Juan Manuel Crocco: “en junio de 2018 comenzaría la construcción de la Autovia en la Ruta 3”

0
56
Fotos: Sonia Sasale

El último martes, en inmediaciones del Cristo ubicado en la intersección de Ruta Nº 3 y Avenida Piazza de la vecina ciudad de Azul, se llevó a cabo el acto donde se renovó el cartel que registra la cantidad de muertos, heridos y accidentes  que hubo en este ultimo año en la arteria nacional.

En el acontecimiento, en el que se reafirmó el pedido por la Autovía, estuvo presente el Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, quien realizó algunos anuncios de importancia respecto a las licitaciones y las fechas en que comenzarían las obras. Además se recordó con una placa a Carina Martínez, integrante del Grupo “Vecinos Autoconvocados por la Autovía Ya”, quien falleció en un siniestro ocurrido sobre dicho corredor.

La actividad estuvo organizada por la Agrupación antes mencionada, por la Fundación CEDA (del Centro Empresario de Azul) y por la Asociación Estrellas Amarillas de Azul. Ya es la 4º actualización (la última es de octubre de este año) que se desarrolla del cartel que surgió del aval de los 50.000 vecinos de Azul y la región que firmaron un petitorio reclamando la construcción de la autovía.

Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados, contó en Play Radios que como se hace al finalizar cada año se realizó la renovación con las frías estadísticas de accidentología donde año a año lamentablemente  se incrementa la cantidad de fallecidos, de heridos y accidentes.

Explicitó que cuando comenzaron con el reclamo, el 1º de septiembre de 2011, la cantidad de víctimas era de 83 y hoy en día son 149, es decir que casi se ha duplicado en estos 6 años. El registro que se presentó en el cartel, que abarca desde el 2006 hasta el 2017, detalla además que hubo un total de 241 accidentes y 404 heridos.

Fechas de la obra

Crocco contó que fue en el mes de abril cuando tuvieron la primera reunión en la Sede Central de Vialidad donde los vecinos fueron informados sobre los avances de esta ruta y las fechas de licitación. Esto hizo posible que, gracias al contacto permanente que se logró, se invite a la Dirección para que estuviera en el acto.

En representación del organismo estuvo presente Logaldo quien ratificó todas las fechas que se habían dado en la mencionada reunión. Los referentes de la lucha además pudieron ver, a través de un video, el proyecto terminado de la construcción de esta autopista.

Las fechas para cada paso serían las siguientes: en febrero se abriría una licitación; en abril se estaría dando la adjudicación de la obra a la empresa ganadora; luego restarán el armado de todo lo que tenga que ver con la construcción. “Como fecha límite para el inicio tenemos el 1º de junio del año que viene así que en principio son todas buenas noticias y se viene cumpliendo con todos los plazos estipulados al momento”, refirió Crocco.

El referente explicó ante esto que la nueva política de Vialidad Nacional ha sido dividir y mencionar cada obra en lo que se llama corredor: el tramo Cañuelas-Las Flores es el corredor Sur; desde Las Flores hasta Dorrego es el corredor A.

Simultáneamente se licitarán todas las obras; primero va la obra del Corredor A; para el Corredor Sur se abrirá la licitación en marzo, en un mes de diferencia nada más. La construcción también se realizaría en paralelo.

Dentro del Corredor A estará incluida la autopista desde Las Flores hasta el cruce de Rutas 3 y 226 en Azul, desde ahí hasta Dorrego será Ruta Segura y desde Dorrego hasta Bahía Blanca, autovía; desde Rutas 3 y 226 hasta Balcarce, también Ruta Segura que entra todo en el mismo Plan de Acción.

Estos datos fueron brindados por el funcionario quien además, durante su alocución, pidió disculpas por estos dos años de gestión en los que no se hizo nada. Crocco resaltó el compromiso asumido por Logaldo; asimismo celebró la posibilidad que se les dio desde Vialidad de ser parte de las reuniones y el permanente contacto que mantiene con el grupo de trabajo que permite ir conociendo paso a paso de la futura y esperada obra.

El Director de Comunicación de Vialidad explicó que se demoraron en el comienzo de las gestiones, no por falta de voluntad, sino porque se encontraron con que lamentablemente no estaba hecho el proyecto de construcción. “Nos decía que nos quedáramos tranquilos que todos estos anuncios se van a cumplir en tiempo y en forma”, resaltó Crocco.

El tiempo estipulado de ejecución de la obra es de 4 años, desde el 1º de junio de 2018 hasta entregar la obra terminada el 1º de junio de 2022.  Se espera que en los dos primeros años esté finalizado el segundo carril; para los otros dos años restará todo lo que tiene que ver con alteos que son las elevaciones en la intersección de rutas, o una vía férrea o en un puente, lo que lleva a la colocación de guardarais y todo lo necesario.

En el último tramo de la charla, el vecino comentó que el día posterior al Acto, personal de vialidad se volvió a comunicar con él para informar acerca de proyectos relacionados y reafirmar el compromiso.

“Dios quiera que pronto podamos ver las maquinas trabajando y con eso evitar que más personas sigan perdiendo la vida inútilmente. Ahí veremos reflejado el esfuerzo de estos años”, concluyó.

Juan Manuel Crocco, referente de “Vecinos de Azul Autoconvocados por la Autovia de Ruta 3”

Fotos: Sonia Sasale

No hay comentarios

Dejar respuesta