Ceremonia de Premiación del 11º Concurso Nacional “Adolfo Bioy Casares”

0
1230

Entre los invitados especiales, se contó con la visita del reconocido escritor argentino Pablo Ramos. 

El domingo el Salón Rojo Municipal fue el distinguido escenario para la entrega de premios del 11º Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”.

El acto contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Garrido; la subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán, área que lidera la organización de este evento y el Secretario de Desarrollo local, Mg. Guillermo Rivas Bonzani; destacadas figuras del ámbito de las letras, participantes premiados, familiares e invitados especiales.

La apertura del acto estuvo a cargo de José Garrido quién brindó la bienvenida a los presentes en nombre del intendente municipal, Esc. Ramón Canosa, y seguidamente, la Prof. Pilar Corvalán, enfatizó: “Quiero agradecer a todos los que se tomaron la molestia de llegar hasta Las Flores en este fin de semana largo (…), en lo personal estoy muy contenta de que estén presentes todos los premiados. Para aquéllos que están por primera vez en Las Flores, quiero contarles que el Concurso lleva 11 años y desde nuestra Subsecretaría, lo creemos una política de Estado ya que ha atravesado dos gestiones. Creemos firmemente en el valor que tiene el Concurso y estamos encantados de promover la edición de libros de autores que no siempre tienen la posibilidad de ser editados. Por ese camino vamos, nos enorgullece y no queremos perderlo. También creemos que el certamen se ha vuelto una familia, hay lazos y vínculos establecidos entre los participantes; entre ellos y quienes fueron sus Jurados; y eso es para nosotros lo más valioso del concurso más allá de los premios. (…) Este año quiero hacer un reconocimiento especial para el Pre Jurado en Narrativa: Omar Ramos, Isabel Clucellas y Axel Díaz Maimone. También agradecer a Juan Lázara, un colaborador permanente. Este es un Concurso Nacional y estamos muy contentos por los primeros premios de los libros que serán editados el próximo año. Apuntamos a descentralizar y por eso nos alegra que la llegada sea a todo el país, en este caso Rosario y Arrecifes, donde hay escritores muy valiosos, desconocidos, que no tienen los medios para acceder al circuito, a los lugares, y a veces tampoco los recursos para ser editados y para hacerse conocer”.

Seguidamente, Irene Kleiner recibió su libro editado de “Vidas Ajenas” primer premio en Narrativa 2016. De igual modo fue para Carolina Quiroga, quien recibió la publicación de su libro “Campamento Gitano”, que resultara premiado con la edición de la obra en 2016.

Luego continuó el acto con la entrega de certificados a todos los ganadores de esta 11ª. Edición. En la categoría Narrativa -Libro de Cuentos-, el Jurado integrado por Vicente Battista, Gabriela Cabezón Cámara y Ángela Pradelli, premió la obra “Secretos de cementerio”, de Raquel Miño(Rosario-Santa Fe). Por su parte, el Pre-Jurado de Narrativa estuvo integrado por Axel Díaz Maimone, Isabel Clucellas y Omar Ramos.

Asimismo, Silvia Castro, Rafael Oteriñoy Susana Szwarc, Jurados en Poesía, decidieron consagrar ganador a Alejandro Damián Gómez (Arrecifes-Bs. As.),  por su antología titulada“Los silbidos que afilaron las piedras”.Ambas obras serán premiadas con la edición del libro.

Por otra parte, entre las 74 obras restantes los fallos incluyeron una Mención Especial en Narrativa, otorgada a Juan Sebastián Ronchetti (CABA), por su obra “El primer campeón del mundo”; y cuatro en Poesía correspondientes a “La ciudad de las amapolas” de Eugenia Cabral (CABA), “Aproximación al pájaro maltrecho” de Héctor Mendes (CABA), “Como si nada pasara” de Damián Pulizzi (Rosario) y “El jardín desconocido” de Inés Legarreta (Chivilcoy).

Entre los invitados especiales, se contó con la presencia del reconocido escritor argentino, Pablo Ramos, quien remarcó: “La verdad es que estoy muy emocionado, como cuando yo gané un premio.  Le dije a Irene que enviara su libro porque era un libro ganador. Le dije buscá un Jurado prestigioso. A un premio lo prestigia el Jurado. El Jurado es extraordinario, tanto el año pasado como este año. (…)(En el libro de Irene) Hay varios años de trabajo (…) Creo que corregir, como diría uno de mis maestros, Abelardo Castillo, no es un trabajo técnico, es un trabajo espiritual. Uno no corrige un texto, uno se corrige. Todos estos escritores trabajan como en un diario personal. Cuestionando el trabajo literario. Trabajan la motivación. El trabajo es muy duro, muy solitario (…) Y sin embargo, seguís, seguís… Estoy muy contento. Cuenten conmigo para lo que necesiten. Muchas gracias”.

Al final del emotivo acto, todos los presentes compartieron un lunch y un brindis.

Informe Municipal de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here