Para cuidar la salud: cómo mantener las viandas de verano”

0
279
Imagen ilustrativa

En esta época del año se programan las vacaciones o salidas ocasionales para disfrutar al aire libre, por lo que desde la Secretaría de Salud municipal, mediante la Dirección de Bromatología, se recomienda tener precauciones con la comida, especialmente la denominadas “viandas”.

Se recuerda extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar, transportar y almacenar los alimentos para cuidar la salud y disfrutar a pleno las vacaciones.

Mencionaremos algunas recomendaciones que son esenciales para evitar contratiempos con este tipo y modo de alimentación.

Utilización de mayonesa. Es muy común en la preparación de sandwichs el agregado de éste u otros aderezos. Los mismos se deben agregar en el momento mismo de ser consumido el alimento. Lo ideal es contar con unidades de aderezos individuales y descartables.

Latas de gaseosas. Lavar las tapas de las antes de abrirse. Esto lo podemos hacer antes de preparar la vianda si se llevará desde la casa. Si se compra en un comercio, lavar la tapa con agua potable, es suficiente.

Temperatura de los alimentos. Es sin dudas es el punto más crítico, el corte de la cadena de frío puede generar importantes problemas, como gastroenteritis, algunas de ellas de consideración. Por ello, los alimentos se deben transportar en conservadoras con el agregado de refrigerantes para el mantenimiento óptimo de los alimentos.

Tiempo de elaboración de las viandas. Es ideal que el tiempo de preparación sea el menor. Es decir, armar la vianda el mismo día en que se va a consumir. Luego mantenerla en conservadora hasta el momento de su ingestión.

Consumo de helados.  La época es propicia para consumir este tipo de alimentos. Tener mucho cuidado con aquellos helados que pudieran haber perdido la cadena de frío, como por ejemplo los helados que no estén firmes, es decir blandos o que al comenzar a tomarlos se perciba que estén cristalizados (presencia de fragmentos de hielo), deben descartarse, ya que son síntomas de haber roto la cadena de frío.

Evitar: Alimentos con salsas.

Mantener: medidas de higiene extremas e inculcar el lavado de manos previos a la utilización de las viandas, ya que en el último paso, podemos generar contaminaciones a un alimento que hemos preparado con los máximos cuidados.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta