Medidas de prevención ante posibles casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

0
184

La Secretaría de Salud pone en conocimiento de la población información sobre Síndrome Urémico Hemolítico para tener en cuenta, ya que con las temperaturas elevadas siempre hay mayor posibilidad que se produzca algún caso, principalmente a fines de diciembre y  enero. Eso se debe a que el calor favorece la proliferación del germen que causa la infección

¿Qué es?

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevenirse?

Lavado de manos

  • Lavado cuidadoso de frutas y verduras;
  • Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria;
  • Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas;
  • Higiene personal;

El lavado de manos

En Argentina la causa más frecuente del SUH es la bacteria Escherichiacoli, relacionada con la contaminación fecal. El reservorio natural más importante de este patógeno es el ganado bovino. Por eso son múltiples las vías por las que la bacteria puede llegar al organismo. Alimentos contaminados como carne mal cocida (en particular si está picada); verduras u hortalizas regadas con agua no segura; lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío.

Pero también el contagio de persona a persona por vía fecal oral, la contaminación cruzada (por ejemplo por el uso de los mismos utensilios para carnes crudas y alimentos listos para consumir) y la manipulación inadecuada de alimentos, también están entre las formas de transmisión. “Durante mucho tiempo se hizo foco en la necesidad de cocinar la carne por completo, medida que debe sostenerse, pero ahora se está viendo también que es esencial insistir en el correcto lavado de manos”,

Las manos deben lavarse con frecuencia con agua y jabón, y siempre hay que hacerlo después de ir al baño y de cambiar pañales; antes y después de cocinar o manipular alimentos; antes de comer, y después de tocar mascotas. Ese hábito, además, no sólo deben internalizarlo los adultos sino también los niños.

Se  destaca, que en los meses cálidos, es fundamental además reforzar los cuidados no sólo al manipular sino también al conservar los alimentos. “Es esencial conservar la cadena de frío de los productos perecederos, y por eso son los que se deben comprar a último momento al ir al supermercado”.

De la misma manera, los alimentos no deben ser descongelados a temperatura ambiente sino en la heladera, y la comida nunca debe permanecer fuera de la heladera. Además, la necesidad de usar distintos utensilios (tablas, cuchillos) para carnes crudas y alimentos cocidos o listos para consumir (como ensaladas), para evitar la contaminación cruzada.+

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta