Hoy se conmemora el Día de la Educación Técnica con una Muestra de ofertas educativas de las Escuelas Secundarias

0
484
Prof. José Arce, Director de la Escuela Técnica Nº 1

El Día de la Educación Técnica se celebra hoy 15 de noviembre en todos los Establecimientos que trabajan durante todo el año en esta modalidad educativa.

La Escuela Técnica Nº 1 conmemora hoy esta fecha tan especial y también lo hizo días atrás con la Semana de la Educación Técnica.

El Director de la institución, Prof. José Arce, contó que esa actividad se desarrolló desde el lunes hasta el jueves con la visita de distintas Escuelas, charlas de Profesionales a los alumnos de las Promociones de Egresados y del Ciclo Superior.

Asimismo explayó que hoy se lleva a cabo una jornada, que es a nivel distrital, que tiene que ver con la Muestra de las ofertas educativas de las Escuelas Secundaria hacia los estudiantes del Nivel Primario. Dicho evento es organizado por la rama de Psicología a cargo de la Inspectora Ana Magno, quien les solicitó si podía contar con las instalaciones del Establecimiento.

“En la muestra de hoy están participando todas las Escuelas Secundarias del Distrito para mostrarles a los alumnos que egresan de las Escuelas Primarias sus ofertas particulares para que ellos puedan tener una mejor elección a la hora de poder decidir en donde continúan sus estudios”, remarcó el Director.

Matricula

Por otra parte, Arce se refirió particularmente a la matricula con la que cuenta actualmente la Escuela. Puntualizó que tiene una matrícula estable de alrededor de 350 alumnos, la cual se viene manteniendo desde hace varios años.

En cuanto a las inscripciones y cómo se prepara para recibir a nuevos jóvenes, comentó que ya se inició la preinscripción a 1º Año para alumnos que quieren concurrir a esta institución, momento en el que también le brindan toda la información.

La Escuela además ha realizado recorridas de las instalaciones para aquellas Escuelas que lo han solicitado en forma particular para que así los chicos puedan conocer de qué manera se trabaja en este tipo de establecimiento y explicar cuál es la formación, la duración del Plan de Estudios que tiene.

En este marco, el Director señaló que ya no se hacen las articulaciones entre niveles primario y secundario, que eso se hacía anterior a la Ley Nacional de Educación, que cuando se recuperó el 1º y 2º año que en aquel momento habían pasado a las Escuelas Primarias, o EGB (8º y 9º de  Educación General Básica) ya quedaron sin efecto esas articulaciones y hoy cualquier alumnos de cualquier institución, puede elegir la oferta que mejor le parezca a su entorno familiar y a los fines que él tenga en particular.

Por eso es que también se realiza esta muestra – que ha estado abierta hasta las 12 horas y luego también para la comunidad en general desde las 14 hasta las 16 horas – y que es una suerte de Orientación Vocacional para los chicos de 6º Grado.

Espacio Físico

La Escuela Técnica sigue compartiendo, desde hace ya varios años, el espacio con el Centro de Formación Profesional 401, Centro que ha bregado muchísimo por tener sus propias instalaciones.

Al respecto Arce relató que desde la Escuela se ha acompañado las peticiones del Director Fabián Civale porque, como se ha señalado desde el mismo Centro, eso le permitiría abrir ofertas en otros horarios – precisamente de mañana y de tarde, con los que hoy no puede contar porque son de la Técnica – para así potenciar aun más la labor del centro que tiene una importante cantidad de cursos y capacitaciones con interesante salida laboral.

“Evidentemente todavía no se ha podido la construcción del edificio propio. Había un terreno cedido, no sé como habrá terminado eso, si siguen las gestiones para poder contar con ese terreno porque es uno de los elementos principales que pide la Dirección General de Escuelas a la hora de planificar la construcción de un edificio nuevo”, explicó Arce.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here