Sindicalistas y opositores redoblan la presión antes de la sesión por la reforma previsional

0
280
Foto: Telam

“Es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen”, dijeron Yasky y Baradel; habrá una movilización al Congreso a las 14, mientras la iniciativa sea tratada en el recinto.

La discusión por la reforma previsional que plantea el Gobierno arrastra un clima de tensión importante y hoy a las 14 buscará convertirla en ley en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Tanto la oposición como numerosos gremios se oponen al proyecto y marcharán hacia el Congreso para repudiar la medida que quiere implementar el oficialismo.

El sindicalismo combativo y el PTS en el Frente de Izquierda, desde las 8, realizan una concentración y corte en Callao y Corrientes, para marchar luego hacia el Congreso nacional donde confluirán con las diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas. Por su parte, la Izquierda Socialista en el FIT se reunirá desde las 12 directamente frente al Congreso.

En el caso de los gremios, la mayoría se concentrarán a las 14 en los alrededores del Congreso. La CTA de capital se movilizará desde Montevideo y Avenida Rivadavia desde las 13.30. La CICOP y Fesprosa, gremio bonaerense y nacional de la salud respectivamente, se aglomerarán a las 14 en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

Suteba, el gremio liderado por Roberto Baradel, se hará presente en la movilización y desde las 14 se los podrá ver en San José y Avenida de Mayo. Por su parte, Secasfi (sindicato del Anses) se ubicará frente al Congreso en el mismo horario.

La sesión contempla también el tratamiento de la reforma tributaria, la designación de representantes del Congreso en el Comité de Lucha contra la Tortura y la autorización para que Mauricio Macri se ausente del país durante 2018 por cuestiones de gobierno. En el oficialismo no descartan modificar el orden de la agenda para que la reforma previsional se debata durante la madrugada, cuando la tensión de la tarde se haya disipado.

“Es vergonzoso lo que está haciendo el Gobierno”. Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), sintetizó así la reacción de sindicalistas y opositores ante la decisión del oficialismo de anticipar el tratamiento de la reforma previsional.

“Han vallado el Congreso, no dejan pasar a nadie, ni a la secretaria de [Hugo] Yasky ni a trabajadores del Congreso. Además, la represión de ayer, pegándole a diputados… No parece un Estado democrático, parece un Estado de excepción”, soltó Baradel. “Pretenden votar una ley que mete la mano en el bolsillo a los trabajadores”, aseguró.

Algo similar dijo Hugo Yasky, diputado nacional (Frente para la Victoria-PJ – Buenos Aires) y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). “Esta ley es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen, sacarles la comida a los jubilados, sacarle la comida a la infancia pobre, porque los que cobran la Asignación Universal por Hijo son justamente los hijos de los más pobres”, sostuvo.

En diálogo con C5N, Yasky destacó que “acá y ahora nadie puede decir que un sector de los trabajadores -aunque sea con el silencio- acompaña estas leyes” porque “está claro que todos los jubilados y todos los trabajadores” reclaman que la ley no se apruebe.

Qué pasó? La reforma previsional ya cuenta con media sanción del Senado. Ante la resistencia que despierta, tras la caótica reunión de comisión de anteayer y las protestas de ayer en las inmediaciones del Congreso y con el guiño de un sector del PJ no kirchnerista, Cambiemos convocó a una sesión especial para hoy a las 14. Podría convertirse en ley. El debate se dará en un Congreso blindado por las fuerzas de seguridad y rodeado de protestas.

Fuente: Infobae – La Nación

No hay comentarios

Dejar respuesta