“Si la coparticipación que llega es de libre disponibilidad, habrá otro aumento para los municipales”

0
601

Anoche el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio municipal del año 2018.

Tras las reuniones con la Liga de Comercio y con la Sociedad Rural, el cuerpo legislativo modificó el Proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo – que proponía 30% – y estableció un aumento del 25% en todas las Tasas Municipales.

En tanto, luego de las conversaciones con los distintos Gremios representantes de los trabajadores municipales – ATE, UPCN, Sindicato Trabajadores Municipales – y los análisis de la Secretaría de Economía y Finanzas, se determinó que el aumento para el próximo año para los empleados será del 17% en enero y del 13% a mitad de año.

Para referirse a estas cuestiones, estuvieron presentes en el estudio de FM 107.7 los Concejales Prof. Federico Alejandro – Presidente del HCD – y Federico Bugatti, integrante del Bloque Justicialista-Frente Para la Victoria.

Antes de hacer hincapié en lo local, opinaron acerca de la situación que atraviesa el país ante la aprobación del proyecto que convirtió en Ley la Reforma Previsional propuesta por el gobierno nacional.

Propuesta de la oposición

En la Sesión Extraordinaria llevada a cabo anoche, el Concejal Bugatti explicó porque el Bloque creía conveniente que el porcentaje de aumento de las Tasas debía ser más bajo.

Esta mañana dijo que lo expuesto tiene que ver con una posible compensación que se podría realizar con otros ingresos que iba a tener el Municipio en el 2018, dado que la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza – que era el principal punto en el que tenían diferencias con el proyecto del Ejecutivo – se podría compensar.

El Bloque planteó que si se estaba explicando que la inflación del año que viene va a ser del 16% o 17%, el ABL no podía exceder en mucho ese porcentaje porque afecta a la gran mayoría de los vecinos de Las Flores porque ese tributo no está discriminado por sectores, todos los habitantes lo deben pagar, jubilados, trabajadores informales, asalariados; esto se contrasta con lo que respecta a la Red Vial y Seguridad e Higiene porque esas Tasas solo son pagadas por los sectores correspondientes.

“Nosotros entendíamos que al 25% como planteaba la mayoría, podíamos llevarlo al 20% y esa compensación, con los cálculos y los números sobre la mesa, entendíamos que podía salir de otro tipo de tasas principalmente de las tasas eventuales que son aquellas que los contribuyentes no pagan habitualmente sino que lo hace en oportunidades puntuales como los derechos de oficina, de cementerio, de espectáculo público, de cantina, de actividades hípicas, que son esporádicas”, especificó Bugatti.

Los ediles del Bloque opositor hicieron los cálculos y vieron que daba una compensación por encima de lo que se perdía reduciendo en 5 puntos el ABL. También buscaron alternativas en lo que se recibe de Provincia (si es lo comprometido) o de Nación (aunque de éste vienen solo $17 millones), o lo de libre disponibilidad y observaron que también se excedería en esa compensación ante el déficit financiero que se generaba por la reducción de 5 puntos en la tasa.

El edil justicialista sostuvo que la propuesta de ellos era justificada, no era un mensaje demagógico porque no quieren que el vecino pague aun más de lo que está pagando, mas aun teniendo en cuenta la difícil situación delicada de país, con tarifazos, medidas que no van a favor del pueblo, que no cumplen con lo que se dijo dos años atrás cuando se prometió que “íbamos a estar mejor que antes”, y que no escapa a los vecinos de nuestra ciudad.

“Lo más fácil para nosotros hubiera sido oponernos; entendemos y reconocemos la voluntad sobre todo del Bloque oficialista de hacer un esfuerzo y bajar 5 puntos el proyecto original del Ejecutivo, pero nosotros con los cálculos que hicimos entendemos que podía haber un esfuerzo mayor para la tasa que más afecta a los vecinos”, cerró Bugatti quien destacó la “actitud adulta” de todos los sectores porque fueron oídas todas las observaciones, algunas contempladas y otras no y porque tuvieron la oportunidad de presentar la idea ante el Secretario de Economía y Finanzas, Abg. Ezequiel Mazza quien les comentó que con esa compensación se podría generar un problema financiero, no económico, que, tal como el bloque justicialista considera, igualmente se genera en base a la poca cobrabilidad que puedan hacer de las tasas.

Ante esta explicación, Alejandro expresó que el oficialismo también hizo “hasta los últimos números”.

En principio, indicó, en el ámbito del Concejo se estaba de acuerdo con el 30% enviado desde el Ejecutivo, igual que el 30%  de aumento a los trabajadores y de hecho, tal como señaló, el oficialismo podría haber tratado el proyecto porque estaban los votos para así aprobar la Propuesta, de todas maneras se puso a consideración de los análisis de los sectores afectados porque se entendía que se podía hacer un esfuerzo o tratar de ofrecer alguna alternativa para que se pudiera bajar algún punto más.

Fue así como se analizó junto a ediles y funcionarios municipales, la posibilidad de bajar el porcentaje de las tasas y aumentar el porcentaje de suba de lo que va al básico de los empleados.

Aumento a los trabajadores municipales

“Los números indicaban que el esfuerzo que podía hacer el municipio era 17% en el primer tramo, 13% en el segundo y a su vez elevar el mínimo garantizado, el texto original era del 12%, una cuota de 8% y otra de 4%, y nosotros podíamos lograr llevándola al 15%, 10% y 5%”, señaló el Presidente del HCD, quien insistió en varias oportunidades que se llegó al porcentaje al que podía acceder el municipio, porque mas podía extenderse porque a fin de mes hay que pagarle el sueldo a los trabajadores, depositar las cargas sociales y no se quiere arriesgar, teniendo en cuenta además el momento complicado que se está viviendo.

Posible aumento extra

En la Sesión celebrada anoche, Alejandro dijo que si la coparticipación que llega desde la Provincia de Buenos Aires, es de libre disponibilidad, el Ejecutivo se podría comprometer al mejoramiento de sueldos para los trabajadores municipales.

“En la medida que puedan ingresar recursos a las arcas municipales producto de la coparticipación y aquellos recursos de libre disponibilidad, seguramente va a haber un porcentaje, que no sabemos cual todavía porque tampoco sabemos cuáles son los recursos que vamos a tener, que va a ser destinado para el trabajador municipal”, remarcó Luky.

Ante esto explicó que además hay que tener en cuenta el trabajo que hizo la administración actual para que, en los dos últimos años, el básico de la categoría más baja sufra un aumento favorable del 100%. Esto tiene que ver con una política de gobierno de ir eliminando de manera progresiva el famoso mínimo garantizado que en definitiva es una parte del sueldo en negro, para ir logrando que el sueldo básico, que ya de por si es bajo, vaya creciendo.

“El desafío, como lo ha dicho muy bien el Intendente Ramón Canosa, es llegar al final del mandato por lo menos con la totalidad de los trabajadores por fuera del mínimo garantizado, hoy estamos en un 51% y a fin de año vamos a estar en un 61%, va a quedar un 39%, nos va a quedar un año de gestión para lograr incluirlo o no”, señaló.

No hay comentarios

Dejar respuesta