Concejal Bugatti: “los productores rurales dijeron que es insostenible el aumento del 30% en las Tasas”

0
225
Concejal Federico Bugatti

El Concejo Deliberante, además del encuentro con la Liga de Comercio e Industria de Las Flores, mantuvo una reunión con los referentes de la Sociedad Rural y los productores agropecuarios para analizar la propuesta del Ejecutivo sobre el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal-Impositiva 2018.

Los productores, según comentó el Concejal por el PJ-FPV, Federico Bugatti, manifestaron estar atravesando una situación muy complicada no solo por la cuestión climática sino también por el impuestazo que han sufrido de la provincia que les repercute en la cuota anual en un 210% y el revalúo fiscal, un 50% más.

Tal como indicaron, toda esa situación es “una cuestión que es de ahogo para los productores”, por lo que si se suma el aumento del 30% de la Tasa, ya directamente se les hace insostenible.

Los trabajadores rurales expresaron que entienden que es lógico que se vaya a dar un pequeño aumento en el cobro de la  Red Vial pero que también pretenden que esa Tasa se traduzca en una contraprestación, un servicio que se brinda.

Durante el encuentro además surgió el tema de la Mesa de Caminos que se había planteado a principio del año y según palabras de ellos, eso fracasó y no tuvo ningún resultado concreto. El edil les propuso particularmente que, si ellos creen que es Mesa es la mejor opción, lo podían formalizar en una Ordenanza que realmente se tenga que cumplir, no solo para la conformación, sino también con el trabajo que se proyecta, y ver que disponibilidad presupuestaria puede haber para el funcionamiento porque, tal como considera una cosa es “la cuestión de palabra” y otra es la “cuestión formal” porque nadie desconfía de nadie pero cuando está escrito, se debe cumplir.

“Hay una gran disconformidad del sector y planteamos que analicen bien el tema y la sema a que viene juntarnos de vuelta”, expresó.

Economía y Finanzas

Por la mañana los ediles se juntaron con el Subsecretario de Economía y Finanzas Municipal, Marcos Loyza. Bugatti señaló que fue un encuentro corto y sencillo, fue para confirmar lo propuesto por el Departamento Ejecutivo de 30% de suba en las principales tasas y el aumento salarial en dos etapas, el 15% mas el 15%, salvo para aquellos que no llegan al mínimo garantizado que les va a repercutir un 12% que va a hacer 8% en el primer semestre, 4% en el segundo.

Estos porcentajes, para la categoría más baja, significarían un aumento de $400 de bolsillo que a los Concejales del Bloque Justicialista les parece insuficiente, más que nada por el contexto de aumentos de precios, tarifazos, inflación.

Los concejales le realizaron algunas cuestiones al funcionario; particularmente Bugatti y sus compañeros le consultaron sobre la Tasa de Bomberos porque en su momento cuando se dio un porcentaje de la Tasa de Seguridad, hubo un compromiso de incluir en el presupuesto, un monto mayor. La respuesta ante esto fue que no se iba a modificar, que quedaba igual. “La cuestión no nos genera una completa conformidad a nosotros sino que vamos a presentar alguna propuesta para incrementar ese monto”, indicó el Concejal.

Liga de Comercio

Bugatti manifestó que el encuentro con la Liga de Comercio fue una “frustrada reunión”, que él particularmente expuso su disconformidad porque el proceso lógico es que el Ejecutivo, que es el autor del proyecto, hable con los sectores para explicarle cuales son las intenciones para el año siguiente, cuestión que no fue así porque el proyecto llego directamente al Concejo Deliberante y ellos no habían tenido reunión con el ejecutivo por lo que no estaban informados de lo que se iba a hablar en la reunión.

El edil afirmó que la Liga va a analizar la propuesta del Ejecutivo y el martes a las 15 horas se volverán a juntar para ver cuáles son las conclusiones y analizar cuál es el margen de modificaciones que puede tener la propuesta.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta