“No hay que hacer política con un tema tan sensible como es la discapacidad”, señaló el Intendente Canosa en referencia a Equinoterapia

0
352
Intendente Ramón Canosa

En una Conferencia de Prensa brindada esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Esc. Ramón Canosa hizo unas aclaraciones respecto a Equinoterapia dados los cuestionamientos que realizó la Comisión en la Banca Abierta del Honorable Concejo Deliberante.

En primer lugar el Jefe Comunal dijo que él, quien se formó en el HCD, fue siempre defensor de la Banca Abierta como la herramienta donde los vecinos y las instituciones pueden expresarse, aunque eso no quita que deba aclarar ciertas cosas cuando “son ajenas a la realidad”.

Comenzó señalando que en las áreas de Adultos Mayores y Discapacidad no hubo transición cuando se realizó el cambio de gestión y que tuvieron problemas en ambos sectores.

Por otra parte especificó que cuando se hizo el primer inventario, porque la administración anterior no dejó ningún dato, había 3 caballos y una yegua, que es la que donó  Anita Martínez, que no estaban en el predio de Equinoterapia sino que se encontraban en un campo vecino.

Que al tiempo el único animal que volvió fue la yegua con una cría, en muy mal estado; los que no regresaron fueron los caballos. Canosa manifestó en este sentido que nunca nadie supo explicar porque se los llevaron y porque no volvieron.

 Hubo un informe del Médico Veterinario Rizzuti en el que se comunicó: que el estado corporal de la yegua era regular, que se la desparasitó con jeringa oral para equinos, que se le debía dar ración de comida para recuperar su estado optimo, además de trabajar para darle una corrección en ambas manos y patas.

El Intendente aseguró que el estado de ninguno de los animales era bueno y que creían que no era momento para andar diciéndolo sino para corarlo.

“Este Municipio no es que anda buscando cuestiones y politizando con  un tema tan importante como el que tiene que ver con la discapacidad en Equinoterapia”, expresó y agregó: “me da vergüenza por los que plantean, los que difaman, cuestión de querer hacer política con esto, me parece de muy mal gusto pero allá ellos, yo si tengo que aclararlo”.

Canosa afirmó que la Comisión nunca le pidió al Municipio una reunión para aclarar ciertas cosas, solamente le pidió un encuentro en enero de 2016 cuando ya tenía concertado un evento folklórico que se hizo en el Campo de Doma y que solo era para informar y no para preguntar, aun cuando organizaron la fiesta desde la Comisión y en nombre de Equinoterapia cuando en realidad es un área municipal. En este marco remarcó que deberían al menos haber acercado la propuesta, para ver qué les parecía y si se podía acompañar, sumado a que la fiesta fue un fracaso y por la que la Municipalidad tuvo que erogar $87.000 de carne, de lo que nunca la institución pudo hacer cargo ni devolver, por lo que el Municipio tuvo que pagar la deuda.

En otro punto, el Intendente indicó que la Comisión no ha presentado la documentación correspondiente ni los balances pertinentes desde el año 2015 hasta este 2017, funcionamiento que considera “bastante irregular”.

Recordó que la gestión terminó el SUM del Predio con mucho esfuerzo y con muchos recursos municipales, que hubieran adelantado aun bastante más si se hubieran invertido los 87 mil pesos malgastados por la Comisión.

En una parte de la alocución de la Banca Abierta, los integrantes de la Comisión, cuestionaron la decisión de llevar a los alumnos de los Centros de Promoción Comunitaria al predio para que allí realicen actividades porque “se usan los caballos y estos se cansan”. El Jefe Comunal dijo que así lo determinaron porque el espacio es muy grande y allí se pueden hacer diferentes acciones, asimismo aclaró que los caballos que usan los niños de los Centros son propiedad de Hugo Schiavonne, que nada tienen que ver con los de Equinoterapia.

Le pidió a la Comisión y a los concejales que avalan estas cosas, que recapaciten y que política con este tema no hay que hacer, porque se confunde a la gente, faltan a la verdad y generan algo que no es real.

En otro tramo enumero que en el Área trabajan Hugo como responsable; Juan Pablo Falasco como Coordinador General; una Psicóloga y dos kinesiólogas; que en la Provincia de Buenos Aires es el único lugar de equinoterapia que cuenta con dos profesionales de estas características. De igual manera dijo que los caballos que ingresan, lo hacen porque quedan las tranqueras abiertas, que son del vecino, no es que no son de nadie; que como la Comisión no rinde cuentas, no se sabe donde están los freezers, la cafetera, que deberían estar en el SUM y no en la casa de algún integrante de la institución.

Informó que los ficheros  y archivos que manifestaron en la Banca 15 que no existen, se trasladaron del Área de Discapacidad al SUM, como debe ser; que se trasladó lo que había, lo que dejaron. Sobre el material fílmico, comentó que está en el Área de Discapacidad, que se hará una copia para el SUM pero quedarán ahí.

Canosa insistió que todo esto es producto de una “mala transición”, que ojalá haya sido por “negligencia y no por mala fe”. Que ojala los ediles y la comisión pida, como corresponde, las reuniones para aclarar las cosas, como lo hizo para solamente informar de esa Fiesta.

Schiavonne también brindó unas aclaraciones; lo mismo hizo Juan Pablo Falasco quien además, en contacto con esta Radio, reafirmó que efectivamente la potranca – que fue el hecho que generó esta controversia – falleció a raíz de las mordeduras de los perros del Albergue Canino Municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta