Ezequiel Mazza, Secretario de Economía: “el aumento de las Tasas será del 25%”

0
140
Secretario de Economía y Finanzas, Abg. Ezequiel Mazza

El Abogado Ezequiel Mazza, Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, se pronunció acerca de las reuniones llevadas a cabo en el Concejo Deliberante donde se analizó la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo sobre el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2018.

Ordenanza Impositiva

En primer lugar confirmó que el municipio aceptó el pedido de los diversos sectores de bajar el porcentaje de aumento de las Tasas a un 25%, cuando en principio se había propuesto que iba a ser del 30%.

Explicitó que este tema conlleva una parte técnica que, como se dice habitualmente, es “cerrar un presupuesto desde los números y desde las necesidades de funcionamiento que el municipio tiene” y otra parte “de apreciación política que se conjuga indefectiblemente con estas cuestiones técnicas”.

Mazza dijo que, haciendo un esfuerzo desde lo técnico, se accedió a ese número y explicitó que ese esfuerzo tiene que ver con el recorte de gastos en las áreas, porque otra forma no hay.

“El 25% va a permitir también tener un presupuesto que permita prestar los servicios esenciales, que el Municipio funcione, no es que de esa manera quedamos paralizados, aunque el 30% nos daba más ‘aire’ en algunas partidas que se tuvieron que reducir”, expresó el Secretario, a lo que agregó: “es el juego de las cuestiones técnicas y después de la política, además del trabajo que los concejales hacen y sobre todo lo que yo he hecho desde el principio siempre que es escuchar a los concejales y tratar de implementar lo que ellos proponen porque ellos tienen más llegada y escuchan mas a la gente que lo que puedo conversar yo”.

En este marco remarcó que todas las cuestiones que sean planteadas por los ediles, y que se puedan incorporar como modificación, su posición es tratar de agregarlas porque el presupuesto nos afecta directamente a todos y el que más contacto tiene con el ciudadano es el concejal.

Aumento de sueldos

Los sindicatos representantes de los trabajadores en principio pidieron un 35% de aumento, el municipio prometió un 30% en las reuniones y elevó al Concejo Deliberante la propuesta del 30% pero dividido en 15% en enero y 15% en julio, números que no fueron muy bien vistos por los gremios.

El Secretario de Economía comentó que en la charla mantenida el pasado viernes en el Concejo Deliberante, los legisladores plantearon otra opción que es del 20% en el primer semestre y 10% en el segundo.

Ante esto señaló que si bien es poco la reducción de 3 puntos (porque también se había hablado del 17% y el 13%) en dinero es mucho entonces a eso hay que conjugarlo con movimientos en otras tasas, sin que sean las tres principales (Red Vial, ABL, Seguridad e Higiene) porque eso ya se habló con los sectores correspondientes (Liga del Comercio, Sociedad Rural).

Esta solicitud fue analizada por el funcionario y sus colaboradores, quienes debían definir por un sí o por un no.

“Esto está dentro de lo que uno sabe que hay en estas reuniones con los concejales, que además debo decir que las dos veces que vine este año por el presupuesto fueron reuniones sumamente cordiales, positivas, bien intencionadas  y con planteos racionales, no es que tuvimos cuestiones que se veían imposibles, fueron charlas sobre todo que sirven para construir  cuando son amenas en el sentido que se intercambian ideas pero solo desde la cuestión de lo que estamos hablando, sin meter chicanas, como sucede en estas reuniones del Concejo, han sido charlas totalmente transparentes y amenas”, reconoció.

No hay comentarios

Dejar respuesta