Se brindará una Charla sobre riesgos en la web. Prevención del grooming

0
47

Hoy, a las 11 hs., en la sede de la Subsecretaría de Educación, en Av. General Paz y Alem, organizada por la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia, se ofrecerá una charla abierta a la comunidad, especialmente a estudiantes, padres y docentes, sobre riesgos en la web y prevención del grooming.

La misma está coordinada por el CDR Chascomús y la brindarán la Ps. Social Sandra Rufino, la socióloga Graciela Fernández y la consultora psicológica Fernanda Rodríguez, encabezadas por María Celina Martínez Sante, coordinadora del equipo de profesionales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con el avance de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, han surgido nuevas amenazas. El grooming, es el acoso virtual a niños y adolescentes. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto con el propósito de establecer un vínculo de amistad con un menor cuya finalidad es lograr un encuentro sexual.
Desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, un equipo de profesionales interdisciplinario trabaja para combatirlo, con el foco puesto en tres ejes: prevención, concientización y erradicación, llevando información a la comunidad educativa y a las organizaciones de la sociedad civil ofreciendo charlas y talleres en diferentes puntos del país sobre Riesgos en la Web y Prevención de Grooming.

El ciberbullying como forma de violencia y el ciberacoso sexual “grooming” es un delito que se lleva a cabo a través de Internet. El acosador es un adulto que contacta chicos y chicas por la Web con fines de abuso sexual. Es un flagelo que debemos abordar urgentemente para generar concientización y prevención en niños, jóvenes y adultos.

La finalidad de las charlas-talleres es brindar información y socializar conocimientos en torno al uso responsable de la tecnología abordando conceptos de Seguridad Informática; Identidad Digital y Contraseñas Seguras, posibles consecuencias y factores de riesgo con el propósito de brindar recomendaciones para la prevención del delito y la violencia.

Metodología:
Los destinatarios de las charlas-talleres son jóvenes, padres y docentes. La metodología se adapta a los destinatarios específicos.

Se utilizan medios audiovisuales, power-point, cortos, spots, imágenes, entre otros, que generen un intercambio de debate y reflexión y técnicas participativas promoviendo la participación e intercambio de todos los presentes.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta