Pablo Cardoso, un florense en el Equipo Nacional de Canotaje: “comenzó como un hobby, hoy es mi profesión”

0
666

Este miércoles, el palista florense Pablo Cardoso fue reconocido por la Municipalidad como el mejor deportista del año en la disciplina Canotaje.

Tiene 20 años, es nacido en nuestra ciudad, hoy se desempeña como profesional de dicho deporte. Estuvo en los estudios de Play Radios y contó un poco de su historia.

Las Flores se ha destacado siempre por el Canotaje que, tal como explicó Pablo, es distinto a la disciplina remo, que consiste en otra cosa y se realiza de otra manera. Juani Cáceres es uno de los principales referentes para todos los demás palistas y Pablo, literalmente, no se queda atrás.

Sus inicios 

Estudio en la Escuela Normal; debió optar entre el futbol y los remos y fue a los 14 años que finalmente decidió seguir por el camino del canotaje. El inicio se dio cuando fue invitado por un amigo para ir a la laguna, comenzó como un hobby, como un deporte más, para practicar, pero su amigo dejó de practicarlo y él continuó.

Es un deporte por demás completo. No solo consiste en sentarse en el kayak o bote y remar, sino que requiere de un entrenamiento físico extra: gimnasio, natación, trote.

 A los 15 años llegaron las primeras competencias a nivel provincial y los primeros resultados que en el comienzo no fueron tan buenos. La primera competencia nacional la tuvo a los 16. Su entrenador por ese entonces fue Hugo Rosas.

Es una disciplina algo costosa, más que nada cuando se tienen que adquirir los elementos y cuando se debe ir a las competencias; también resulta difícil conseguir sponsors pero Pablo ha recibido subsidios del Municipio durante gran parte del año lo que le ha facilitado un poco su carrera.

En el Equipo Argentino

El crecimiento físico y profesional le ha permitido ser elegido para formar parte del Equipo Nacional de Canotaje Categoría Sub 23.

Por estos días llegó a Las Flores para pasar las Fiestas de Año pero no es que está de vacaciones sino que está realizando la “semana de descargo” donde igualmente entrena pero de manera más tranquila. Cuando vuelve, junto a todos sus compañeros del Seleccionado, vuelve a entrenar más intensamente.

La Categoría Sub 23 se concentra en la ciudad de La Plata, más precisamente en el Club Regatas. Allí Pablo permanece durante 3 semanas al mes, mientras que una vuelve a Las Flores para hacer esa semana de trabajo más liviano.

El palista se dedica exclusivamente al deporte, recibe apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) aunque no tiene Beca Nacional. Asimismo, y lo más importante, es que recibe todo el sostén de su familia.

Durante todo el año, la Selección también  les garantiza los controles de salud que son de importancia para todo palista; asimismo la atención a nivel nutrición porque como tales deportistas, deben cuidarse en las comidas.

A nivel nacional, en el K2, es compañero del destacado Juani. Se eligen el uno al otro para rendir de la mejor manera, entrenan a full y hacen todo lo posible para ser buenos compañeros, no solo por ser de la misma ciudad, sino también por el deporte que tanto les apasiona.

Selectivo Nacional

El 8 de enero vuelve a concentrar porque la próxima competencia en la que participará es el Selectivo Nacional donde vuelven a clasificar el equipo, se arma un ranking y se diagraman las competencias para el año, que son los mundiales, los sudamericanos, entre otros.

El año

Durante este 2017 Pablo estuvo presente más que nada en competencias nacionales porque las provinciales coincidían con las concentraciones y no pudo estar. Compitió en La Pampa, en Tigre donde está la Pista Nacional, y en otros tantos lugares.

Se destaca particularmente y le gusta más hacer Canotaje de Velocidad, también algo de Maratón o medio fondo en los provinciales, que es donde más se hacen. La velocidad promedio, que ellos la miden con GPS, de una carrera larga de 1000 metros es de 16 o 15, 500 kilómetros por hora.

El palista señaló que en realidad “siempre se disfruta mucho correr acá en Las Flores, es lindo el lugar” y explicó la diferencia entre los distintos tipos de agua y lo que se practica en cada una: en ríos se corren maratones o de medio fondo porque son regatas en las que no es necesario que el agua esté quieta, mientras que canotaje o competencias de velocidad deben realizarse en espejos que no tengan movimiento.

Sueños

Pablo expresó que sin dudas, el mayor anhelo es llegar a ser parte de los Juegos Olímpicos.

Asimismo que desea mucho estar presente en algún mundial o un sudamericano, competencias a las que posiblemente llegue en este próximo año si queda dentro del Selectivo.

Entrenamiento

En el último tramo, el deportista contó que por estos días eligió entrenar en General Belgrano por alli tiene un amigo y tambien porque ya no puede hacerlo en la Laguna del Parque Plaza Montero por las malas condiciones en las que se encuentra. Asimismo relató que con Juani han entrenado en El Gualichu.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA