Sindicato de Municipales: «el Ejecutivo faltó a la palabra porque el acuerdo era todo del 30% y después propuso 15% en enero y 15% en julio»

0
1401
Federico Silva (Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales)

El Honorable Concejo Deliberante, ya con la participacion de los flamantes ediles y la Presidencia a cargo del Profesor Federico “Luky” Alejandro, recibió a los Gremios que representan a los trabajadores municipales para analizar el aumento salarias propuesto por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto recientemente elevado.

En la mañana de ayer miércoles, la reunión fue con los Delegados del Gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y esta mañana con la Asociación de Empleados Municipales (AEM) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

Federico Silva, Secretario Gremial de AEM, comentó que el sindicato, antes de la elaboración y posterior elevación del  presupuesto al Concejo Deliberante, se reunió con el Ejecutivo e informó cuál era su idea respecto al aumento de sueldos y que se basaba en un 35%.

Tal como lo hizo ante los concejales, manifestó que “se había faltado a la palabra” porque a  esa reunión fueron con la propuesta del 35% y el Ejecutivo les hizo una oferta del 30% de aumento y 12% al garantizado.

El sindicato, que en ese momento estuvo representado por Gustavo Silva, se llevó dicha proposición para ser analizada aunque era totalmente distinto a lo que ellos pretendían.

Federico salió a recorrer, como de costumbre, los espacios de trabajo del municipio, y les comunicó cuál era la oferta que se habían llevado de ese encuentro, que en principio no fue entendida porque los mismos empleados habían escuchado al ex Presidente del HCD, José Garrido, quien anunció en nuestro medio que el aumento propuesto era del 30% anual, con un 12% al garantizado pero en dos partes, 15% y 8%, respectivamente, en enero y 15% y 4% en julio).

Silva fue al Sindicato con esa novedad, sus compañeros no le creían, y allí decidieron llamar al Secretario de Economía y Finanzas, Abg. Ezequiel Mazza, quien les dijo que era cierto, porque hasta ahí llegaba el Municipio.

“Hubiese estado bueno que los números se hagan antes de decirlo o no decir nada a los gremio porque vos vas con un 30% y después te encontras con que se va a dar un 30% partido y el que realmente pone la cara, que soy yo en este caso, en los lugares de trabajo y quedo ‘pintado’”, indicó el Secretario.

En la reuniones de Comisión de estos días quedó más que claro que el Ejecutivo no se puede estirar mas de ese 15% y 15%; el deliberativo está tratando de achicar los márgenes, de acercar las posiciones porque se ha hablado de un 17% y un 13%, respectivamente y hasta los concejales de la oposición propusieron que sea del 20% en el primer semestre y 10 en el que resta.

El sindicato cree que no se está tan lejos de mejorar la propuesta porque no sería tanta la diferencia, procuran que se pueda rever y llegar a una mejor oferta.

Otras cuestiones

El Secretario también comentó ante los concejales que el trabajo del empleado municipal no pasa solamente por pagarle más dinero, que sin dudas es lo más relevante, sino por otras cuestiones fundamentales que él puede observar en las recorridas que hace: el abandono ante alguna desgracia; la falta de atención ante algún accidente de un trabajador que está a prueba, tal es el caso de una persona que es mandada a la Planta de Tratamiento de Residuos, u otro lugar de riesgo; la presencia de un cartel que dice “prohibido enfermarse” porque se le descuenta el día de bonificación; malas condiciones de trabajo, ejemplo el caso de un barrendero; falta de control del personal para ver si sale a hacer la labor como corresponde, entre otras cosas.

“Yo no hago más que contar la verdad, yo voy a todos lados, no tengo porque no hacerlo, es mi trabajo y trato de cumplirlo lo mejor posible”, indicó Silva.

En este sentido además manifestó que cree que hay que cambiar la mentalidad, empezar a ver al municipal como alguien importante, hacerlo sentir parte, trabajar más desde ese lugar, todas cosas que no solo dejarían contento al empleado sino que le haría mas fácil el trabajo al que está sentado en la oficina conduciendo.

“Hoy estamos en una situación que necesitamos que el sueldo sea mayor, que sea reconocido el trabajador porque acá, pasa todo por municipales. Nos quejamos de los municipales pero desde cuidarte un nenito en el Jardín Maternal hasta enterrarte a un familiar, se hace por un municipal, se hará bien, se hará mal, mejor, peor pero se hace por los municipales, entonces creo que necesita de esa mirada del Ejecutivo viendo que todo pasa por estos trabajadores, no tirárselos en contra, no hay que generalizar, no meter a todos en la misma bolsa”, especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here