Pedro Chervero: “este año, después de muchos, el balance económico fue positivo”

0
1064

El Gerente de la Cooperativa de Electricidad de Las Flores, Ing. Pedro Chervero, pasó por los estudios de Play Radios, habló de la actualidad de la institución y de los trabajos a desarrollar, entre otros temas.

En el inicio destacó la posibilidad que tiene hoy en día de trabajar en su ciudad, de poder dar lo mucho o poco que sabe a nivel profesional, de tener muchos proyectos; también de poder trabajar con un grupo humano muy bueno, algo fundamental para el hacer diario en el ámbito laboral. “La idea es contagiar, motivar, valorar por sobre todas las cosas, también agradecer”.

Este año, después de haber realizado un diagnóstico por área y de continuar varias cosas que se venían haciendo muy bien, se han implementado varios proyectos y se están por lanzar nuevos en el año próximo.

Economía

La entidad logró una recuperación económica: se ha logrado volver a pagar los salarios en tiempo y forma; se generó un ahorro de más de $300 mil en intereses, que fue posible saldar gracias a la tarifa nueva; se pudo bajar una deuda que había ‘en la calle’; se pudo aumentar la facturación mensual en obras de $70000 a $700 mil, entre otras cuestiones.

Ante esto Chervero señaló que “es muy gratificante que los resultados se empiecen a ver de a poco y que todo el personal nos acompañe, que el pueblo en si nos acompañe porque la Cooperativa somos todos los asociados y tenemos que tratar de brindar siempre el mejor servicio al menor costo posible cuidando los intereses de todos”.

En este marco el Gerente aseguró que este año el balance económico dio positivo, después de varios años negativos, cerró en más de un millón de pesos arriba, con las reinversiones y las provisiones correspondientes.

Esto le permite a la Cooperativa posicionarse en un muy buen lugar para la toma de créditos para futuros adelantos, por ejemplo para el tendido de fibra óptica, que se enmarca en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones, que es uno de los temas en lo que se tiene que focalizar la Cooperativa en el 2018.

Comunicación

Los encuentros y las charlas brindadas con el personal, son ejes esenciales para la entidad porque contribuyen en la comunicación de la organización; asimismo tener bien claros los objetivos, en cualquier nivel y cómo contribuye cada área al objetivo general o a los proyectos es primordial, tal como lo señaló, es sentirse parte, poder consensuar, compartir ideas y ver cuál es el mejor camino a tomar. “Cuando se toman las decisiones unilaterales no tiene ningún sentido porque no son parte de, entonces la idea siempre es poner sobre la mesa, escuchar básicamente, que es muy importante, ver cuáles son los problemas que podemos tener o no, porque éstos se solucionan en el terreno y no los conoce más nadie que la propia gente que lo hace todos los días”.

La conciliación es una de las virtudes que el Gerente tiene para con varios actores de la sociedad, con los empleados mismos y también con los medios de comunicación, es decir con el pueblo en general. Sobre esto Pedro dijo que en el grupo están convencidos de que si tienen objetivos alineados con la gente, se escucha, se avanza con el gremio y con el Consejo de administración, se hace todo mucho más fácil y rápido, entonces siempre hay que buscar la manera de tomar lo mejor de cada uno, poder plasmarlo en los proyectos, y llevarlo adelante, tener los recursos y los medios para poder hacerlo porque muchas veces tener idea está muy bueno pero concretarla es la mayor parte del esfuerzo entonces la idea es planificar, buscar los recursos, armar los equipos, empezar a encaminarlo, al ritmo de las personas, teniendo en cuenta el mejor lugar de cada uno.

Participación de la comunidad

Después de la Asamblea, no hubo muchos cambios en la conformación del Consejo Administrativo.

En este sentido Chervero señaló que es muy difícil conseguir la participacion de la gente, porque este año fue en un número muy bajo, se espera que el año que viene por ahí sea más amplia.

La Cooperativa trabaja en acercar a la gente, la invita porque las puertas están constantemente abiertas, de hecho ha lanzado una encuesta para que después de cada atención, el asociado pueda opinar acerca del servicio, la experiencia, y lo que quiera proponer porque muchas veces hay gente que no trabaja allí y tiene ideas bárbaras.

Proyectos

“Este año fue mas de escucha, el año que viene va a ser mas de ejecución con todo esto que venimos armando y demás”, señaló Chervero quien especificó las propuestas que es necesario llevar adelante: es prioritario un cambio en lo que respecta a telecomunicaciones, es por eso que se va a empezar con un tendido de fibra óptica que abarcará desde la calle Independencia hasta Lucangioli y desde Carramasa hasta Ruta 3, un cuadrado más que importante. “La idea es cambiar de una vez por todas el tema de la calidad de las telecomunicaciones que estamos un poquito retrasados”, sostuvo.

Otro de los avances tiene que ver con las energías renovables que posiblemente se presente en enero o febrero. Ya se están tomando pedidos, aunque todavía no se lanzó oficialmente, de los equipamientos que la Cooperativa va a empezar a comercializar que son: termotanques, bombas y paneles, todo solares, que serán tanto para el cliente de la zona urbana como para un usuario aislado porque quizás llevarle el tendido eléctrico es muy caro y la institución debe brindarle los medios para que puedan tener el confort.

Se invita a partir de enero a pasar por la Oficina de Redes para que vean cómo funciona el termotanque, que está instalado allí, también una pantalla que se instalará proximamente. Allí además se toman los pedidos y se hará la comercialización porque ya se estuvo en contacto con  un fabricante que garantiza un mejor precio que es beneficioso tanto para la cooperativa como para el cliente.

El ahorro de energía, el aprovechamiento de la energía del sol son los principios básicos de las energías renovables y la Cooperativa como tal no está en contra de eso, por el contrario, trabaja en pos, como un crecimiento, una evolución, para que el usuario, por ejemplo, tenga agua caliente los 12 meses pero 10 sin cargo.

Sedes

El Gerente se refirió a una idea que hoy en día está “a medio plazo” (2 años) y que tiene que ver la posibilidad de unificar la sede de Administración (hoy funciona en calle 25 de mayo) con Redes (Av. Carmen y Av. Pellegrini) si es que el edificio así lo permite, siempre manteniendo la fachada por el tema de Patrimonio Histórico.

En algún momento, aseguró, se va a ir por eso porque además favorece a la comunicación interna, a la entidad  en sí misma.

Por otra parte, comentó que Futurtel y Servicios Sociales permanecerán en el mismo lugar, funcionando de la misma manera, porque son unidades que funcionan separadas, en telecomunicaciones en el caso de Futurtel,  además porque la gente ya los tiene identificados allí.

En lo que respecta a Servicios Sociales, comentó que se está empezando a generar la idea de hacer que el Gabinete de Enfermería, que hoy funciona físicamente separado, en cercanías a Servicios Sociales, sea móvil, itinerante y esté dos meses en cada barrio para que la Cooperativa vaya a buscar los problemas, para que esté más cerca de la sociedad, mas presente y que no sea solo por cercanías por estar en un único lugar. Se analizará el proyecto con profesionales para ver como se puede llevar adelante y armar la mejor propuesta para que una vez que se haga, no haya vuelta atrás.

Cementerio

El Gerente explicó que el cementerio  es municipal y se contrata a la Cooperativa para la construcción de nichos y el servicio de sepelios.

Ante esto dijo que hoy se continua con la construcción convencional pero en los próximos años la Municipalidad va a tener que tomar una decisión y ver cuál es la mejor opción, si extenderse en el mismo predio o buscar otro y ya hacer un cementerio parque que es lo que se viene y que es más económico para el asociado y para la entidad porque ya no se construirá y no se deberá pagar demás.

Salud: Servicio de Traslado

Por otra parte, Chervero indicó que el servicio de traslados sanitarios es muy valorado, funciona realmente muy bien con el equipo de médicos, enfermeros y choferes; esto porque el equipamiento en las unidades es muy completo y porque no se pierde casi nada de tiempo cuando hay que salir de viaje con un paciente estabilizado.

Aseguró que es algo que deberán mantener, cuidar, avanzar con la tecnología en la medida que se requiera y cumplimentar con los recursos humanos como corresponde.

Vehículos

La flota más castigada es la de redes que debe estar cuando hay temporales, cortes del tendido eléctrico.

En los próximos días llegaran dos camionetas cabina simple, 4×4 para Redes, 0 kilómetros que se han adquirido a través del sistema lissing, para que se pague a medida que se va utilizando. Esto es parte de todo un proceso de renovación de la flota.

“Mi objetivo es poder posicionar a la Cooperativa como una de las mejores de la Provincia y eso significa de a poco todo, los recursos, los elementos, el personal, la capacitación, al formación, para elevar el nivel de todo, ver qué necesidad tiene cada área”, señaló el Gerente.

Factura Electrónica

El mes próximo se lanzará la Factura Electrónica, un proyecto de cambio en la administración que viene de la gestión anterior y que ahora se termina.

Otras cuestiones

Se está trabajando en la toma de estado mediante colectores y se trabaja en la posibilidad de hacer alguna parte de lo rural con precarga, igual que en Rauch y de telemedición para optimizar las tecnologías para la calidad de las condiciones de trabajo de los empleados, pero no para bajar la cantidad de empleados.

En este sentido aclaró además que el objetivo es ir creciendo también en personal, de hecho ya está proyectada la generación de dos puestos de trabajo nuevos en Futurtel.

Recomendaciones para el verano

En el final, el Gerente de la Cooperativa brindó algunos consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que se avecinan en la temporada estival.

El buen uso de los aires acondicionados (en 24º siempre), de los electrodomésticos, muchas otras cosas que se incluyen en un nivel de contingencia que se eleva a nivel nacional para tratar de evitar problemáticas a futuro porque la demanda energética ha crecido considerablemente en los últimos años.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA