Eduardo Sandez, SUTEBA: “no puede haber un puesto ocupado por alguien que no tenga título pero el Gobierno tampoco puede decidir unilateralmente”

0
484

Los gremios docentes rechazan y se oponen rotundamente al Proyecto que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que establece apartar a los maestros suplentes o provisionales que no tengan un título habilitante ni estén estudiando un profesorado relacionado con la materia que enseñen.

La Dirección General de Cultura y Educación, que instrumentó la medida, destaca que hay docentes que hace mas de 10 años que ocupan un cargo sin el titulo correspondiente, situación que se había permitido en 2014 debido a una excepción por la falta de maestros durante los paros.

Desde el Frente Gremial Docente se afirma que son alrededor de 7000 trabajadores de la educación los que quedarían cesantes el 28 de febrero que es la fecha límite, es decir el 2% de las 300 mil personas que dan clases en el territorio bonaerense.

Los representantes solicitan una prorroga de un año para que los profesionales que así lo requieran, puedan regularizar su situación.

Decisión unilateral

El Profesor Eduardo Sandez, Secretario General de SUTEBA Las Flores, se refirió a esta medida y explicó que en este caso no es una decisión de co-gestión como sucede cuando se analizan y se llevan adelante acuerdos en el ámbito natural en el que debaten los gremios, el gobierno y todas las partes cuando se reúnen.

Manifestó que es una decisión unilateral del gobierno, intempestiva y arbitraria porque primero que en la reunión de co-gestión no se pudieron poner de acuerdo y segundo porque en el encuentro que Roberto Baradel, titular de SUTEBA, mantuvo con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny también fue muy difícil llegar a un arreglo.

En este marco Sandez expresó que es tremendamente complicado llegar a un pacto cuando lo único que le interesa a una de las partes es “achicar gastos” y “hacer caja” desde el lugar que se pueda.

Por otra parte dijo que el gremio lo que quiere es que las cosas se hagan organizadamente porque no tiene ningún inconveniente en hacer que se regularicen las situaciones pero no bajo la única mirada de “achicar gastos”; además porque SUTEBA es un defensor a ultranza de que las personas que han estudiado y que tienen el titulo sean las que tienen que estar trabajando.

“No puede haber un puesto ocupado por alguien que no tenga titulo si está esperando alguien que si lo tiene, en eso nosotros coincidimos”, remarcó.

Prórroga

Los sindicatos piden la prórroga para sentarse a dialogar, algo que ha sido muy difícil hasta ahora, no solo en este tema sino en todos los que han tenido que conversar con el actual gobierno de la Provincia.

“Gabriel Sánchez Zinny no entiende nada de educación, no entiende nada. Lo único que sabe que es un tipo que lo pusieron ahí y le dijeron ‘vos tenes que reducir el gasto acá, a eso lo sabe hacer muy bien pero de educación Sánchez Zinny como muchos personajes de este gobierno no entienden nada”, proclamó el Secretario.

En este sentido además denunció que los funcionarios salen en “los medios amigos de ellos” a mentir o disfrazar muchísimas cuestiones que no son reales, porque puede pasar que hay casos excepcionales de docentes que tomaron el cargo sin título, después se demoraron y no aprovecharon el tiempo para poder regularizar la situación, pero eso se debe analizar y charlar, y para eso se necesita esa prórroga.

Incertidumbre

En algún momento, el Ex Ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, señaló que los docentes tenían que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre.

Desde los gremios se preguntaban que se quería decir con eso, sabían que no era nada nuevo pero ahora se está entendiendo porque en muchos distritos de la Región V, particularmente en Balcarce, una funcionaria comenzó a llamar a maestros para informarles que cesaban el 31 de diciembre.

“Hay mucha información cambiada, mucha desinformación y por supuesto tenes aquellos Secretarios del SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) que son más papistas que el Papa, aunque no es el caso de Las Flores, y ya llamaron a los compañeros para decirles que cesan cuando esto no es así, seria en principio el 28 de febrero”, comentó.

Lucha

El Profesor aseguró que el Sindicato está dando una ‘lucha a brazo partido’, más que nada porque no son momentos para decirle a alguien que al Estado le sirvió durante estos años y ahora le van a sacar el trabajo así intempestivamente. “No se debe hacer eso, hay que tener mucho respeto con el trabajador, con el docente, con todos, en general con la clase trabajadora que en nuestro país, desde que entró este gobierno, está muy castigada”, dijo.

Posibilidad

En otros párrafos Sandez destacó que sería muy importante además que en el Distrito esté la posibilidad de estudiar para aquellos que todavía no tengan el titulo, porque es muy difícil trabajar y tener que viajar a otro lugar para capacitarse.

“Hay que sentarse con el Estado y organizar estas cuestiones, hay que hacer todo un replanteo, un análisis, un diagnostico pero un diagnostico bien, con miras a que la gente pueda perfeccionarse de verdad, no que tenga que salir disparando a obtener un título porque se queda sin trabajo, que por supuesto que aquel que lo tenga que hacer, lo va a hacer pero porque no aprovechar y dialogar, como se prometió”, manifestó el Secretario en otro tramo.

Días antes de las Elecciones de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que al docente al que pagarle lo que corresponde, hay que cuidarlo, dialogar con él pero ahora, tal como indican desde los Gremios, se está haciendo todo lo contrario.

Al respecto Sandez dijo que quizás la mandataria no mentía porque cuando manifestó que hay que pagarles lo que merecen, tal vez hacía referencia a que se merecen menos de lo que estaban ganando de ese momento porque si se compara y se hace un relación a valor dólar lo que uno ganaba en aquel momento con lo que se gana hoy, queda demostrado que se ha perdido mucho poder adquisitivo.

“Es un discurso en los medios donde uno no podría no coincidir con todo lo que se dice y lo repetimos hasta el hartazgo, pero en la práctica es totalmente diferente lo que se hace”, expresó.

Inicio de clases

El Gremio asegura que va a estar complicado el inicio del próximo lectivo, tal como pasó este año, durante el verano porque los sindicalistas estuvieron tratando de mantener reuniones, acercamientos por todas las cuestiones porque “no pararon de hacer daño”. Se espera que este año que viene “paren un poquito la mano con estas cuestiones”.

No hay comentarios

Dejar respuesta