas en Sistema Braille”.

El costo de la matrícula es gratuito (no incluye los materiales) y al finalizar el curso se hará entrega de certificados con evaluación final.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta