Tandil: Por primera vez en 17 años, organizadores del encuentro de motos suspendieron el evento

0
928
Foto: La Voz de Tandil

Los organizadores del tradicional encuentro de motos que se realiza todos los años por estas fechas, suspendieron el evento debido a los disturbios que generaron años pasados grupos de jóvenes que no comparten los mismos intereses que los motoviajeros, que año a año llegaban a la ciudad para disfrutar del encuentro.

Desde la agrupación, en la página de Facebook https://www.facebook.com/motosierras.tandil/, expresaron que “debido a las consultas queremos aclarar el motivo de la no realización del encuentro 2017. Hemos notado estos últimos años que si bien el desarrollo de las actividades dentro del predio donde se realiza el evento son muy tranquilas y controladas, no sucede lo mismo en el resto de la ciudad, generándose durante esos días distintas situaciones que ponen en riesgo la convivencia con los habitantes y la seguridad vial en general”.

En diálogo con El Eco de Tandil, Hernán Istillarte, de dicha agrupación, explicó que “desde hace varios años empezamos a notar que tal como se ve casi todos los días en la ciudad, se agregaba dentro de la modalidad del encuentro de motos un grupo que le gusta la moto pero no disfruta de la forma que nosotros”.

“La moto es una prolongación de nosotros, disfrutamos con ella el paisaje, el turismo, así como el deportista usa la moto para el deporte, para nosotros es de distensión y relax, y es la herramienta para hacer turismo, para aunar voluntades, para juntarnos, para compartir y para disfrutar”, indicó.

Y aseguró que “hoy hay mucha gente que disfruta la moto de otras formas y genera disturbios, se mezclan dentro de nuestra pasión y en la fecha del encuentro es como que se potencia todo”.

Situación social

Enfatizó que se trata de una “situación social general” del país, que no solo ocurre en Tandil, sino en todas las ciudades también.

“Todo lo que es convocatoria de un encuentro de motos les gusta y vienen a seguir haciendo de las suyas. Dentro de la movida del encuentro de motos no son aceptados, pero no hay nada que se pueda hacer”, admitió.

Recordó que hace tres años suspendieron una caravana porque se habían generado disturbios fuera del predio, y no querían que eso afectara a los motoviajeros o que generara accidentes.

El año siguiente también debieron suspender una caravana y el año pasado decidieron directamente no hacer caravanas, hacer el encuentro netamente privado.

“Dentro del predio no sucede ningún tipo de problema, es como una comunidad adentro de otra conviviendo y disfrutando de la pasión de la moto. Vienen familias, chicos, gente grande, ricos, pobres, es una verdadera misa y se disfruta como tal”, señaló.

Un corte

Recordó que uno de los fuertes del encuentro de motos de Tandil “era la geografía de la ciudad. Nosotros la aprovechábamos y hacíamos caravanas para que la gente pudiera visitar distintos sectores de la ciudad y después tuviera todo un año para poder volver en familia, en su moto o en su vehículo para poder mostrar la ciudad en todo su contexto”.

“La más bonita de todas era la caravana nocturna, una víbora de luces de más de 10 cuadras que era el gran comentario de la gente porque les encantaba. Por una cuestión de seguridad empezamos a armar un evento privado, y así y todo el lunes posterior al encuentro de motos del año pasado seguíamos viendo que la ciudad seguía siendo un caos”, lamentó.

Y consideró que “si no hubo más accidentes o algo más drástico fue porque hubo una mano divina”.

“Entonces, ya que hacemos esto porque nos gusta y porque creemos que le aporta a la ciudad muchísimo, decidimos muy a nuestro pesar hacer un corte de lo que es el formato del encuentro de motos”, indicó.

Proyectos

No obstante, aclaró que eso no significa que dejen de hacer actividades solidarias, como por ejemplo recientemente dieron forma a un aula de una escuela y también donaron una cama ortopédica al Hospital Ramón Santamarina.

“Hay muchos proyectos más y somos de aunar voluntades”, afirmó.

“No va a haber encuentro de motos, si se empieza de nuevo va a ser con otra cosa, se va a seguir con el resto de las actividades pero el formato de encuentro de motos no va a estar, o por lo pronto se da un corte para hacer algo nuevo. Después de 16 años, el encuentro de motos, como tal, este año no se hace”, manifestó.

Tristeza

Admitió que se sienten “muy mal” con la suspensión del encuentro.

“Cuando empezamos con esto yo tenía 17 años menos, la agrupación a  mí me dio una línea de vida. Entendí a través del motociclismo un montón de cosas, el valor de la amistad, de la solidaridad, del compartir, bases que ya tenía y que se fueron consolidando, el agregado de cada uno de los integrantes que formamos la agrupación siempre genera un aporte y eso te da enseñanzas”, aseguró.

Y añadió que “en 17 años crecimos un montón, empezar de cero algo que te gusta y retirarte no porque no funciona, es feo. De hecho, la última vez fueron 2.200 motos. No es que dejamos de hacerlo porque no interesa, la gente estaba armando su año para poder venir al encuentro de motos de Tandil, lo sabemos por mensajes, por charlas, es un evento esperado en el ambiente de las motos”.

“La tristeza es grande, la decisión tardó en tomarse, fue muy debatida y fue muy dolorosa pero creemos habernos adelantado a un posible problema mayor, un accidente, una muerte, que aunque uno no tenga la culpa, no queremos ser los señalados”, manifestó.

Y adelantó que “vamos a ver si encontramos un formato en el cual podamos seguir compartiendo con la gente que disfruta esto como nosotros”.

Un problema social

En cuanto a los motociclistas imprudentes, afirmó que es “un problema social, hay una mala aplicación de la situación vial en la ciudad que calculo debe ser nacional”.

“Eso va potenciado con una edad donde no toman conciencia de los accidentes y hace tiempo que se va incrementando el problema. Es lamentable, hacemos campañas viales, nos involucramos, hay proyectos para hacer con escuelas, tenemos uno con Tránsito entre Todos y Estrellas Amarillas, nos invitaron y  allí vamos a estar”, adelantó.

Fuente: El Eco de Tandil 

No hay comentarios

Dejar respuesta