Sebastián Cuattromo: “1 de cada 5 niños sufre abuso sexual, es necesario que se hable del tema en defensa de las víctimas de ahora y del futuro”

0
186

Mañana sábado 7 a las 15 horas en el Salón Rojo del Palacio Municipal la ONG “Adultxs por los derechos de la infancia” brindará una charla sobre “Abuso Sexual Infantil”.

También tendrá como disertantes a las profesionales florenses Dra. Enriqueta Serafini, Lic. Magda Becerra y Lic. Martiniana López.

En la mañana de este viernes dialogó con Play Radios, Sebastián Cuattromo, integrante de la mencionada Organización Gubernamental. Contó que lo que hacen es compartir con las comunidades a las que van el testimonio de sus experiencias porque son personas adultas que sufrieron delitos de abuso sexual en la infancia y en la adolescencia y que en el presente defienden a niños víctimas de abuso.

Aseguró que la mayoría de las veces el delito de abuso sexual contra los niños sucede en las propias familias y en todas las clases sociales y que según una estadística realizada en una comunidad europea, 1 de cada 5 niños sufren semejante injusticia, es decir el 20% de la población.

Se cree que en las ciudades pequeñas no suceden estos casos y eso es verdaderamente un error porque, como lo afirmó Sebastián, el descomunal abuso de poder que las personas adultas cometen en perjuicio de los más débiles de todos que son los niños no hay escala que valga.

La entidad lleva años recorriendo el país y lo ve en todo tipo de comunidades es por eso que con las charlas se trata colectivamente de dar cuenta de estas injusticias y también, algo que ven con muchas esperanzas, para que la gente pueda empezar a pensar estos temas como quizás no lo había hecho hasta ahora o para que otras personas puedan conectarse con sus propios dolores de la infancia por ser víctimas de estos delitos.

“Creemos que todo esto es indispensable para que como sociedad adulta empecemos a modificar aquí y ahora nuestras actitudes pensando en la defensa de los chicos de ahora y del futuro”, remarcó Sebastián.

En sus palabras, el representante de la ONG, se refirió a su caso que ha trascendido mediáticamente a nivel nacional: en el año 1989 cuando era alumno del Colegio Marianista de Caballito fue abusado por el docente religioso Fernando Picciochi.

Especificó que la cuestión social y cultural también es importante para que la víctima pueda expresar y hacer pública su situación. Relató que particularmente 20 años después de haber sufrido el delito pudo lograr el juicio y la condena y que le llevó alrededor de 10 años poner en palabras su dolor porque durante su adolescencia y su primera juventud no pudo compartirlo con nadie, no pudo pedirle ayuda a las personas que lo rodeaban, ni en su familia ni en aquel establecimiento.

La recriminación y la vergüenza, el sentimiento de ser culpables y responsables de lo que les pasa. cuando en realidad debería sentirlo el abusador y sus cómplices – son algunas de las características básicas con las que tienen que lidiar los chicos que han padecido esta injusticia. Ante esto fue que remarcó lo importante que es hacernos cargo, poner el tema en la agenda pública, a la conciencia colectiva, a la agenda del Estado como garante de los derechos de la infancia para hacer llegar a las victimas un mensaje muy distinto del que les ha llegado a tantos otros que antes no recibieron la posibilidad.

Cuattromo destacó la buena experiencia, relación y atención que reciben en cada comunidad a la que llegan de parte de los medios de comunicación, como principal herramienta de difusión para cumplimentar esta necesidad de poner en el tapete el tema.

De todas maneras afirmó que en distintos tipos de medios, a la hora de abordar estas temáticas, muchas veces se incurre en verdaderos atropellos de la identidad de los niños víctimas, no se da el trato minino e incluso legal por los derechos que amparan a los niños.

También reciben solidaridad, empatía, compromiso, todas cuestiones muy esperanzadoras, de todos modos creen que todavía falta mucho a nivel social-cultural en los medios de comunicación para que, por ejemplo, se le de aire a personajes abusadores como es el caso del “Bambino” Veira.

La vecina florense Jesica Solimando, quien años atrás ha hecho público su caso de abuso, ha compartido la experiencia con la ONG y así lo destacó Cuattromo con quien ha estado en permanente contacto.

Destinatarios

El representante de la Organización remarcó que con estas disertaciones no se pretende llegar solo a un sector en particular de especialistas o entendidos sino a la comunidad toda.

Desde la institución se realiza una tarea colectiva y bajo el lema de un proverbio africano que reza que “para criar a un niño hace falta una aldea”, y esa aldea somos todos.

Durante la jornada habrá exposiciones testimoniales por parte de la ONG y de otros casos; también la mirada técnica de diferentes profesionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta