Dr. Alejandro: “no pudimos determinar la presencia de un virus, se está considerando otro tipo de diagnóstico”

0
3300

En la mañana de este lunes, el Director del Hospital Zonal General de Las Flores, Dr. Mauricio Alejandro, volvió a dialogar con Play Radios, en esta oportunidad para referirse a los casos lamentables que han conmocionado a la comunidad y que tienen que ver con el fallecimiento de dos chicas jóvenes.

Confirmó que en un breve lapso de tiempo hubo dos casos de mortalidad materna. El primero, sucedido hace ya varios días, fue por un cuadro séptico, con una infección generalizada muy compleja, muy complicada.

El segundo fue hace pocas días con una paciente que tuvo a su bebe prematuro en el nosocomio local. La mamá fue derivada a la vecina localidad de Azul con su pequeño y luego de 6 días de estar acompañando a su bebe, se descompensó en aquella ciudad, terminó con respirador, en terapia intensiva y con una evolución catastrófica, violenta y desfavorable por lo que falleció en forma dura.

“Estamos un poco sacudidos en el Hospital también, obviamente ha afectado a la comunidad hospitalaria”, dijo el Director.

En relación al segundo fallecimiento, aseguró que están en contacto con los infectológos, con parte del cuerpo médico que ha asistido a esta joven y con personal de la Región Sanitaria IX a la que pertenece Las Flores y han podido ver que los cultivos han resultado negativos por lo que hasta ahora no se puede determinar el origen infeccioso, incluso se habla de otro tipo de patologías. En este marco señaló que “no se pudo comprobar hasta ahora la presencia de ningún germen porque todos los cultivos que se hicieron y que se siguen haciendo aun fallecido el paciente, vienen dando todos negativos, se está considerando otro tipo de diagnóstico, no infeccioso”.

El Doctor comentó que en la localidad de Azul está pasando algo similar por lo que se ha vertido que uno de estos gérmenes tan agresivos puede ser que esté en la comunidad, que no es exclusivamente del medio intrahospitalario sino que también está en la piel de las personas. Ante esto le recordó a la población que se extremen las medidas de higiene personal porque también es importante.

De todas maneras el Director dijo que no hay que entrar en pánico, que los grupos de profesionales que los asesoran les dicen que sean muy cautos con la información que se brinda aunque, ante la escalada que hubo a través de las Redes Sociales, a ellos les pareció salir a aclarar algunas cuestiones para que no se genere una “psicosis colectiva” que tampoco es aconsejable que se suscite porque el Hospital sigue funcionando normalmente.

Alejandro contó que desde hace varios días, desde que surgió el primer caso, no solo por estas horas, se están realizando determinadas labores, por ejemplo, con los antisépticos, se tiraron todos los que estaban y se pusieron nuevos, algo que se hace regularmente porque estos gérmenes, los intrahospitalarios, tienen la particularidad que se desarrollan dentro del mismo antiséptico.

Además se han tomado medidas de limpieza en áreas criticas, en aires acondicionados, en filtros y demás; se recibió asesoramiento de un Comité conformado por personas que tienen experiencia en estas situaciones porque cada tanto en algún hospital suceden estas cosas y en la semana se espera la presencia de un cuerpo de infectológos para revisar conductas y repasar mecanismos porque “siempre conviene cuando pasan estas cosas, convocar a los que más saben”, tal como resaltó.

En quirófano, por un par de días, se van a realizar algunas modificaciones que ya estaban programadas y luego se seguirá trabajando de forma normal.

“La limpieza es el primer eslabón de toda la cadena que tiene que ver con la vía seguridad, la limpieza es una cosa que se hace permanentemente, se ha reforzado a partir del primer caso pero no es la única, pero también tiene que ver la circulación de la gente, se nos complica mucho la permanencia de la gente”, aseveró Alejandro.

Ante esta cuestión agregó que están muy complicados con el tema del control de las personas que ingresan al nosocomio porque hay gente, por ejemplo, que se mete por las ventanas cuando la prevención no pasa porque sea una cárcel o un cuartel sino por el hecho de que entren y salen gérmenes del hospital.

“Si la pregunta es: ¿hay gérmenes en el Hospital? Porque veo que hay un virus en el Hospital. La respuesta es que debe haber 200 virus en el Hospital que viven permanentes, en este y en cualquier otro Hospital, es parte de la flora de los hospitales, es por eso que uno a veces no quiere que las internaciones no sean prolongadas, que no haya una internación injustificada porque muchas veces más que traerle una solución, le estamos generando un problema, y otra cosa la permanencia de la gente porque a veces en una habitación tenemos 10 personas y hasta con menores y es un problema sanitaria porque a veces se llevan el germen para la casa o a la inversa”, detalló en el final.

No hay comentarios

Dejar respuesta