El Taller Protegido ALMA celebra su 30º Aniversario con varias actividades

0
116

El próximo 24 de noviembre el Taller Protegido ALMA cumple nada más y nada menos que sus primeros 30 años de actividad institucional en nuestra ciudad.

La Periodista Julia Altamiranda, en su programa 1Martes Distinto, recibió la visita de Rocío Joanteguy – Coordinadora del Taller-; Marcela Busetti y Emilce “Kuky” Berecochea de Migliavacca, integrantes de la Comisión Directiva.

En el aire de la 107.7 contaron todo acerca de lo que va a ser el festejo por tan importante Aniversario.

Dicha celebración se realiza con una serie de actividades abiertas a la comunidad: el primer fin de semana de este mes recibieron a la Universidad Nacional de Quilmes con quienes compartieron el Seminario sobre “Historia y Memoria Rural”; también compartieron una tarde junto a MAPA Espacio de Arte en el marco del Proyecto “Historia de Trapos de Las Flores” de Marga Steinwasser;  además la Feria Americana.

El 24 de noviembre celebrarán el cumpleaños con una fiesta que tendrá lugar en El Terreno. La semana siguiente, en la previa al Día Internacional de la Discapacidad, ALMA abrirá sus puertas de lunes a viernes de 8 a 16 horas, para que todas las personas que colaboran durante todo el año, ex empleados, ex integrantes de la Comisión los visiten y puedan ver cuál es el funcionamiento del Taller, los trabajos que se hacen y todo lo que se lleva adelante en la institución.

En la actualidad el Taller cuenta con 29 operarios que realizan diferentes labores, algunas que se desarrollan desde hace muchos años y otras que se han ido incorporado o han cambiado de acuerdo a la necesidad del mercado.

En los comienzos se confeccionaban cajas para la industria textil, para Cattorini específicamente. Luego, ante la crisis de ese sector, se pensó en hacer bolsas, de diferentes tamaños y colores, según lo iba requiriendo el cuidado ambiental.

El trapo de piso tradicional, realizado de algodón y en telar, muy buscado por la gente, también es realizado en el establecimiento; asimismo se confeccionan y reparan esterillas de madera; los clásicos cepillos-escobillones y llevan adelante el Proyecto “Compartamos un compromiso” que desarrollan desde el año 2005 junto al Municipio que se basa en la compactación de todo lo que es material reciclable como por ejemplo las botellas plásticas, a través de los más de 60 contenedores distribuidos en todo el Partido, diarios, papeles, cartón –mediante el programa Cartoneando por el cual el municipio recolecta en los negocios adheridos y luego lleva a la sede-.

Todo eso que es compactado, el Taller lo vende y así recibe un dinero que es tanto para la institución como para los operarios porque ellos cobran por su trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta