Intendente Ramón Canosa: «acordamos que el aumento de las Tasas va a ser del 25%, no del 30%»

0
774

En la mañana de este miércoles 13, el Intendente de la ciudad de Las Flores, Esc. Ramón Canosa, estuvo en los estudios de Play Radios para hacer el cierre de año y un análisis de los dos primeros años de gestión. En el desarrollo de la charla, anunció de forma exclusiva que finalmente el aumento de las Tasas para el año 2018 no será del 40% como propuso el Ejecutivo sino del 25%, número al que se llegaría tras un acuerdo con los sectores afectados.

En la primera parte se refirió a la época estival que se avecina y la necesidad de contar con lluvias porque ya se vislumbra una importante sequia en la zona. También habló de su salud dado que días atrás estuvo internado y de la necesidad de tomarse las correspondientes de vacaciones.

El pasado lunes estuvo en la asunción de los nuevos Concejales, donde su amigo y compañero Federico “Luky” Alejandro comenzó el mandato. También hizo hincapié en la relación que ambos tienen y en el lugar que hoy ocupan ambos. Asimismo opinó acerca de la designación de las autoridades del Concejo y la no pluralidad política dado que tanto Presidentes como Vicepresidentes pertenecen al espacio que representa, Cambiemos.

Economía

En relación a la Reforma Impositiva dispuesta por el Gobierno Nacional, dijo que es real el gasto público y que esas reformas van por el reordenamiento del mismo. Se cree que la responsabilidad fiscal para los intendentes también va a modificarse, hoy es optativo pero en los próximos dos meses va a ser obligatorio por lo que no se podrá aumentar la planta permanente, no se podrá tomar gente en los últimos 6 meses de mandato, entre otras cosas.

De igual manera, explicó cómo es la co-participacion con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los recortes y posibilidades que tendrá el Municipio el próximo año para poder brindar los servicios que la comunidad necesita; también para poder atender las asistencias que el vecino requiere, tal fue el caso de GGM.

“El único desfasaje importante que tuvimos fue lo de GGM, en cuanto a lo financiero, porque hubo recursos propios que volcamos ahí, pero vamos a reencauzarlo”, señaló el Jefe Comunal, que además enfatizó que siempre se han pagado los sueldos en tiempo en forma, se han puesto al día con las horas extras, y si hay un atrasó con los proveedores, aunque mucho menor al que había.

Presupuesto

En otro tramo contó de qué se trata el Expediente sobre el Presupuesto y Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio municipal del 2018 que se envió al Concejo Deliberante para ser estudiado por el legislativo y los sectores afectados.

Adelantó que, tras ese análisis, lo más posible es que el aumento no sea del 30% como pretende el Ejecutivo sino que va a haber una baja al 25%. El Municipio va a hacer el esfuerzo de aceptarlo. De igual manera ya se trabaja en el acuerdo con los sindicatos y los trabajadores por el aumento de sueldos (30%, 17% y 13% en cada semestre, respectivamente). “Hoy hay un 61% de la planta que ya cobra en blanco todo el sueldo, cuando nosotros iniciamos, un 22% lo cobrara, con este aumento va a pasar a más del 70%, y el anhelo  es que en el recibo de sueldo diga lo que realmente cobran”, anunció.

En esta parte adelantó que la idea es desembolsar el sueldo antes de las fiestas, es decir adelantarlo, y pagar el aguinaldo en enero.

“Hay que ser realista porque hay una recesión, porque la recaudación no es la misma, porque la gente no está bien, pero nosotros acompañamos y le ponemos el hombro”, manifestó el Intendente que añadió: “nosotros pretendemos que la gente viva bien, esa es la función del Estado, es dar calidad de vida. Vemos que los sueldos son magros, que te viene una boleta de $1500, y se hace difícil, está costando vivir y en ese ‘costar vivir personal de cada uno ‘, como Estado debemos darle los servicios al vecino”.

Canosa comentó que va a haber posibles cambios en el Gabinete, movimientos o rotaciones; y enumeró cuales serán las incorporaciones: saliente Consejera Escolar Patricia Fernández al Deposito para trabajar en todo lo que tenga que ver con la alimentación para los Centros de Promoción Comunitaria; Consejera Escolar saliente Patricia De las Casas a una Coordinación en Educación; el ex concejal Dr. Luis Gavino Estrella al grupo de asesores legales del Área de Género.

Reclamos y obras

En otro tramo de la charla, el Intendente recibió y contestó algunos reclamos, tanto que surgen del análisis periodístico como los que hacen llegar los oyentes de nuestra Emisora.

Puntualizó sobre: gas en Barrio Independencia (GGM) y tercera manzana; tubos en Azul y Lucangioli, calle cortada hace 4 meses; zanjón de Avenida 17 de octubre (finalización marzo de 2018) y futura continuidad hacia barrio 25 de mayo; avances sobre Planta Depuradora de Residuos Cloacales, cuyo monto es muy elevado y con fondos municipales no se podría hacer; fondo para arreglo del Acceso a la ciudad;

Comunicó que en los próximos días se inaugurará el segundo Playon Deportivo ubicado en el Centro Oeste; que se está culminando con las refacciones en el Centro Cívico, la ampliación del Hogar para víctimas de violencia de género, y otro montón de obras en ejecución que pretenden ser terminadas en lo que resta de este año.

De igual modo se refirió al estado de la Laguna que tantos reclamos recibe y ha recibido en los últimos tiempos y de las diferentes calles que son de importante circulación tanto del vecino común como de transportes pesados y que han sufrido considerables roturas.

Transito

Canosa contó que se está trabajando en una modificación de la circulación por la Avenida San Martin, proyecto que ya está con sus respectivos bocetos y cuya idea es avanzarlo durante el verano. Se han presentado dos alternativas, que han sido analizadas con los comerciantes y otros ciudadanos que fueron encuestados: una, la más ambiciosa y costosa, es volver a la doble mano, estacionamiento normal con la bicisenda y la luminaria en el medio, lo que llevaría también a la construcción de un sistema de rotondas; la otra, más simple y de menos valor, es sacar el cordón de la bicisenda, correr a ésta para el lado contrario a donde está hoy, estacionamiento a 45 grados sobre el costado derecho y el sistema que quede de mano única, lo mismo en la Avenida Carmen donde se incorporaría una bicisenda también.

Pavimentación, bacheo, control estricto de los arreglos de calles, regadores, cambio de las bombas de agua que se han roto, son algunas de las varias cosas que aún queda pendientes.

“Para mí Las Flores no tiene nada que envidiarle a otras localidades que tienen otras características y otras posibilidades. Es un pueblo lindo, yo creo que estamos a la altura de las circunstancias”, indicó Canosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here