La Escuela N°9 de Rosas festeja hoy su 125° Aniversario

0
40

El pasado 1° de julio la Escuela N°9 “Sara Guillón de Estrugamou” del Paraje Rosas cumplió su 125° Aniversario; tal es así que en la tarde de hoy viernes 27 de octubre se llevará a cabo el Acto que tendrá lugar a partir de las 16.30 en la institución.

“Es un día importantísimo. Es mucho para una Escuela Rural que tenga 125 años de permanencia”, señaló Estela Gerardi, Directora de la institución.

Actualmente, y tal como relató, el Establecimiento cuenta con 9 alumnos de primaria y otro grupo de Nivel Inicial – desde los 2 hasta los 5 años – que es coordinado por una docente; además tiene Profesores de Artística, de Inglés y de Educación Física.

Junto a otras Escuelas Rurales, siguen trabajando en el Proyecto “Transitando la igualdad”. En el marco de esta actividad, se agrupan con otras instituciones de los diversos Parajes de la zona – la 9 es la Escuela sede – y realizan reuniones cada 15 días. Asiste un Profesor del CEPT y en el horario en que algunos chicos tienen Educación Física, otros rotan y hacen otras actividades, aprovechando el espacio de intercambio.

La Directora comentó que este último año ha disminuido la Matrícula; hasta principios de este 2017 contaban con una Maestra para el Primer ciclo de Primario y otra para el Segundo, pero como tiene menos de 20 alumnos, que es lo estipulado, ahora solo permanece una. “Las circunstancias de trabajo y diversos factores hacen que la matricula sea inestable porque la mayoría son peones rurales y varia”, remarcó.

En lo que respecta a lo edilicio, comentó que desde fines de 2015, durante todo el año pasado y hasta estos meses se han realizado varios trabajos, más que nada de “picado” y revoque porque había humedad. En este sentido, la responsable destacó el aporte del Consejo Escolar que ha colaborado mucho dado que los arreglos a realizar han sido bastante costosos.

En otro tramo, la Docente destacó la gran evolución que ha podido desarrollar la Escuela porque cuenta con equipamiento de informática donde los alumnos trabajan con las computadoras y llevan adelante diferentes trabajos, como el que presentarán esta tarde en el acto que fue Coordinado por el Profesor González sobre Practicas del Lenguaje y mediante el cual proyectarán cuentos, sonidos a través de las netbooks.

El Acto por el Aniversario tendrá su parte formal pero también la etapa recreativa. En este momento, los alumnos realizarán números de educación física y de música, coordinados por distintos profesores. Allí demostrarán lo trabajado durante el ciclo lectivo.

La Directora aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad del Partido de Las Flores a ser parte de este festejo único; a ex alumnos y ex docentes; a quienes se sientan parte de la Escuela y también a todo aquel que solo quiera acompañar.

La comunidad educativa organizó el acto en la parte exterior de la institución pero en caso de lluvia han decidido realizarlo adentro dado que no han podido contar con el Club Juventud Rosense porque está ocupado por otra actividad.

No hay comentarios

Dejar respuesta