El Profesor Miguel Polito invita al 3° Encuentro Coral que contará con más de 100 visitantes

0
434

Este fin de semana comienza el 3° Encuentro Coral Ciudad de Las Flores. Este año se desarrollará en dos fechas y los lugares elegidos fueron los Parajes Rurales de Rosas y El Trigo.

El puntapié inicial se dará el viernes 27 a las 21 horas en el Templo Parroquial donde cantarán cinco coros.

Miguel Ángel Polito, Director del Coro Polifónico Municipal y organizador del evento, contó que en esta oportunidad se dividió en dos fechas por la gran cantidad de coros que quieren participar, de hecho se han tenido que “rechazar” grupos corales porque ya estaban comprometidos los otros.

Asimismo adelantó que se analiza la posibilidad de realizar un tercero, tal como se acostumbra a  hacer en diferentes lugares del país, cada uno con su atractivo particular como las montañas, el mar, etcétera. En este marco señaló que la característica del Encuentro florense es que los asistentes comparten un día entero de campo en una de las localidades rurales del Partido; en 2015 se hizo en Pardo, en 2016 en Rosas, ahora se vuelve a tierras rosenses y se llega a El Trigo en la segunda parte.

El Encuentro

Además de ser una propuesta cultural, el encuentro cumple otros dos puntos. Uno se basa en lo turístico porque vienen más de 100 personas que se alojan, comen acá (un grupo además contrató un servicio de transporte local para viajar y otro conjunto de Uruguay viene días antes por lo que contratará el alojamiento por varias jornadas) y disfrutan de las propuestas que ofrece la ciudad; el otro objetivo tiene que ver con lo social por las relaciones personales y de intereses que se generan, dado que además de compartir los conciertos, compartirán los lugares donde comen y las clínicas que se brindarán.

Este fin de semana llegarán Coros de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias: vendrá Coral Bell Ville de Córdoba; el Coro Polifónico “Rodolfo Alleva” de Junín; el Coro “Amigos de la Música” de Coronel Vidal; Coral Joven de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester y de Capital Federal el Coro FATSA, institucional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud.

Como ya contamos esta primera parte del Encuentro comienza el viernes; sigue el sábado en el Club Juventud Rosense a partir de las 20 horas con un concierto y posterior baile familiar y culmina el domingo por la mañana con la “cantata” en el Parque Plaza Montero.

Los Coros

El Director especificó que el encuentro se va dando a medida que pasan los meses, que no es que las visitas de los diferentes conjuntos están comprometidas porque el de Las Flores va a esas ciudades, sino que por la difusión, se van interesando y es así como llegan.

Una vez que el profesor hace el contacto, y como por lo general no ha visto a los Coros antes, lo que hace es conocer lo que realizan a través de internet, más que nada para que  en un mismo encuentro haya variedad, para que no haya dos grupos de las mismas características, dos grupos de niños, dos de abuelos, que hagan el mismo tipo de música, o con muy pocos arreglos.

“Vas a encontrar un buen nivel y por ahí algún coro que si bien musicalmente no tiene un buen nivel, la actitud compensa un poco eso. Porque si solo participan los buenos coros, es muy elitista, no me gusta y si viene cualquier coro, es decir que se juntan 10 personas a cantar, y vienen por el hecho de salir a pasear, tampoco está bueno”, remarcó Polito.

El Coro Municipal

Polito señaló en otro momento que su objetivo, como Director del conjunto municipal, es que todo aquel que quiera ser parte, lo puede hacer, siempre y cuando, mínimamente, afine y tenga noción de lo que significa ser parte de un grupo coral. Por esto comentó que en el último tiempo se han ido sumando personas que de a poco van conociendo cómo es el desarrollo, que se van agregando de a poco.

Esto ha quedado demostrado porque el próximo año el Coro local cumplirá 50 años y a lo largo de todo ese tiempo se han incorporado un montón de personas que le han inyectado ganas de seguir. Actualmente el coro cuenta con 35 integrantes y Polito hace más de 20 años que es parte.

Próxima fecha

La segunda parte del 3° Encuentro se realizará en el mes de noviembre.

El viernes 16 a las 21 hs en el Templo Parroquial; el sábado 17 a las 20.30 hs. en la sociedad de Fomento de El Trigo y al finalizar baile de campo, y finalmente el domingo 18 a las 10.30 hs. al aire libre en el Parque Plaza Montero.

En esta oportunidad llegarán los siguientes coros: Coro Ecos de Tandil, Directora: Mariela Thesz; Coro Vasco de Tandil, Director Martín Tumbarino; Agrupación Coral Federación de Federación, Entre Ríos, Director: Lucas Salvarrey; Coro de Padres Instituto Beata Imelda de CABA, Director: Jorge Neme; Coro Vocacional Cardona de Uruguay, Director: Pedro Plavan y Coro Polifónico Municipal de Las Flores, Director: Miguel Ángel Polito.

No hay comentarios

Dejar respuesta