Importante Jornada de concientización y prevención del Cáncer de Mama en Plaza Mitre

0
111

En la mañana de este miércoles, LALCEC Las Flores y la Secretaria Municipal de Salud, realizaron en el Veredón de la Plaza Mitre una jornada que se enmarca en el mes de concientización sobre la prevención del Cáncer de Mama.

Norma Terán, encargada de Prensa y Difusión de LALCEC, contó que esta es una de las distintas actividades que lleva a cabo la entidad durante octubre dado que el 19 es el Día Internacional de Prevención de este tipo de cáncer en todo el mundo.

En el marco de esta Campaña las integrantes de la filial Las Flores replican lo que se hace en todo el país mediante la RED LALCEC Argentina.

La jornada de hoy consistió en invitar al público en general y en especial a los alumnos de 6° año de las Escuelas Secundarias para que se acerquen al paseo y se tiñan un mechón de cabello de color rosa que es el color que simboliza la lucha de este Cáncer.

Hasta cerca del mediodía, los jóvenes y vecinos que pasaron por el lugar, que estuvo ornamentado con el color característico, además pudieron interiorizarse en las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, los cuidados y la importancia de los controles médicos.

Otras actividades

La próxima semana, como segunda actividad, junto a los promotores de salud del Municipio, recorrerán los barrios de la ciudad, especialmente los que cuenta con Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas), y visitarán los hogares difundiendo los consejos de prevención y realizando una encuesta muy simple para saber qué información tienen las mujeres, si han concurrido a hacerse los chequeos, los estudios y todo lo que atañe a la problemática.

En tanto el cierre será el 29 de octubre en el Salón céntrico de la Sociedad Rural donde profesionales médicos brindarán charlas y expresiones musicales.

El Cáncer de Mama

Este tipo de cáncer es curable en un 95% si es detectado a tiempo. Estas campañas son muy importantes para concientizar y hacer llegar la idea de la prevención a cada una de las mujeres. “En general se va tomando conciencia y la gente pregunta o concurre a atenderse que es lo ideal, es decir a una atención periódica de dos ginecológicos y a hacerse la mamografía”, remarcó Norma.

El estudio mediante el cual se puede detectar cualquier anomalía, la mamografía, se debe comenzar a hacer desde los 40 años. También son de mucha importancia los consejos que se brindan para conocer de qué manera se pueden palpar las mamas periódicamente cuando la mujer se baña o se pone frente al espejo para ir viendo si hay algo que no es normal.

LALCEC en Rauch

Las Flores pertenece a la región 5° que abarca a casi toda la Provincia de Buenos Aires y la Coordinadora es de Mar del Plata.

Las reuniones se hacen en distintas localidades de dicha región y allí concurren todos los miembros de la RED para compartir las experiencias.

La institución florense estuvo presente días atrás en la vecina ciudad de Rauch donde se realizó dicho encuentro y fue ahí donde las integrantes pudieron comentar el proyecto que llevaron adelante hace ya algunos meses que se denominó “Trenzados por vos” que fue realmente exitoso porque pudieron juntar alrededor de 30 personas que decidieron cortarse un mechón de cabello que iba destinado a la confección de pelucas para las personas que pierden su pelo tras los tratamientos oncológicos.

Sobre este tema, relató además Norma, se está trabajando en conjunto con la secretaria de salud para ver si acá en Las Flores se puede implementar un taller de confección para ver si los mechones que se van juntando se puedan utilizar aquí.

En el último tramo, la integrante de LALCEC comentó que fue muy gratificante además ir a Rauch porque esa filial es la que “apadrina” a la de nuestra ciudad dado que hace muchos más años que trabaja y fue desde allí donde se invitó a conformar la entidad florense.

No hay comentarios

Dejar respuesta