HCD: Comenzaron las reuniones para analizar la suba del 30% en las Tasas y el 30% de aumento a trabajadores municipales

0
120

El pasado lunes 27 el Honorable Concejo Deliberante aprobó el ingreso de los Proyectos de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y Ordenanza Impositiva que envió el Departamento Ejecutivo para el Ejercicio Municipal del año 2018.

En ese marco fue que se comenzó con las reuniones con los diferentes actores institucionales que estudiarán dicha propuesta.

En la mañana de este martes se desarrolló el primer encuentro que fue con la Secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad. El titular de dicha área, Ezequiel Mazza, no pudo estar presente – se encuentra de vacaciones – pero en su lugar lo hizo su colaborador directo, Marcos Loyza quien asesoró a los ediles en lo que respecta al aumento de tasas, sueldos, y demás, tal como comentó la Concejal Profesora Graciana Goicoechandía.

Aumento de Tasas

En la reunión, tal como ya lo adelantó el Presidente del HCD en la Radio, se informó que el aumento del 30% va a ser para las tasas de Red Vial, Seguridad e Higiene, ABL (Alumbrado-Barrio y Limpieza) y Seguridad.

Ese porcentaje en esas tasas refleja un 65% de aumento en la recaudación dado que son las más influyentes. Hay otras tasas más pequeñas que al no tener aumento, no es tan significativo tampoco que no lo tenga, pero si estas que son las más importantes.

En cuanto a esto, al Concejal expresó que “hay que preparar otra vez los bolsillos” porque en un momento de “vacas flacas”, donde mucha gente se ha quedado sin trabajo y demás, hay que afrontar este aumento que es considerable porque son tasas “obligatorias”.

En las próximas horas habrá reuniones con la Liga de Comercio – a las 15 horas – y con la Sociedad Rural – 19.30 horas – para tratar justamente estas cuestiones y analizando los números.

Sueldos

Los Sindicatos representantes de los trabajadores municipales también tendrán su encuentro con los concejales  para analizar la propuesta salarial del Ejecutivo que es de un 30% anual.

En relación a esto vale comentar que desde los gobiernos provincial y nacional se ha hablado de la posibilidad de realizar un “achicamiento del Estado”.

En el ámbito local el funcionario también fue consultado por este tema; el edil Damián Pellejero había visto la información y quiso saber cuál es el procedimiento.

Asimismo, según relató la Concejal, se pidió un organigrama para ver cómo está constituido el Municipio, también porque se conoció que se crearía una nueva área que, aunque solo contaría con un Director y un administrativo, igual significa un nuevo cargo, aunque habrían informado que no se crearía un nuevo puesto, sino que se utilizaría personal que ya está en funciones.

La nueva oficina – que se instalaría en el Centro Civico – sería para que el vecino vaya a hacer su reclamo y/o para que lo asesoren a la hora de hacer algún tramite en el Municipio. Graciana criticó dicha oferta porque considera que esa tarea es propia de un Concejal o de gente misma que ya trabaja en la Municipalidad.

Presidente del HCD 

Todo hacía suponer que, dado el cambio en las bancas, el próximo presidente del HCD sería Federico Alejandro quien triunfó ampliamente en las elecciones legislativas, sin embargo en las últimas horas se habla que el Concejal Sebastián Lizarraga (representa a la UCR en el Bloque Cambiemos) estaría también interesado en ocupar el sillón principal.

Goicoechandía opinó al respecto y señaló que ella también creía que iba a ser Alejandro por haber sido el vencedor, algo que se respetó siempre; de igual manera dejó entrever la posibilidad de que algún otro miembro requiera ese lugar.

No hay comentarios

Dejar respuesta