El CEPT Nº 37 de Rosas homenajea a su Primera Promoción de Egresados

0
206

El próximo 7 de diciembre el CEPT (Centro Educativo para la Producción Total) Nº 37 de Rosas homenajea a la Primer Promoción de Egresados con un emotivo acto que se desarrollará a partir de las 19 horas.

El Director del Establecimiento, Profesor Leandro Bulzomi, visitó los estudios de Play Radios y además de hacer extensiva la invitación a toda la comunidad para ser parte de este importante acontecimiento, comentó cómo es el día a día en el CEPT.

Los CEPTs

Relató que estos Centros Educativos son “generadores o facilitadores de herramientas para el trabajador rural”; que el objetivo de estas Escuelas es evitar el desarraigo en el campo, situación que se ha venido dando tras los diferentes cambios que ha sufrido este sector en las ultimas épocas ya sea por decisiones políticas o económicas, por modificaciones en las producción agroganaderas y por el cierre del ferrocarril que ha generado que muchas comunidades queden despobladas, aisladas o hayan desaparecido.

Los CEPTs nacieron en el año 88 en General Belgrano con la creación del primero denominado La Colonia; luego se han propagado por diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires. Siempre están situados en comunidades de estas características porque la finalidad no se basa solamente en la educación de los jóvenes, que indudablemente es lo más importante, sino también en el desarrollo de las familias, la capacitación de los peones y de los chicos para que, si deciden quedarse  en el campo, tengan mejor remuneración económica, puedan saber qué y cómo producir, entre otras cuestiones.

“La educación libera, hace ver otras formas de hacer las cosas, al educación es la base y el pie fundamental de una nación y creo que tenemos apostar a eso”, señaló el Director.

La Escuela no lleva adelante solamente la parte pedagógica, también cuenta con la parte de capacitaciones que es muy importante para el desempeño en las tareas cotidianas. Además los profesores realizan visitas a los hogares de los alumnos; estas tienen un plan de acción que se dispara de las entrevistas que hacen a las familias, las inquietudes que plantean y las necesidades con las que cuentan; asimismo en ellas observan como los chicos y la familia lleva adelante las producciones, entre otras cosas.

En otro tramo, Bulzomi contó cuál es la diferencia con lo que se brinda  en la Escuela Agropecuaria propiamente dicha donde, si bien culminan los estudios con el mismo título, el desarrollo de las actividades es distinto; en el CEPT, la educación pasa más que nada por el hecho de que los entornos formativos que son granja, vivero, huerta estén en los propios hogares de los chicos y para eso se les enseña. “La idea es que la producción esté en los hogares, darle un valor agregado a lo que la familia produce”, agregó.

Por otra parte destacó el buen recibimiento y la buena relación con las demás instituciones de Rosas como el Destacamento Policial; la Escuela y JIRIMM Nº 9; las Escuelas 29, 11; la Capilla y la Sala de Primeros Auxilios que siempre está a disposición del Centro.

De igual manera resaltó las oportunidades que han tenido de articular con el Instituto Barrio Marina de Buenos Aires. Este colegio llega a Rosas, desde hace dos años, a realizar actividades solidarias. Con esto se genera la posibilidad a los alumnos a que conozcan las realidades de cada uno de los establecimientos educativos que, indudablemente, son totalmente distintas.

Primera Promoción

Actualmente la institución cuenta con un total de 72 alumnos y son los 11 los estudiantes que este año se despiden del Secundario. Los chicos que asisten no son solamente de Rosas sino que también llegan desde otros establecimientos rurales de la región. En este sentido, el Profesor comentó que si bien no se le puede decir que no a ninguna alumno que quiera ser parte del Centro, el objetivo es contar con alrededor de 90 alumnos, más que nada para poder garantizar que se puede trabajar cómodamente con todos ellos, para lograr que las visitas a las familias se hagan de la mejor manera y además porque administrativamente no alcanzarían las personas con las que se cuenta.

Los Docentes que hoy trabajan son 17 (el sistema de estos CEPTs permite sólo 18, este año se incorporaron 4) y brindan todas las materias del nivel educativo, además de las que específicamente hacen al trabajo en el campo. Los alumnos conviven de lunes a viernes (desde las 8 del lunes hasta las 17 del viernes) en las instalaciones del Centro y comparten con sus compañeros, profesores y auxiliares (dos cocineros) todas las comidas, el descanso y cada momento del día.

Este mecanismo hace que el vinculo que se forma entre todos los actores es muy lindo, casi como una familia aparte, algo además que se puede ver cuando hacen las visitas a cada vivienda porque los padres están conformes y les confían nada más y nada menos que la educación de sus hijos.

 “Para un peón rural tener un hijo que egresa, la verdad es un orgullo, y no solamente para los padres sino para  todos nosotros que hace 5 años y medio empezamos con este sueño”, remarcó el Director.

El titulo con el que se reciben los jóvenes es Bachiller Agropecuario, con opción de hacer el 7º año y recibirse de Técnicos Agropecuarios.

El Acto de Fin de Curso será más que especial, tal como destacó el Director, no sólo por el hecho en sí mismo sino porque la Primera Promoción engloba un montón de otras cuestiones, se cumple un anhelo en el que se trabaja desde hace años y va a haber gente que se va sentir muy identificada con lo que pase ese día.

Lo edilicio

En lo que refiere al edificio, Leandro detalló que están agradecidos por lo que actualmente tienen porque a diferencia de lo anterior, es mucho más confortable.

En este marco relató que igualmente están en la proyección de un Salón de Usos Múltiples en uno de los viejos galpones ferroviarios. Ya están pidiendo presupuesto para el arreglo del piso, luego harán un evento para la compra del durlock y así reestructurarlo.

Además están proyectando la instalación de la Escuela en un terreno que pertenece a la Dirección General de Escuelas, ubicado a unas cuadras del CEPT sobre camino de tierra. Este es un anhelo que llevará bastante tiempo por lo que el objetivo no es esperar para poder concretarlo, sino seguir haciendo todo lo que más se pueda.

De igual manera se trabaja en la posibilidad de iluminar toda la parte de los galpones; realizar el segundo galpón de planchas porque se necesita lugar para guardar cosas. “Todo el dinero que se pone, queda para la comunidad”, aclaró el Profesor.

Fiesta del Cordero Deshuesado

El Profesor aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a la 4º edición de la Fiesta del Cordero Deshuesado y Música que se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en el Paraje de Rosas.

Dicho evento es organizado por el CEPT con el apoyo del Consejo de Administración del mismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta