La Escuela Nº 4 de Barrio Traut celebró 125 años de actividad

0
87

La Escuela Nº 4 “Victoriana Larrazábal”, ubicada en el corazón del Barrio Traut de nuestra ciudad, cumplió 125 años y lo festejó el pasado viernes con un emotivo y sentido acto.

La celebración contó con la presencia de ex y actuales Alumnos; docentes y directivos de antes y de ahora; auxiliares que pasan y han pasado por la institución; y también con autoridades oficiales como el Intendente, Esc. Ramón Canosa y otros funcionarios municipales; representantes de la Dirección General de Cultural y Educación de la Provincia de Buenos Aires; el Diputado Nacional electo, Héctor “Toty” Flores; el Inspector Jefe Distrital, Claudio Monteiros e inspectores de otras ramas; vecinos y comunidad en general.

En el inicio del acto se descubrieron placas recordatorias y alusivas a tan destacado aniversario; se hicieron presentes las Banderas de Ceremonia y se entonaron las Estrofas del Himno Nacional.

Luego la encargada de abrir los discursos fue la Directora del Establecimiento, Graciela Ayuso. Recordó que la Escuela nació en el Partido de General Belgrano hasta que surgió una reestructuración y pasó a pertenecer a otro municipio; asimismo contó que tuvo tres domicilios en nuestra localidad: en 25 de mayo y Rivadavia; cuando creció pasó a 12 cuadras del antiguo ferrocarril; luego a un rancho pintado de cal, sin agua ni corriente frente al Boliche de Traut hasta que se consolidó en donde hoy funciona.

La Directora utilizó la palabra amigos para englobar esta conmemoración y destacó el trabajo de todos los que hacen posible todos los días, aun con bajos recursos, una tarea invaluable para mantener siempre viva a la Escuela 4.

A continuación se homenajeó a Victoriana Larrazábal, a través de familiares directos que se encontraban presentes, con palabras a cargo de la ex Directora, Olga Loray. Lo mismo para con Francisca Colina de Echalecu, maestra de la institución desde los años 1923 a 1927.

La ex Docente Liliana Meyssan también se refirió a tan importante fecha y rememoró vivencias y anécdotas; de igual manera la ex Alumna Olga Giménez quien trajo a la memoria los momentos vividos en las aulas de la Escuela del Barrio Traut.

Seguidamente se dirigió a los presentes la Directora Provincial de Educación Primaria, Prof. Araceli Dillon y dejó el saludo del Ministro de Educación, Lic. Gabriel Sánchez Zinny y del Subsecretario Lic. Sergio Siciliano.

Se agradecieron todas y cada una de las salutaciones recibidas por la conmemoración y se invitó al Jefe Comunal a brindar sus conceptos y saludar a la comunidad educativa ante tan importante acontecimiento.

Canosa reconstruyó gran parte de la historia del Barrio, de las familias, del Club y demás instituciones y de todo lo que siempre fue icono de aquella parte de la ciudad que tanto ha hecho por la Escuela homenajeada. Felicitó a todas esas personas que cumplieron siempre los sueños del Establecimiento y lograron así el arraigo y la pertenencia que no es fácil alcanzar en determinados ámbitos. Terminado su discurso, el Intendente entregó un presente a la Directora.

En el tramo final, se dirigió a los presentes el Diputado “Toty” Flores quien destacó el trabajo de tantos años que hicieron posible que la educación, como una de las herramientas primordiales para el desarrollo de niños y jóvenes, se mantenga siempre fuerte y vigente.

No hay comentarios

Dejar respuesta